Una obra de Marta Minujín

Lista la torre con 30.000 libros

Lista la torre con 30.000 libros

Así estaba la torre en los tramos finales de su construcción. Los libros serán luego donados a escuelas y bibliotecas. Foto: Fredy Heer.

Se inaugura este miércoles y se construyó por la designación de Buenos Aires como “Capital Mundial del Libro 2011”.

 

De la redacción de El Litoral

Una “Torre de Babel” creada por la artista plástica argentina Marta Minujín con 30.000 publicaciones quedó lista en una plaza de Buenos Aires para ser inaugurada este miércoles en el festejo por la designación de la ciudad como “Capital Mundial del Libro 2011” por parte de la Unesco.

La montaña de libros reúne tanto a clásicos de la literatura como a diccionarios, antiguos manuales de programas informáticos y “best sellers” montados sobre paneles en una estructura en espiral de seis pisos y 28 metros de alto.

A lo largo del recorrido, la gente podrá ver publicaciones en alemán, español, francés, inglés, japonés, sueco, ruso, chino, danés, finlandés, portugués y polaco, entre otros idiomas, a lo largo de esta torre, levantada en la plaza San Martín, en la zona norte de Buenos Aires.

En la planta baja, hay libros de todo el mundo; en el primero y segundo piso estarán los de América, en el tercero y el cuarto los europeos, mientras que en el quinto van los de África y en el sexto, los asiáticos, explicó Minujín por medio de un correo electrónico.

Unificar las razas

La idea de esta torre es “unificar todas las razas a través del libro y recordar la mitológica Torre de Babel, de hace más de 4.000 años”, apuntó la artista plástica.

En 1983, cuando se restableció la democracia en Argentina, Minujín construyó una gigantesca estructura similar al Partenón de Atenas con los libros que habían sido prohibidos por la dictadura militar (1976-1983).

Las publicaciones de esta “torre de Babel” fueron donadas por embajadas y asociaciones civiles de 52 países, aunque también aportaron lo suyo decenas de lectores argentinos.

“Representa la idea de pluralismo y diversidad con la que se identifica la ciudad”, declaró el ministro de Cultura y Turismo, Hernán Lombardi, al diario Clarín.

La torre, dotada de una banda sonora creada por Minujín con la que la gente podrá escuchar la palabra “libro” en diferentes idiomas, será inaugurada este miércoles para celebrar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó a Buenos Aires como “Capital Mundial del Libro”.

La gente podrá visitar esta exposición en grupos de 100 personas por hora desde el jueves próximo hasta el 28 de mayo, cuando la torre será desmontada y los libros catalogados para formar parte de la primera “multilingüe” de Buenos Aires.

2.jpg

Así quedó concluida la obra de la controvertida artista plástica. Hay clásicos, diccionarios y best sellers. Foto: EFE

Para meterse

“El arte no tiene idioma” es la filosofía de esta artista célebre por sus puestas “habitables” construidas con materiales descartables, colchones, alimentos o botellas que invitan al público a meterse dentro de la obra. Graduada en Bellas Artes en Buenos Aires, Minujín fue pionera del mayor movimiento artístico de los años ‘60, el Instituto Di Tella, desde donde presentó desopilantes y transgresoras obras que invitaban al público a “revolcarse y vivir” el arte para cumplir con el propósito de Minujín de unir arte y vida.