Debate

Experto analiza el caso Vercesi

(Télam).-

Un experto que analizó el crimen de Natalia Vercesi, cometido en 2009, en la ciudad cordobesa de San Francisco, declaró hoy en el juicio a Alejandro Bertotti, el viudo de la víctima, que éste vivía “atormentado” y sólo podía resolver esa situación con la “eliminación de su cónyuge”.

Se trata de Miguel Ángel Robles, ex jefe de la División Procesamiento de Telecomunicaciones de la Dirección General de Policía Judicial de Córdoba y actual subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra el Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante la etapa de la instrucción de la causa, este especialista en análisis delictivo estudió las pruebas recolectadas en la escena del crimen, el entrecruzamiento de llamadas telefónicas y la situación de la vida carcelaria de Bertotti y el otro imputado sometido a juicio, Leonardo Forti.

Robles dijo haber concluido que “Natalia fue víctima de violencia intrafamiliar, sin posibilidad de defenderse” y que “no se trató de un homicidio en ocasión de robo”, tal como sostuvo el viudo.

En ese sentido, dijo que, en base a lo que analizó, Bertotti “no es ajeno al hecho” criminal y agregó que las imágenes captadas por una cámara de seguridad ubicada frente a la casa donde ocurrió el crimen demuestran que el acusado ingresó solo a la vivienda y que no se observa el ingreso de los supuestos ladrones, como describió el viudo.

Sobre los problemas que había en la pareja, Robles sostuvo que Bertotti era “un hombre atormentado por su situación personal, que no podía seguir viviendo y que la única forma de resolverlo era la eliminación de su cónyuge”.

“Hay sobradas muestras en el expediente de que (Bertotti) buscaba a los Forti para eliminar a quien lo molestaba”, explicó Robles en alusión al presunto amante de Vercesi, Leonardo Rostagno, quien declaró ayer y admitió esa relación con la víctima.

Durante esta novena audiencia del debate ante la Cámara del Crimen de dicha ciudad al este de Córdoba, también declaró Jonatán Machuca, un joven adicto las drogas que dijo saber de un ‘trabajito‘ que el viudo le había encargado a Forti.

Otros dos testimonios también implicaron a Bertotti en una presunta maniobra para obtener huellas digitales de Forti mientras estaba en la cárcel.

Luego de las testimoniales, se pasó a cuarto intermedio hasta las 11 del miércoles de la próxima semana cuando está previsto que declare Bertotti y también se incorporará por lectura un informe psicológico.

En caso de que no surjan nuevos elementos que llevan a convocar a más testigos, el tribunal fijará la fecha para los alegatos y posterior sentencia en ese juicio con jurados populares.

El hecho que se está juzgando ocurrió el 8 de julio de 2009, cuando Vercesi (27) fue asesinada a golpes en la cabeza y de 24 puñaladas, poco después de haber ingresado a la casa que habitaba en San Francisco.

De acuerdo a los datos que constan en la investigación, todo comenzó cuando Bertotti dejó entrar a la casa a Forti y ambos atacaron a la mujer hasta matarla para luego denunciar que la muerte había ocurrido durante un robo.

Forti reveló después de su detención que recibió una suma de dinero de Bertotti para ayudarlo en el hecho.