Fórmula Uno

Comenzó la actividad plena en estambul

Comenzó la actividad plena en estambul

Piña. Fue muy fuerte el accidente del alemán Vettel en la primera sesión de ensayos del GP turco con su Red Bull-Renault. No salió a pista en la segunda sesión.

Foto: Agencia EFE

Con inestabilidad climática, se desarrollaron hoy los entrenamientos donde el campeón Vettel destruyó su auto. Mañana clasifican desde las 8 y la carrera del domingo arrancará a las 9.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los ensayos libres de hoy para el Gran Premio de Turquía, que se corre el domingo venidero en el circuito de Estambul a partir de las 9 de la mañana, permitieron sacar varias conclusiones en la mojada pista turca (lluvias y lloviznas intermitentes cayeron durante la tanda I de pruebas). Fundamentalmente los segundos entrenamientos. En primera instancia, confirmaron evidente mejoría de Mercedes en el Mundial, desvelaron también que McLaren está en la cima para poder hacer frente a los Red Bull y además dejaron en evidencia que Ferrari no termina de solventar los problemas con su 150º Italia, pese a que en el primer testeo Alonso fue el más veloz.

De hecho, después de haber sido el más rápido bajo la lluvia en los ensayos matinales y en una segunda sesión donde lució el sol para que los pilotos pudieran probar también sobre piso seco, Fernando Alonso vio cómo los problemas hidráulicos que ya acusó su Ferrari en China se repitieron y lo obligaron a permanecer en el box de Ferrari durante gran parte de la tanda. El asturiano tuvo que conformarse con un undécimo mejor tiempo.

Esta vez Jenson Button (McLaren-Mercedes) fue el más veloz, seguido por Nico Rosberg (repitió el puesto de la mañana con el Mercedes) y de su coequiper Lewis Hamilton. Las primeras colocaciones estuvo dominada por los autos de McLaren y de Mercedes, ya que el cuarto mejor crono quedó en manos de un Michael Schumacher dispuesto a resurgir de una vez por todas. Webber cerró el “top five” de una sesión en la que no pudo participar su compañero en Red Bull Sebastian Vettel después de que su auto quedara excesivamente dañado tras el accidente que sufrió en los primeros libres.

Acerca del accidente de Sebastian Vettel en la primera tanda: “Pisé mal los ‘pianitos’ ”, se excusó el alemán, a la vez que “pido mil disculpas al equipo, porque el auto se rompió”. Es que Vettel perdió el control del auto al salirse de la famosa curva ocho, cuando puso las ruedas del lado derecho fuera de la pista y tras dar un trompo rompió las suspensiones de su Red Bull contra las barreras de protección del lado opuesto. Los comisarios interrumpieron la sesión durante diez minutos para retirar el auto y limpiar la pista. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) no intervino en esta sesión y su puesto fue ocupado por el australiano Daniel Ricciardo. Mientras, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) fue duodécimo y 15º respectivamente. El mexicano Sergio Pérez (Sauber) resultó 22º y 9º. Mañana clasificarán desde las 8.

Loëb al frente en Cerdeña

El campeón del mundo Sebastien Loëb estaba al frente de las posiciones del Rally de Italia en Cerdeña, fecha 5 del Mundial, por delante de Mikko Hirvonen (Ford). Loëb, con el Citroën DS3 WRC, finalizó esta primera parte del rally colocándose en cabeza por primera vez a pesar de abrir pista. Sebastian Ogier marchaba tercero, mientras que Petter Solberg era cuarto. Ostberg era quinto y Daniel Sordo, haciendo debutar al Mini John Cooper Works WRC. Jari-Matti Latvala tenía que acogerse al SúperRally para disputar los tramos del sábado, después de que su suspensión se dañara y chocara con una pared en el tramo 1. El argentino Federico Villaghra estaba retrasado, mientras que Miguel Baldoni continuaba en carrera.

Reunión cumbre en Alemania

Los cuatro equipos grandes de la Fórmula 1: Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes, quieren reunirse en la próxima semana en Alemania para discutir sobre el futuro de la competición, según publican medios británicos. El encuentro fue acordado para que las escuderías traten las condiciones del nuevo “Pacto de la Concordia”, que define el reparto del dinero. La revelación de las intenciones de compra del magnate de los medios Rupert Murdoch y el grupo inversor Exor, de la familia Agnelli, podría influir el orden del día. Representantes de los equipos evitaron confirmar esa reunión. “No hacemos comentarios”, fue la respuesta unánime en Estambul. El encuentro tendrá lugar el 14 de mayo en Stuttgart, la sede de Mercedes. Ahí se podría conocer cómo reaccionan los rivales ante la posibilidad de que Ferrari se convirtiera en copropietario de la F-1.