El intendente, Mario Migno, presidió esta ceremonia

San Javier: la escuela 6099 conmemoró sus 100 años

a.jpg

Con mucha alegría, la comunidad educativa celebró el centenario de esta institución que es muy significativa para los habitantes de la costa santafesina.

Foto: Corresponsalía San Javier

El acto central se realizó en el establecimiento educativo Oreste Caporaletti de jornada completa. Anunciaron el ripio hasta la institución, entregaron presentes a los primeros egresados de 6º grado, a la primera cocinera y a una de las primeras alumnas de casi 100 años.

 

Luis Verón

[email protected]

La ceremonia fue presidida por el intendente, Mario Migno, acompañado por la directora del establecimiento, profesora Rosa Monzón; el senador José Baucero; el diputado provincial, Adrián Simil; la supervisora Sección A Región IV, Mariana Lazzarini; el subadministrador de Vialidad Provincial, Rafael De Córdoba; el jefe de la UR XIV, Julio Rivero; representantes de diversas instituciones, invitados especiales, cooperadores, docentes, padres, alumnos y público en general.

El acto protocolar dio inicio con la entrada de las banderas de ceremonias y el coro Santa Cecilia que dirige el profesor Juan Pedro Racine; y entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Seguidamente, la vicedirectora del establecimiento, profesora Marcela Fullana, entregó un recordatorio a familiares de Manuel González Herrera, quien fue fundador y director de la escuela que se nacionalizó como escuela 99 en la localidad de Alejandra el 24 de abril de 1911 y el 10 de abril de 1935 se trasladó a Colonia Indígena, distrito San Javier.

Luego se llevaron a cabo las alocuciones, el primero en hacerlo fue el ex director, Ismael Giordanino, quien visiblemente emocionado dijo: “Un siglo de vida, cien años de educación y de labor cumplida por tantos y tantos maestros pioneros que pasaron por estas aulas dejando como fruto a esos varones y mujeres que a su vez siguieron dando sus frutos y como ejemplo aquí tenemos los niños que siguen concurriendo a estas aulas’’.

También rescató el amor hacia la escuela 6099 de la comunidad, fundamentalmente, de las familias que viven en cercanías del establecimiento educativo.

La directora Rosa Monzón en su discurso destacó la figura de Manuel González Herrera a quien consideró un gran educador.

Por otra parte, anunció que a la brevedad se firmará un convenio entre Vialidad Pprovincial y la Municipalidad de San Javier para que se lleve adelante la obra de ripio desde la Ruta Provincial 39 hasta la entidad educativa.

También Apaer se sumó al centenario de la escuela enviando un subsidio de una empresa para la construcción de un playón deportivo, el cual, ya se está ejecutando.

Destacó que a la hora de llevar a cabo distintos proyectos nunca están solos “porque las instituciones y la comunidad de San Javier siempre los apoyan’’.

La representante del Ministerio de Educación, Mariana Lazzarini, manifestó que “hace cien años en esta tierra y marcando un camino de llegada empezó a tomar forma una ilusión, una idea que con el paso de los años se convirtió en esta escuela’’.

Así, de manera simple y sencilla, con esfuerzo y trabajo, dignificándonos como personas y asumiendo la responsabilidad de brindar a todo niño el derecho de educarse para lograr la igualdad de oportunidades, la escuela adquiere el papel de importancia que se merece en la comunidad. Son cien años de labor, nos esperan otros tantos, por suerte el trabajo continúa porque la ilusión está intacta, lograr la mejor escuela para un mejor lugar’’, concluyó.

Finalmente, el intendente, Mario Migno, comentó que el departamento San Javier exhibe los peores índices educativos de la provincia de Santa Fe, “pero hay uno muy doloroso, el peor índice de integración’’ y esto nos tiene que interrogar a todos, nos tiene que acicatear a cumplir y trabajar cada día más para generar el ámbito que fue soñado en 1884 cuando se sancionó la Ley 1.420 de educación. En este día de alegría, estamos festejando los cien años del cumplimiento de una obligación del Estado argentino con los niños y debemos convocarnos a cambiar ese rumbo, tenemos que pensar para adelante, soñar para que la igualdad de guardapolvo sea efectivamente una igualdad en el intelecto y en las posibilidades que tengan los chicos de San Javier’’.

Entrega de presentes

En esta ocasión, también se hizo entrega de presentes a los que tuvieron responsabilidad de llevar adelante la institución como equipos directivos, labor y trayectoria; a la señora Irma Liebrich, de 97 años, quien fue alumna de la escuela cuando funcionaba en la localidad de Alejandra; a los dos primeros alumnos que egresaron de sexto grado en 1953, Olga Beatriz Chelini y Rodemir Meynet. Además, se entregó un presente a la primera cocinera de la entidad, María Florito.

Por su parte, las autoridades escolares, intendente y legisladores descubrieron placas recordatorias. El coro de niños a cargo de la profesora Lorena Fedele interpretó la “Canción a la escuela Nº 6099’’, se procedió a la suelta de globos y se cantó el Feliz Cumpleaños.

Finalmente, en el gimnasio del Club Atlético Huracán se realizó el almuerzo del centenario de la escuela Nº 6099 Oreste Caporaletti.

Reseña histórica

El 24 de abril de 1911 esta institución se nacionaliza como escuela Nº 99 en Alejandra, departamento San Javier.

El 10 de abril de 1935, se dispone su traslado al paraje Colonia Indígena, distrito San Javier, juntamente con su maestro y director Manuel González Herrera. Funcionó a 500 metros del actual edificio, donde hoy reside la familia de Teresita Florito.

El 11 de marzo de 1954 el establecimiento es trasladado al edificio donde funciona actualmente.

El 20 de noviembre de 1972, el Consejo Nacional de Educación convierte el establecimiento en Experimental de Promoción Comunitaria con Jornada Completa.

El 5 de junio de 1978 pasa a depender de la provincia de Santa Fe y se convierte en escuela Nº 6099.

El 18 de agosto de 1983 se efectúa la imposición del nombre de Oreste Constantino Caporaletti.