Desde Angélica hacia al oeste

Binner recorre dos tramos ya finalizados de la autovía de la 19

a.jpg

La transformación en autovía de la ruta nacional 19 ya superó los 560 millones de pesos y presenta un avance cercano al 90 %. foto: información publica.

Los lotes 4 y 5 están ya aptos para la circulación aunque la habilitación depende de Vialidad Nacional. Después de las primarias, el sector será inaugurado por autoridades provinciales con la presidenta de la Nación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner tenía previsto recorrer en las primeras horas de esta tarde un tramo de la obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional 19, que ya se encuentra finalizado a la altura de Angélica, en el departamento Castellanos hacia el oeste. El gobernador irá acompañado por sus ministros Hugo Storero, Antonio Bonfatti y Ángel Sciara. Se trata de un trayecto de 45 kilómetros, ubicado entre los lotes 4 y 5, que atraviesa las localidades de Angélica, Estación Clucellas, Clucellas, Frontera, Estación Josefina y Zenón Pereyra. Sólo este tramo demandó una inversión de 230 millones de pesos.

Con una inversión que ya alcanzó los 560 millones de pesos, la transformación en autovía de la Ruta 19 que unirá las ciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, ya presenta un avance cercano al 90 por ciento.

Desde la subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife), a cargo de coordinación de la obra, recordaron que “los trabajos para la transformación en autovía de la Ruta 19 comenzaron a ejecutarse en 2008 con un plazo de ejecución de 30 meses y debió ser ampliado a solicitud de las empresas contratistas, las que en virtud de los factores climáticos no pudieron avanzar con los tiempos preestablecidos”.

La inversión

A los efectos de la transformación en autovía, la obra se subdividió en cinco tramos, conforme a características y longitudes, tomando como base los estudios de ingeniería y evaluación económica y socio-ambientales elaborados oportunamente.

* Lote 1: Ruta Nacional Nº 11 (Prog. 0+000) Intersección Ruta Provincial Nº 6 (Prog. 29+421). Firma contratista: Dycasa SA. El monto del contrato original es de 139.973.645,77 pesos y se llevan ejecutados 139,9 millones de pesos.

* Lote 2: Intersección Ruta Provincial Nº 6 (Prog. 29+421) Prog. 53+421. Firma contratista: José Chediack Saica. El monto del contrato original es de 92.833.000 pesos y se llevan ejecutados 91,8 millones de pesos.

* Lote 3: Prog. 53+421 Intersección Ruta Nacional Nº 34 (Prog. 75+998). Firma contratista: José Chediack Saica. El monto del contrato original es de 90.568.259,60 pesos y se llevan ejecutados 98 millones de pesos.

* Lote 4: Intersección Ruta Nacional Nº 34 (Prog. 75+998) Intersección Ruta Provincial Nº 20 (Prog. 107+998). Firma contratista: Vialco SA -Equimac SA (UTE). El monto del contrato original es de 91.978.033,23 pesos y se llevan ejecutados 113,8 millones de pesos.

* Lote 5: Intersección Ruta Provincial Nº 20 (Prog. 107+998) Límite Interprovincial Córdoba (Prog. 129+998). Firma contratista: Esuco SA. El monto del contrato original es de 99.757.100 pesos y se llevan ejecutados 116,9 millones de pesos.

Para llevar adelante este proyecto, la provincia cuenta con el financiamiento parcial del Banco Mundial (del 73 por ciento).

La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

El proyecto ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad la cual ha contratado además los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.

Garantías y certezas

El diputado provincial Hugo Marcucci (UCR) presentó un proyecto de comunicación solicitando al gobierno provincial gestione la realización de una audiencia con su par nacional, los intendentes de Santa Fe y Santo Tomé y representantes de usuarios e instituciones intermedias de la sociedad civil, para que se proceda de manera urgente, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, a ejecutar el primer pago de “Anticipo por Gastos Iniciales” a Consulbaires-Proinsa UTE adjudicataria de la licitación a los fines de que se comiencen los estudios de ingeniería, económicos y ambientales del puente de interconexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé.

El legislador resaltó que según la licitación 15 del año pasado, Vialidad debía abonar un adelanto del 20 % para empezar a ejecutar el contrato. El monto, de 648.400 pesos aún no fue depositado por la repartición nacional.

La Nación asumió el compromiso de construir la conexión vial entre ambas ciudades ante la decisión provincial de asumir la transformación en autovía de la Ruta Nacional 19.

“La provincia ha cumplido con claridad los compromisos asumidos. A marzo, ya se habían ejecutado 530.789.736 millones de pesos con un avance promedio de obra del 82 %. Sin embargo desde la firma del contrato -en diciembre último- de Vialidad con la UTE de Consulbaires-Proinsa, todavía la empresa no recibió los anticipos acordados en los términos de referencia del contrato de adjudicación”, dijo Marcucci.