“RELATOS” EN EL TEATRO MUNICIPAL

Ana María Bovo, más que palabras

z.jpg

Se define como “narradora de historias”, si bien también es escritora, dramaturga y directora teatral; y fue nominada una vez más por Fundación Konex -que le otorgó un Diploma al Mérito- en la categoría Unipersonal, como una de las mejores de la última década. Foto: Archivo El Litoral.

A días de presentar su primer audiolibro en la Feria del Libro porteña, la narradora oral escénica Ana María Bovo volverá el jueves. De la mano de Fundación Osde y El Litoral, será con entrada gratuita.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“En el fondo de cada relato hay un deseo, y un deseo vale tanto como una moneda de oro”. Con estas palabras de Roland Barthes, Ana María Bovo en su web saluda, y agrega: “Valen mucho las historias porque entrañan un deseo y los deseos -ya se sabe- ayudan a vivir”. Estas líneas definen, sintetizan y destacan la particularidad con que Ana María Bovo rescata la palabra desde hace 19 años, y siembra fragancias, imágenes y emociones como narradora oral.

A un año y medio de su última visita a Santa Fe, Ana María volverá este jueves para presentar “Relatos” sobre las tablas de la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020). Desde las 21, la cita propone “un reencuentro con el placer perdido de que nos cuenten cuentos”, su especialidad. En esta nueva puesta de narración oral escénica, además de cuentos de autores clásicos y contemporáneos y el relato de películas entrañables, Ana presentará su monólogo “Vida interior”, un repertorio diferente que oscilar entre el humor y la emoción y que parte de sí misma. Según contó a la prensa en la presentación de su primer audiolibro en la última Feria del Libro: “La vida cotidiana es un trajín que hay que atravesar, trato de aferrarme a las pequeñas cosas que me dan placer. Me abato por momentos, como todo el mundo, pero tener el refugio de un relato que estoy preparando o que vuela en mi memoria para volver a contar siempre es una salida muy airosa para cualquier situación agobiante. Mi rol de narradora oral me llena, es un lugar de mucha comodidad, expansión, expresividad, pero también estoy muy feliz del silencio y la intimidad que me procura la escritura”.

Narradora de historias

Nominada una vez más por Fundación Konex -que le otorgó un Diploma al Mérito- en la categoría Unipersonal, en que se debate como una de las mejores de la última década, Ana María se define como “narradora de historias”, si bien también es escritora, dramaturga y directora teatral.

Desde 1992, cultiva la narración tanto sobre las tablas como en un rol docente, al frente del estudio que lleva su nombre, y donde dicta talleres de pensamiento narrativo y narrador. De su extensa currícula, se destaca la presentación de sus espectáculos “Cuentos de humor y amor” y “Fiesta en el jardín” en Foro Ghandi y en el Centro Cultural Recoleta, entre otros escenarios. También presentó en Ópera Prima “Ana cuenta cuentos”, “Humor Bovo”, “Sueños y mentiras”, “Por la vida de mis tías” (1994-99) y “Relatos” (2000-01) y “La niña sapa” (1998-99). En el año 2000, recibió el Premio ACE 2000 al mejor Unipersonal por su puesta “Maní con chocolate”. Dos años después fue nominada como dramaturga y actriz a los premios Clarín y Florencio Sánchez por “Hasta que me llames”, que también recibió la distinción Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires. En 2004, debutó como directora teatral en la obra “Emma Bovary”, y fue nominada a los Premios ACE y Teatro del Mundo por su labor actoral y dramatúrgica, en 2009, por la obra “Así da Gusto” que presentó en Maipo Club.

En su rol de escritora, abordó una intensa historia de amor en “Rosas colombianas”, su primera novela, editada en 2008 por Emecé.

El jueves, tal como en los últimos años, llegará a través de la Fundación Osde que la presentado en teatros y auditorios de todo el país. Esta vez, con apoyo de El Litoral.

+ información

Entradas

Gratuitas, deben retirarse en Osde Santa Fe (Rivadavia 3238; teléfono 4552929).