Golf

Ballesteros en estado crítico

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El 6 de octubre de 2008 Severiano Ballesteros se desvaneció en el aeropuerto de Barajas. Tras algunas convulsiones y recuperada la conciencia, Severiano llamó al teléfono móvil de su sobrino, Iván, para que pudiera auxiliarlo tras lo sucedido.

En aquel revuelo, tras el amontonamiento de curiosos, al golfista nacido en Pedreña hace 54 años le brotó su fuerte carácter, con la misma energía y determinación con la que afrontaría al poco tiempo su grave enfermedad, aún oculta.

Iván condujo a Seve hacia el centro de Madrid. Lo que pareció un simple mareo transitorio en la estación aérea, se reprodujo horas después con virulencia en un restaurante, que por fortuna está ubicado frente al Hospital de La Paz, en donde fue ingresado de urgencia.

Desde aquel momento, la vida del mejor golfista español de todos los tiempos, campeón de cinco Grand Slam (tres British Open y dos Masters) y uno de los “Grandes” en la historia de este longevo deporte, pendió de un hilo demasiado delgado.

El diagnóstico fue muy claro: tenía alojado en el cerebro dos tumores del tamaño de dos pelotas de golf, que enseguida se revelarían como malignos. Severiano permaneció 72 días en el nosocomio y fue intervenido en cuatro ocasiones.

Desde entonces, hasta el agravamiento de su salud del que informó hoy la familia por medio de un comunicado remitido a la agencia EFE, la vida de Ballesteros transcurrió entre sesiones de quimioterapia, radioterapia, recuperación y ejercicios de reeducación, en plena lucha por la vida y volcado en la Fundación que lleva su nombre.

El Rey lo felicitó el 3 de junio de 2009, en el Día de las Fuerzas Armadas celebrado en Santander, por su recuperación: “Eres un ejemplo, Severiano”, le dijo Juan Carlos tras la jura del bandera del deportista. Solamente habían transcurrido 8 meses desde que fuera operado en Madrid.

Dieciséis días después de aquel encuentro, “Seve” regresó a la capital española para presentar la “Fundación Severiano Ballesteros”, cuyo objetivo principal iba a ser, entre otros, la colaboración en investigaciones contra el cáncer.

La semana pasada, los rumores se fueron extendieron paulatinamente por las redacciones de España. Esta mañana, la familia informó a EFE del “empeoramiento severo de su estado neurológico”, encontrándose sedado y con control de sus signos vitales.