CONFLICTO POR LA TENENCIA DE TIERRAS

Buscan acordar una solución para productores de “Los Algodonales”

Buscan acordar una solución para  productores de “Los Algodonales”

Principio de solución. Bertero junto al resto de las autoridades durante la reunión en el Ministerio de la Producción. Fue la primera vez que se logró sentar a todos a una misma mesa. Foto: Guillermo Di Salvatore.

En la sede del Ministerio de la Producción se reunió la Mesa de Diálogo para buscarle una solución al proceso de colonización de la Estancia Los Algodonales, en el distrito Gregoria Pérez de Denis, en el extremo noroeste de la provincia. El objetivo del encuentro fue encauzar la problemática de productores que reclaman el arraigo en este territorio.

 

José Zenclussen

[email protected]

El último miércoles, en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, se llevó a cabo una trascendente mesa de diálogo con el objetivo encauzar la problemática de productores en condiciones precarias, que reclaman el arraigo en un campo en el extremo noroeste de la provincia. Allí 81 familias viven desde hace tres generaciones en un campo de más de 30.000 hectáreas pero no son los dueños “legales”. La reunión fue presidida por el ministro, Juan José Bertero, que reunió a los actores involucrados en el proceso de colonización de la Estancia Los Algodonales S.A., en el distrito Gregoria Pérez de Denis -El Nochero-, departamento 9 de Julio, en el norte provincial.

Del encuentro participaron además los senadores Juan Carlos Zabalza y Hugo Terré; las diputadas provinciales Inés Bertero y Estela Demichelis; el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, productores y representantes de la empresa que hoy es dueña de ese extenso territorio, limítrofe de Santiago del Estero y del Chaco.

Finalizada el encuentro, el ministro Bertero manifestó que es la primera vez que se reunió en una mesa a todas las partes involucradas, buscando una alternativa superadora a las ya presentadas. “Los representantes de la empresa manifestaron su voluntad de dar una respuesta a los mismos, considerando los casos que lo merezcan. Luego de que todos aprueben las pautas, se reunirá una comisión para la confección final del padrón de beneficiarios, que estará compuesta por representantes de nuestra cartera, de FAA, de los productores, de la empresa y de los legisladores, a quienes se sumarán el presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis y el senador Hugo Terré”.

“Gran avance”

Por su parte, el senador por el departamento 9 de Julio, Hugo Terré, señaló que hubo un gran avance con respecto a las últimas reuniones, “hace tres años que nos veníamos reuniendo y no podíamos avanzar”. Terré destacó la voluntad del ministro Bertero en juntar a todas las partes involucradas a una mesa de diálogo. “Hemos fijado pautas en la selección de los productores que estarían dentro del comodato que firmaría el ministerio con la empresa; el primer paso se ha dado”.

El senador del PJ agregó que en la próxima reunión, de no haber inconvenientes entre las partes ya se tendría pulido el padrón de los aspirantes a ingresar al campo. “Resta todavía que la comisión que debe formar el Ministerio de la Producción -integrada por técnicos del Inta y del propio ministerio- defina la unidad económica que hay que darle a cada uno de los productores, de ahí saldría la superficie a destinar en el comodato”.

En este sentido, ya se elaboró una lista previa con 770 productores, pero en el próximo encuentro se estaría definiendo con mayor certeza a cuántos productores de la zona se estaría beneficiando.

Por otra parte, Terré aseguró que otro de los puntos importantes que aún resta definir es el período que tendrá el comodato. “La empresa habla de 10 años de duración y nosotros pretendemos 20, ese será otro de los aspectos a definir en el próximo encuentro”.

Propuesta

Lo acordado durante la reunión fue la elaboración de un padrón de beneficiarios, tomando como referencia un listado aportado por la Federación Agraria Argentina, definiéndose en una primera parte para su depuración, ciertas pautas que serán revisadas con detenimiento por los distintos sectores y luego transmitidas al Ministerio de la Producción, antes el 13 de mayo.

“Se constituirá un equipo técnico, junto con el Inta, para determinar las actividades productivas y superficies respectivas que éstas demanden, que los productores podrían desarrollar en el predio, priorizando la propuesta de un trabajo asociativo entre ellos”, aseguró Bertero.

Por su parte el senador Terré expresó que lo acordado en este primer encuentro guarda relación su propio proyecto que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores. “El proyecto era de expropiación y colonización de 30.000 hectáreas del campo Los Algodonales. Íbamos por toda la superficie amparándonos en el Artículo Nº 28 de la Constitución que refiere que cuando las tierras están improductivas -como en este caso- deben cumplir una función social y es lo que pretendía con la colonización”.

El legislador agregó que hay una basta experiencia en la zona respecto a este tema, ya que las colonias que se ubican en la región se han realizado de esta manera.

Por último se acordó una nueva reunión para el día 18 de mayo, donde se elaborará el padrón, en la sede del Ministerio de la Producción.

/// UBICACIÓN

El Nochero.pdf

El Litoral

Características de la zona

Buscan acordar una solución para  productores de “Los Algodonales”

Campo de algodón en el distrito El Nochero. Es una de las producciones fuertes del noroeste provincial.

Foto: archivo el litoral

El Proyecto de Colonización del establecimiento Los Algodonales, presentado por el senador Hugo Terré, destaca las características agronómicas de la zona ubicada en el vértice noroeste del distrito Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) del departamento 9 de Julio.

Según los datos catastrales está dividido por la Ruta 30, al norte, cuya partida es 002044/0001-7, tiene una superficie de 17.536 ha y al sur, partida 002044/0002-6, con 12.500 ha. Son 30.036 has. a nombre de Los Algodonales S.A cuya dirección es San Martín 551 P1, 36-C Capital Federal (1004). Las tierras tienen aptitud ganadera, sólo hay sectores muy localizados donde se podría hacer una agricultura de algodón o de doble propósito. Hay sectores inundables cuando se dan precipitaciones importantes, por lo que es primordial el manejo racional del agua de lluvia a fin de disminuir los riesgos y reservar para el consumo animal que es la limitante de la receptividad ganadera.

Los suelos presentan problemas de sodicidad en superficie y drenaje imperfecto lo que restringe seriamente algunas actividades agrícolas.

Desde el oeste ingresa la Cañada de las Víboras, trayendo el arrastre de sales de las Salinas de Santiago del Estero en épocas de lluvias importantes, por lo habría que dejar casi 3.000 Has como reserva de uso comunitario, preservando los recursos naturales.

El ingreso de estas sales ocasiona serios problemas en el campo en cuestión, en El Nochero y aguas abajo. La salinización se da en los suelos y en las fuentes de agua que son muy escasas. La reserva debe ser tomada como política del Estado Provincial para implementar prácticas de manejo que permitan acotar al curso de la Cañada el paso de las sales y el traslado de las mismas a campos aledaños.

Como la limitante más importante es la falta de agua de calidad aceptable para el consumo ganadero, se deben dar algunos pasos previos al parcelamiento, como: Estudios geoeléctricos de fuentes para detectar bolsones o paleocauces de agua para ganadería; estudio de construcción de represas para cosechar y acumular agua de lluvia, analizar la utilización de aguadas comunitarias y pensar en dormideros terraplenados con capacidad suficiente para la estadía del ganado en inundaciones.

b.jpg

Hace tres años que nos veníamos reuniendo y no podíamos avanzar. Hemos fijado pautas en la selección de los productores que estarían dentro del comodato que firmaría el ministerio con la empresa, el primer paso se ha dado”.

Hugo Terré

Senador por el Departamento 9 de Julio

Donaciones

A través de la donación realizada por Estancias Los Algodonales S.A., la Fundación “Argentina por Más” entregará los materiales para construir estos espacios que originará beneficios importantes para la población de Gregoria Pérez de Denis (El Nochero), según lo informado a la Corresponsalía Tostado de Diario El Litoral.

Se construirá en dicha localidad una sala de computación para poder brindar acceso a la información a la mayor cantidad de jóvenes posibles. Se trata de una donación de 10 computadoras con acceso a Internet, -ya que uno de los objetivos es dotar a la zona de Internet inalámbrico- constituyéndose dicho acceso en una manera limitada a contenidos que colaboren con su desarrollo educativo y social.

Con referencia a la sala de psicología, la Fundación Argentina por Más tiene la certeza de que es la mejor manera de acercarse a los jóvenes y poder descubrir cuáles son sus miedos, necesidades e intereses. “Cuando uno puede llegar a cada chico, se abre una puerta a su realidad y, en muchos casos, ésta no es la adecuada para un niño, ya sea por no vivir en un medio adecuado, tener alimentación insuficientes o, aún peor, que sufran violencia familiar”, afirmó el presidente de Estancias Los Algodonales, Valéry Patrick Turco.

En cuanto a la construcción de una biblioteca responde a la incentivación, a través de la lectura, del desarrollo educativo de los jóvenes. El presidente comunal de Gregoria Pérez de Denis, Carlos Radimak, destacó la importancia que adquiere para El Nochero este tipo de aportes. “Producen inclusión y desarrollo para esta localidad, fundamentalmente porque están encarados hacia los jóvenes para que puedan tener un futuro con más posibilidades laborales, educativas y de cultura en general”.

Esta ONG fue constituida por Mariana Marx y el ex futbolista Gabriel Batistutta, teniendo en la actualidad a Josefina Ayerza como tesorera. Se trata de una organización sin fines de lucro, que entre sus objetos tiene la participación en desarrollos de establecimientos destinados a dar contención a menores de edad en estado de carencia, ofreciéndoles los elementos necesarios para una digna evolución de la vida de estos jóvenes que residen en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.

/// EL DATO

Tierras improductivas

Hugo Terré expresó que el norte provincial no se puede dar el lujo de tener 30 mil hectáreas paradas durante tanto años. “Esta superficie es un tercio de la superficie del distrito El Nochero y hace 25 años que están improductivas. Además el campo está rodeado por familias minifundistas -con menos de 20 hectáreas- y no pueden crecer”.

El senador por el Departamento 9 de Julio apuntó que esto se trata de una cuestión de justicia social. “La ley de colonización que tiene la provincia es muy sabia y resuelve muy rápido estos problemas. En esta ley a nadie se le regala nada, los productores deben pagarlo. La provincia hace una inversión inicial, pero es plata que luego recupera, es bueno aclararlo porque a veces el mensaje viene cambiado”.