Superó al representativo de Natal en la semifinal

Pampas XV en el sitial que merece

a.jpg

Juan José Imhoff, winger de Duendes Rugby Club de Rosario, que con las dos conquistas de hoy llegó a la decena de ensayos en el torneo internacional. Foto: Prensa UAR.

 

César Miño

[email protected]

prensa UAR

Vodacom Cup.pdf

Con una producción que fue increscendo y terminó siendo una verdadera exhibición, Pampas XV venció este mediodía (hora de nuestro país) a Skarks XV por 41 a 26, clasificándose para la final de la Vodacom Cup 2011, tercera competición en importancia del poderoso rugby sudafricano.

Justamente, en la gran definición, deberán medirse el sábado de la semana venidera con el ganador del match que mañana protagonizarán Griquas con Blue Bulls, los restantes integrantes del “top four” del certamen.

Desde el inicio, quedó claro que el equipo de Natal sería un duro adversario, al que habría que “trabajar” muchísimo para poder quebrarlo. A punto tal, que en los cinco minutos iniciales los argentinos cometieron los tres primeros penales, más allá que por falta de certeza, el marcador fue menos adverso de lo que pudo ser en ese lapso.

Con una solvente performance defensiva en general y de sus forwards en particular, Sharks XV prevaleció hasta la mitad de la etapa (10 a 0), apoyando un muy buen try y generando situaciones para visitar nuevamente el ingoal argentino.

Sin embargo, cuando promediaba el tiempo inicial, tras la salida de Maxi Nannini, quien tras golpearse quedó casi nocaut y fue reemplazado por su compañero de Duendes Román Miralles (ingresó como fullback, desplazándose Tuculet como centro), llegó una notoria mejoría del equipo vestido de azul.

Fue en ese contexto donde el tucumano Julio Farías rubricó la mejor acción colectiva, apoyando el primer ensayo Pampa. Pero el protagonismo se fue eclipsando con el correr de los minutos y concluyó con una evidente paridad en el control de la pelota, cerrándose el parcial 16 a 7 en favor de los sudafricanos.

El complemento

Revirtiendo lo acontecido en el comienzo del juego, los momentos iniciales del segundo tiempo serían determinantes para comenzar a delinear lo que lenta pero inexorablemente se transformó en una evidente supremacía argentina.

Con un gran protagonismo de los forwards y un impecable aporte de los backs. Por ende no extrañaron ni el rápido descuento vía penal del tucumano Nicolás Sánchez; ni el excelente try pergeñado por el santafesino Nicolás Bruzzone, escurriéndose desde la base de una formación hasta terminar en la meta sudafricana.

Inmediatamente después, el medio scrum del SIC salió lesionado y fue reemplazado por Tomás Cubelli; mientras que goal mediante, Pampas XV pasó por primera vez al frente en el marcador, situación que no abandonaría en el resto del encuentro.

De allí en más, el protagonismo argentino se hizo más ostensible, merced a un excelente control y utilización de la pelota, que propendió a que se produjeran reiteradas acciones impregnadas de vivacidad, provocando profundas grietas en la defensa sudafricana.

De allí en más, todo estuvo de más, ya que la semifinal terminó siendo un monólogo de este magnífico seleccionado, que sin lugar a dudas está inscribiendo un capítulo destacadísimo más de la atrapante historia del rugby argentino de todos los tiempos.

/// SÍNTESIS

Pampas XV 41

Skarks XV 26

Estadio: Profert Olën Park de Potchfestroom.

Referee: el sudafricano Joey Salmans.

Jueces de Touch: los sudafricanos Ben Crouse y Rasta Rashivenga.

TMO: Gerrie Coetzee.

Pampas XV: Mauricio Guidone (Bruno Postiglioni), Agustín Creevy y Maximiliano Bustos (Nahuel Tetaz Chaparro); Benjamín Macome y Mariano Galarza; Miguel De Achaval, Julio Farías y Leonardo Senatore (Genaro Fessia); Nicolás Bruzzone (Tomás Cubelli) y Nicolás Sánchez; Juan José Imhoff, Maximiliano Nannini (Santiago González Iglesias), Gabriel Ascárate, Agustín Gosio y Joaquín Tuculet. Coaches: Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo.

Sharks XV: Dale Chadwick, Kyle Cooper y Wiehahn Herbst (Robbie Harris); Jandre Marais (Peet Marais) y Ross Skeate; Daniel Adongo, Lambert Groenewald y Francois Kleinhans; Ross Cronje (Kobus Reinach) y Guy Cronje (Heimar Williams); Rosko Specman (Kobus de Kock), Riaan Swanepoel (capitán), Jerome Pretorius, Mark Richards y Gouws Prinsloo.

Head Coach: Sean Everitt.

Primer tiempo: 1, 37 y 40 penales de Prinsloo; 5, try de Specman y goal de Prinsloo; 23, try de Farías y goal de Sánchez.

Segundo tiempo: 2, penal de Sánchez; 5, try de Bruzzone y goal de Sánchez; 11 y 35, tries de Imhoff; 19, penal de Prinsloo; 24, try de Tuculet y goal de Sánchez; 27, try de Gosio y goal de Sánchez; 35, try de Imhoff; 40, try de Richards y goal de Prinsloo.