EN EL TEATRO MUNICIPAL con entrada gratuita

“Cuchi” Leguizamón en voces de homenaje

1_pa.jpg

La agrupación coral presentará conciertos tributo bajo la dirección general del Mtro. Sergio Siminovich, y con Alejandro Molina como director invitado. Foto: Archivo El Litoral

En el año de su 50º aniversario, el Coro Polifónico Provincial le rendirá tributo en dos conciertos: este miércoles a las 20 en el Teatro Municipal, y el domingo a las 19 en La Redonda.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Nuestro homenaje es de santafesinos agradecidos al Cuchi. Músicos y arregladores, todos de nuestra provincia, brindan así su afecto a este ilustre salteño sin cuya existencia el paisaje musical argentino sería infinitamente más pobre”. Así expresó Samuel Hillar, en representación del Coro Polifónico Provincial, respecto de los conciertos que el cuerpo coral brindará esta semana en honor al Cuchi Leguizamón.Bajo la batuta del Mtro. Sergio Siminovich y con Alejandro Molina como director invitado, la primera cita será este miércoles a las 20.30 en la sala mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020); en tanto el domingo será en el Centro Cultural La Redonda (Salvador del Carril y Pedro Vittori) a partir de las 19.

Ambas presentaciones, con entrada libre y gratuita, se enmarcan en los festejos por el 50 aniversario del Coro.

En su nombre

Esta agrupación coral dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia decidió homenajear al compositor salteño a 26 años de haber escuchado su piano y voz en el Teatro Municipal, y a modo de homenaje le cantará para multiplicar y “renovar su maravillosa apuesta estética”.

Hillar explicó que “los temas de sus obras casi siempre abrevan en lo tradicional y vienen de la mano de poetas reconocidos como Tejada Gómez y Jaime Dávalos, entre otros; o también de su irónica pluma como en la ‘Chacarera del expediente’ o la ‘Coplas de Tata Dios’. Pero sin ninguna duda es con Manuel J. Castilla con quien logró conformar una pareja única en nuestro folclore”.

“Con una creatividad desbordante llenó el folclore argentino de nuevas canciones totalmente identificadas con lo popular pero, para ello, no necesitó banalizar nuestra música, sino que logró enriquecerla en forma notable. Conocía todo el material anterior, todos los modos melódicos del folclore tradicional sobre los que, con su mirada crítica, cimentó una estética particular. Sus composiciones suenan de un color distinto, pensemos en ‘Balderrama’ o en ‘Zamba de Lozano’ con sus desplazamientos armónicos mínimos”.