Barcelona sumó una nueva corona

Tricampeón de España

1.jpg

El argentino Javier Mascherano (en la imagen, junto a David Villa y Gerard Piqué) hizo una apuesta importante al incorporarse a un equipo ya formado y ganador como el Barcelona. Le salió todo perfecto: es titular y ayer festejó un título. Foto: Agencia EFE

Miles de personas se volcaron ayer a las calles de la capital catalana para celebrar con euforia el tercer título de Liga consecutivo de Barcelona, conquistado de la mano del goleador argentino Lionel Messi y el técnico catalán Pep Guardiola.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“¡Campeones, campeones, oe, oe, oe!”, coreaban los hinchas que caminaban por Las Ramblas de Barcelona, lugar en el que está situada la emblemática fuente de Canaletes, donde se festejan los títulos culés.

Un empate ante Levante por 1-1 de visitante fue suficiente para que Barcelona se consagrara tricampeón de la Liga de Fútbol de primera división de España en la 36a. jornada del certamen, frente a su principal competidor y archirrival, Real Madrid.

Con seis puntos de ventaja (92 a 86), y otros tantos por jugar, el conjunto merengue podría igualar a Barcelona, pero los liderados por el crack rosarino cuentan con la ventaja deportiva por los resultados de los enfrentamientos entre ambos (5-0 en el Camp Nou y 1-1 en el Bernabeu).

Ya antes del partido, los azulgranas saboreaban el título y, por eso, muchos hinchas que se quedaron en la ciudad condal se acercaron a Canaletas mientras su equipo aún disputaba el duelo ante Levante en Valencia.

Al concluir el encuentro, los seguidores azulgranas se volcaron en masa a las calles del centro de Barcelona para celebrar un título muy especial, conseguido tras una temporada en la que la rivalidad con el Real Madrid ha sido mayor que nunca.

“¿Por qué? ¿por qué? ¿ por qué?”, coreaban los hinchas con ironía, haciendo referencia a las palabras con las que el técnico de Real Madrid, el portugués José Mourinho, cuestionó la actuación arbitral en el triunfo del Barcelona por 2-0 en el partido de ida de la Liga de Campeones de Europa. Además de este cántico, que se hizo popular en la celebración de la clasificación para la final de la Liga de Campeones, los culés coreaban el típico “Madrid, cabrón, saluda al campeón”, y el “Madrid se quema, se quema Madrid”.

Messi, el mejor

No faltaron tampoco las alusiones al crack rosarino, cuyo apellido los seguidores del Barcelona estiran como un chicle con la intención de ovacionarlo: “Meeeeeessi, Meeeeeessi, Meeeessí”.

Con el récord de 52 goles en lo que va de temporada (31 en la liga, por detrás de Cristiano Ronaldo con 36), Messi ha sido el jugador que desequilibró la balanza a favor de los azulgranas.

Del partido, poco que decir: Barcelona y Levante apenas si intentaron hacerse daño. Los catalanes abrieron la cuenta con un gol de Seydou Keita y empató Caicedo, ambos en el primer tiempo.

Messi hizo un par de jugadas geniales que por muy poco no terminaron en gol y dejó destellos para ratificar que, más allá de la pelea con Ronaldo por el “pichichi” (el máximo artillero del certamen), es, por lejos, el mejor del mundo.

Messi: “Fue muy duro”

El crack rosarino Lionel Messi, máxima estrella en la consagración de Barcelona como tricampeón de la Liga de fútbol de Primera división de España, dijo ayer que lograr el objetivo del título “fue muy duro por la pelea que presentó Real Madrid”.

Exultante tras la conquista, certificada con el empate cosechado ayer como visitante de Levante (1-1), Messi apuntó: “Estoy muy contento y esto es para disfrutarlo. Nos ha costado mucho trabajo salir campeones por la pelea que presentó Real Madrid. Ahora, hay que enfocarnos en la final de la Champions contra Manchester United, que será otro compromiso difícil”, agregó.

Messi sumó hoy su 14 título con Barcelona: 5 Ligas nacionales, 4 Supercopas de España, 1 Copa del Rey, 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes.

Para su compatriota Javier Mascherano, a quien el DT Josep Guardiola calificó días atrás como “un fichaje excepcional”, el de ayer resultó en cambio su debut como campeón con los azulgranas. “No sólo con Barcelona -amplió- sino en Europa. Fui campeón en Argentina y en Brasil pero no había podido aquí todavía. La verdad es que estoy muy feliz con esta conquista. Venir a Barcelona fue arriesgar y la apuesta salió perfecta. Uno nunca sabe si va a ganar o no, pero Barcelona presentaba opciones grandes de llegar a una corona por la calidad del plantel que tiene. Estoy muy feliz”, completó.

Inter, finalista en Italia

Inter festejó ayer de manera especial el partido 1.000 en la carrera de su defensor argentino Javier Zanetti, al clasificarse a la final de la Copa Italia tras empatar 1-1 con Roma en el encuentro de vuelta de las semifinales.

El Inter, en el que también juegan Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Diego Milito, pasó a la final con un marcador global de 2-1, tras la victoria 1-0 de visitante cosechada en la ida. Los goles en el partido de ayer fueron obra del camerunés Samuel Eto‘o para el local, a los 13 min del segundo tiempo, y de Marco Borriello para la Roma de Nicolás Burdisso a los 39 min.

En la final, el 29 de mayo, Inter enfrentará al Palermo de los argentinos Javier Pastore y Ezequiel Muñoz, que en semifinales eliminó al poderoso Milan, campeón de la Serie A.

La noticia saliente de la victoria del conjunto interista la protagonizó el defensor Javier Zanetti, que jugó el partido 1.000 de su carrera, contando su paso por Talleres de Remedios de Escalada, Banfield, el propio Inter y la Selección Argentina.