Es una iniciativa municipal

En Rafaela construirán casas para familias jóvenes de clase media

a.jpg

Anuncio. El intendente Omar Perotti junto a autoridades del Banco Hipotecario explicó que cada torre estará compuesta por 22 departamentos de dos dormitorios y dos de uno. El monto de la inversión trepará a $ 7.854.000.

Foto: Agencia Rafaela

El municipio rafaelino aportará el recurso económico para el primer tramo de inversión (50 % del monto total del emprendimiento).

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Se firmó un convenio con el Banco Hipotecario para la gestión, ejecución y cofinanciación de un complejo urbanístico que, en una primera etapa, comprende la construcción de una torre con 24 unidades habitacionales, a la que le seguirán otras dos con igual cantidad de departamentos en el sector sudeste de Rafaela. Desde el banco, resaltan “la confianza que da trabajar junto con un municipio de esta calidad”.

Por el acuerdo, la Municipalidad de Rafaela cederá el terreno donde se levantarán las edificaciones, en tanto que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) elaborará el proyecto técnico y financiero, ejecutará el emprendimiento, inscribirá a los beneficiarios y remitirá la documentación al Banco para su aprobación. También aportará el recurso económico para el primer tramo de inversión (50 % del monto total del emprendimiento).

Como contrapartida, el Banco Hipotecario tendrá a su cargo la precalificación de los interesados y destinará los recursos económicos para el segundo tramo de inversión.

Una vez construido el emprendimiento, la entidad de bancaria otorgará los créditos de compra definitivos a cada uno de los beneficiarios y restituirá al IMV el monto aportado para la obra por éste.

El proyecto fue presentado durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio municipal, en la que participaron el intendente Omar Perotti, el secretario de Obras Públicas y Planeamiento, Daniel Ricotti; el presidente del directorio del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Daniel Basano y el gerente regional de la Zona Norte de la entidad bancaria, Rogelio Viotti. En la oportunidad, también se rubricó el convenio para la ejecución del Proyecto de Viviendas de Propiedad Horizontal en un terreno del IMV, ubicado en calle Aristóbulo del Valle entre calles Álvarez y Echeverría.

Fue el secretario de Obras Públicas quien, tras recordar la infinidad de gestiones que viene realizando la actual administración municipal para brindar soluciones al déficit habitacional en la ciudad, aseguró que “a partir del acuerdo se tiene un marco para comenzar con la construcción de un edificio distinto cuyos beneficiarios finales serán familias de la clase media, especialmente las conformadas por jóvenes, recién constituidas y con ganas de progresar día a día”.

“El proyecto -explicó el funcionario- es un complejo urbanístico de tres torres con espacio verde y de ocio en su planta baja y estacionamiento para treinta y cinco vehículos. En total, las tres torres constan de setenta y dos unidades habitacionales, con veinticuatro departamentos en cada una”.

En tanto que Rogelio Viotti destacó que “desde la apertura de la sucursal, en el año 2008, encontramos en el municipio y en el IMV una posibilidad de trabajo excelente y hemos hecho muchas cosas a partir del esfuerzo de ellos, desarrollando viviendas, y nosotros a través de nuestros productos crediticios. Entre ambos, pudimos desarrollar operaciones de créditos que en definitiva son soluciones de vivienda para un número importante de familias rafaelinas”.

El ejecutivo resaltó también la confianza que da trabajar “junto con un municipio de esta calidad y un IMV del que los rafaelinos deben estar orgullosos, porque esto no es común, y ojalá que el ejemplo de ustedes trascienda a nivel país porque hay que reconocer que lo que vienen haciendo es muy bueno”.

/// EL DATO

Otra opción

Cerrando el acto, el contador Perotti sostuvo que el proyecto de las torres es “ofrecer otra opción de planes de vivienda en los que el Estado interviene para dar una solución a sectores jóvenes y de clase media”, al tiempo que recordó la necesidad de seguir batallando con lo que es “una deuda en la ciudad como es la falta de vivienda que realmente es muy alta”, precisó.

Finalmente, indicó que “es un desafío para los dos (municipio y Banco Hipotecario) y que detrás de esta iniciativa estará la posibilidad de una ampliación de operaciones para Rafaela pero también para otros municipios y por lo tanto entendemos que es una prueba piloto en la que vamos a poner ambos los mejores esfuerzos para que funcione de la mejor manera”.