Más reformas en la isla

Cubanos podrán hacer turismo en el exterior

b.jpg

Un obrero limpia los cristales de las oficinas de la aerolínea Air France en La Habana (Cuba). El gobierno analiza autorizar los viajes de los cubanos al extranjero en calidad de turistas. Foto: AGENCIA EFE.

Télam

El gobierno de La Habana analiza la posibilidad de permitir a los cubanos viajar como turistas al exterior, autorizó la compraventa de viviendas y automóviles, y aprobó la adopción de medidas para facilitar el ingreso de capitales extranjeros.

Las medidas forman parte de la reforma que inició meses atrás la administración de Raúl Castro sobre la economía y el modelo socialista que impera en la isla desde hace más de cinco décadas.

Fueron aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se realizó el mes pasado, y difundidas hoy a los cubanos a través de un folleto de 38 páginas y 313 lineamientos, reportaron las agencias de noticias Ansa y DPA.

La posibilidad de viajar al exterior fue una de las mayores novedades del programa de reformas, titulado Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por unanimidad por los mil delegados asistentes al Congreso y que no se había dado a conocer de manera completa hasta ahora.

El ítem 265, que se refiere en general al objetivo de “dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional”, da cuenta de que el gobierno se dispone a “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”.

Desde la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959, las salidas de los cubanos de la isla fueron limitándose hasta reducirse prácticamente sólo a quienes emigraban o a viajes profesionales o de funcionarios.

En la actualidad, para viajar al exterior por motivos particulares, los cubanos deben ser invitados desde el lugar de destino por su anfitrión a través de una carta depositada en un consulado cubano y su salida debe ser autorizada por las autoridades.

El documento no da detalles acerca de cómo ni cuándo se facilitarán los viajes de turismo al exterior, pero también propone “dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional mediante la creación de ofertas que posibiliten el mayor aprovechamiento de la infraestructura creada en hoteles y otros atractivos turísticos recreativos e históricos”.

Ya desde 2008, el gobierno autorizó a los ciudadanos a alojarse en hoteles destinados a turistas extranjeros, y desde entonces vienen realizándose también ofertas especiales de transporte y alojamiento para que los cubanos puedan realizar turismo en su propio país.

Los cubanos hacían hoy filas para comprar en quioscos los folletos por 8 centavos de dólar y poder interiorizarse de las medidas de flexibilización sobre el turismo y otras áreas.

Piden aclaraciones por muerte de disidente

El gobierno alemán exigió hoy a las autoridades cubanas que se aclaren completamente las circunstancias de la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, como consecuencia al parecer de una paliza propinada por las fuerzas de seguridad de la isla.

“Las informaciones sobre el maltrato de Soto por fuerzas policiales cubanas contradicen las esperanzas de una mejora de la situación de los derechos humanos en Cuba derivada de la liberación de prisioneros políticos durante los últimos meses”, señala hoy en una nota el Ministerio de Exteriores.

Sin embargo, el gobierno cubano rechazó como “una nueva campaña difamatoria” y una mentira “inescrupulosa” versiones lanzadas por la oposición acerca de la muerte el domingo de un disidente por supuestos golpes de la policía, la cual desató condenas internacionales.

Un comunicado leído en el noticiero nocturno de la televisión cubana aseguró que Juan Wilfredo Soto, de 46 años, murió a causa de una “pancreatitis aguda” tras haber ingresado el pasado fin de semana con un “dolor abdominal intenso” en un hospital de la ciudad central de Santa Clara, donde residía.