Informe de Mariano Recalde al Congreso

Admiten que el déficit de Aerolíneas rondará los 400 millones de dólares

a.jpg

Recalde y Juan Pablo Schiavi, durante el informe. Foto: Télam.

Según el funcionario, el incremento del precio del combustible aumentará el costo operativo un 40 por ciento. Ratificaron que la “expropiación” de la compañía al grupo Marsans es “irreversible”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo que este año la empresa tendrá un déficit estimado de 387 millones de dólares debido al aumento del combustible -que incrementará en un 40 por ciento el costo operativo- en un informe que brindó en la comisión parlamentaria bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones.

Recalde concurrió acompañado a la reunión por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien destacó que “hubo un proceso de expropiación que es irreversible” y aseguró que el interés soberano del Estado argentino está resguardado en los litigios que afronta la aerolínea de bandera tras su expropiación.

En tanto, Recalde precisó que se calcula que el aumento mundial del precio del crudo implicará para este año “de 150 a 200 millones de dólares” más de costo operativo para la empresa, lo cual aumentará el déficit estimado. Sin embargo, confió en que “el déficit operativo en términos absolutos y relativos se va a ir reduciendo en 2011 respecto de 2010”.

En el informe de cuatro horas que brindó a la bicameral participó también el subgerente general de Arsa, Axel Kicillof, quien explicó que el aporte que realiza el Estado a la empresa “no es equivalente a la necesidad financiera de la compañía” y aseguró que el aporte en su mayor parte está destinado a cumplir con el plan de inversiones que se trazó hasta 2014.

“Lo que el Estado le gira a la empresa se destina a sostener la operación y el plan de inversiones”, apuntó y calificó de “superficiales” los análisis que se hacen en la prensa y en sectores de la oposición con respecto al déficit de Aerolíneas.

Críticas

La reunión de la comisión bicameral se realizó en el quinto piso de la ex Caja de Ahorro presidida por el diputado Rubén Lanceta (UCR).

El legislador sostuvo al término de la reunión que el déficit que registrará en 2011 la empresa deja en claro “que se deberá seguir subsidiando y esto forma parte del error que cometió el Estado al expropiar las acciones de Aerolíneas y no expropiar la marca de Aerolíneas, con lo cual nos sacábamos de encima todo el peso de los cacharros, como ellos mencionaron, y se habría refundado la empresa”.

“Los negocios de (el ex secretario de Transporte, Ricardo) Jaime en 2008 los seguimos pagando en 2011”, agregó.

En la reunión, los senadores Nito Artaza (UCR), José Martínez (Fueguino), Sonia Escudero (PF) y Graciela Di Perna (FPV); así como los diputados Graciela La Rosa (FPV), Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) y Zulma Daher, entre otros, pidieron explicaciones sobre el aumento de costos y acerca de la eficiencia operativa de la empresa en algunos destinos del Interior.

Con respecto a la situación jurídica de la empresa, Schiavi aseguró que “hubo exacción económica de Marsans hacia nuestra empresa” y afirmó que lo único que actualmente se discute con el antiguo operador es “si Marsans le debe a la Argentina o es al revés”, pero la expropiación “es irreversible”, subrayó.

Recalde, a su vez, informó que ya hay 12 aviones Embraer incorporados a la flota y los ocho restantes lo estarán en el curso de este año, destacó que las ventas directas aumentaron el 140 por ciento así como la venta web y la venta de cargas, en tanto que señaló que se redujo “el costo por kilómetro recorrido” con la utilización de naves más eficientes en consumo de combustible.

Contra algunos diarios

Recalde lamentó hoy que “algunos diarios” magnifiquen el déficit de la empresa sin tener en cuenta que se reducirá este año aunque no tanto como lo proyectado, a causa de la fuerte suba del precio internacional del petróleo.

“Informamos al Congreso la situación de la empresa, y cada uno (algunos diarios) interpretó esto de una manera distinta, algunos claramente con una intención de tergiversar la realidad”, afirmó.

“Estamos haciendo inversiones fuertes. Este año inauguraremos dos simuladores nuevos en Ezeiza, que eran tan emblemáticos para Aerolíneas pero las gestiones españolas vaciaron. Tenemos un montón de noticias buenas para el 2011, pero se ve que la tarea de algunos diarios es tratar de encontrar algún aspecto negativo, y si no lo encuentran -remarcó-, inventarlo”.

Adelantó que el plan de negocios 2010-2014 prevé que en 2013 AA tenga 73 aviones volando. El último año de gestión privada fue de 35 aviones volando y al momento de la estatización había sólo 23 aviones, de modo que era imposible prestar un servicio público, equilibrar las cuentas, con tantos aviones desmantelados.

“Necesitamos la empresa”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que es “impensando” que el país no tenga una línea de bandera, como Aerolíneas Argentinas, porque “hay lugares aerodependientes”.

En una entrevista con la radio FM Milenium, Fernández remarcó que el Estado argentino incluso puso dinero cuando las líneas aéreas “estaban en manos de las empresas extranjeras” y debió padecer “los desastres que generaron las malas adjudicaciones que se hicieron al respecto”.

“Los propios que las generaron, en algún momento después la criticaron, así que me eximen de comentarios”, sostuvo el jefe de ministros en la entrevista, en la que reafirmó que el Estado se hizo cargo de una línea de bandera “para poder ponerla en su lugar”.

“Hemos renovado la flota de forma superlativa y tenemos que trabajar para recuperarla definitivamente. En el mundo, creo que la única de aviación que no pierde dinero es Air France”, enfatizó Aníbal Fernández, quien reiteró que el Estado “seguirá trabajando para optimizarla”.