Pese a la oposición del gobierno paquistaní y tras la muerte de Osama bin Laden

Cinco muertos en nuevo ataque de avión espía de EE.UU. en Pakistán

Cinco muertos en nuevo ataque de avión espía de EE.UU. en Pakistán

Unos policías paquistaníes detienen a un sospechoso cerca del recinto donde fue abatido a tiros el líder terrorista Osama bin Laden en Abbottabad, Pakistán. El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, anunció hoy que investigará la presencia de Bin Laden en Pakistán. Foto: AGENCIA EFE.

El presidente paquistaní anunció que investigará la presencia del líder de Al Qaeda en su país.

 

[email protected]

EFE

Al menos cinco personas murieron hoy en el segundo ataque de un avión espía estadounidense en las zonas tribales de Pakistán desde la muerte hace algo más de una semana de Osama bin Laden en este país, informó el canal televisivo Express.

Otras siete personas fueron heridas en el ataque del avión no tripulado, cuyos misiles impactaron contra un edificio y un vehículo en la región tribal de Waziristán del Sur, según Express, que no cita fuentes.

El bombardeo se registró en la zona de Angoor Adda, cerca de la frontera con Afganistán.

Ayer mismo el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, expuso de nuevo la oposición de su gobierno a este tipo de ataques, que este año se han reducido pero siguen efectuándose.

Después de que comandos estadounidenses mataran a Bin Laden en una operación especial el pasado día 2, el ejército y el gobierno pidieron respeto a la soberanía de su país, tras lo cual EE.UU. lanzó un primer ataque de un avión espía el día 6 que acabó con la vida de trece personas en Waziristán del Norte.

La gran mayoría de los ataques de aviones no tripulados del año pasado (un total de 118) se registraron en esta región, desde la cual EE.UU. cree que grupos yihadistas como la red Haqqani planean golpes contra las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán.

Estos ataques, dirigidos contra operativos de la insurgencia talibán y de la red terrorista Al Qaeda o grupos sindicados, acostumbran a ser precisos, según fuentes de inteligencia y seguridad, aunque organizaciones de derechos humanos han denunciado que acarrean la muerte de civiles.

Fuentes de seguridad observan que Washington quiere enviar el mensaje claro con estos ataques de que continuará actuando de acuerdo con sus intereses tras la muerte de Bin Laden.

La muerte del líder de Al Qaeda ha causado una cascada de críticas contra el ejército y los servicios secretos (ISI) por la residencia de Bin Laden en las cercanías de la capital paquistaní, en concreto en la localidad de Abbottabad, donde se encuentra la principal academia de cadetes de Pakistán.

Investigación

En tanto, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, anunció hoy que investigará la presencia de Bin Laden en Pakistán después de que ayer el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijera que el líder de Al Qaeda contaba con apoyos en este país.

“Estamos decididos a llegar al fondo del cómo, el cuándo y el porqué de la presencia de Osama Bin Laden en Abbottabad (donde fue abatido hace una semana por fuerzas de EE.UU.). Se ha ordenado una investigación”, aseguró Guilani en un discurso en inglés en el Parlamento paquistaní.

El primer ministro aclaró que la investigación estará encabezada por el teniente general Javed Iqbal y, pese al anuncio, insistió en que “las acusaciones de complicidad o incompetencia” a su país en relación con el caso son “absurdas”.

Guilani criticó “los riesgos inherentes al unilateralismo” de EE.UU., que realizó el asalto sin la autorización previa del gobierno paquistaní, pero acabó reconociendo la “gran importancia” de las relaciones con EE.UU. e informó de la visita “en un futuro cercano” de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El primer ministro negó que exista una “división” entre las instituciones paquistaníes, en referencia a las autoridades civiles y al Ejército, considerado el estamento más poderoso de Pakistán.

Guilani defendió de hecho la labor antiterrorista de su país, en particular la de los servicios secretos (ISI), en la diana de las críticas norteamericanas e internacionales por no detectar o permitir la presencia de Bin Laden en Pakistán.

Aunque admitió “fallos” en el trabajo de los servicios de inteligencia, el primer ministro quiso trasladar un mensaje de unidad y evitó cargar las tintas contra el ISI y el Ejército, que guardan una compleja relación con el poder civil desde la creación del país en 1947.

 

Incidentes aéreos reviven nerviosismo

Un pasajero de un avión que se dirigía a San Francisco fue reducido por la tripulación anoche cuando intentó entrar en la cabina en pleno vuelo, en el tercer incidente aéreo ocurrido en EE.UU. recientemente y que ha revivido temores terroristas.

Aunque los tres sucesos acabaron como falsas alarmas, los medios estadounidenses ya los han vinculado con el creciente nerviosismo entre los pasajeros fruto de la operación militar que acabó con la vida de Osama bin Laden la pasada semana y el trauma tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El pasajero, que viajaba con pasaporte yemení desde Chicago a San Francisco, se levantó de su asiento diez minutos antes del aterrizaje y golpeó la puerta de la cabina, informó Michael Rodríguez, oficial de la policía de San Francisco al diario San Francisco Chronicle.

La puerta estaba cerrada, y miembros de la tripulación y pasajeros lograron inmovilizar al pasajero hasta que el aparato hubo tomado tierra.

Según Rodríguez, no se encontraron indicios terroristas y señaló que el pasajero sufría “trastornos mentales”.

Previamente, también el domingo, se registraron dos sucesos en los que sendos aviones fueron desviados de su ruta pautada y realizaron aterrizajes no previstos en Alburquerque, Nuevo México, y San Louis, Misuri.

El primero se produjo en la mañana cuando un avión de Delta Airlines que había partido de Detroit rumbo a la ciudad californiana de San Diego, aterrizó en Alburquerque.

Según los medios locales, el piloto notificó a los pasajeros que realizarían una parada después de que una azafata encontrase en uno de los lavabos de la aeronave una nota amenazadora que contenía la palabra “bomba”,

Las autoridades afirmaron que el aeroplano, un Boeing 737 con 113 personas abordo, estaba siendo revisado por una “potencial amenaza de seguridad”.

Una vez en el aeropuerto Sunport de Alburquerque, los pasajeros fueron sometidos a una revisión canina que determinó “evidencias negativas” sobre la posible existencia de explosivos abordo, informó la oficina local del FBI.

Posteriormente, los pasajeros volvieron abordo y retomaron su camino hacia San Diego, relató CNN.

En la tarde, un “pasajero rebelde” trató de abrir la puerta del aparato cuando llevaba una hora de vuelo tras su despegue del aeropuerto de Houston y se encontraba rumbo a Chicago.

Igualmente, los pilotos de Continental Airlines decidieron aterrizar inmediatamente en San Luis donde el pasajero fue interrogado por el FBI.

/// LA CLAVE

Venganza

Funcionarios estadounidenses creen que Pakistán deliberadamente reveló el nombre del principal espía de Washington en el país, lo que representa un signo más del deterioro de las relaciones entre ambos países, informó el diario The Washington Post.

El nombre del jefe encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. fue revelado a los medios paquistaníes el fin de semana, sólo seis meses después de que una filtración similar reveló la identidad de su antecesor.

Funcionarios estadounidenses sospechan que la revelación fue un acto deliberado de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI), en represalia por el operativo norteamericano que causó la muerte de Bin Laden.