Un sueño que puede hacerse realidad

El último esfuerzo

El último esfuerzo

Esencia tucumana. Benjamín Macome (con la pelota) y Julio Farías (en apoyo), en acción en la semifinal del viernes pasado ante Sharks XV, donde el representativo de nuestro país se impuso con autoridad. Foto: Gentileza Prensa UAR

Pampas XV buscará mañana ante Blue Bulls, el primer título internacional argentino ante un adversario del “primer mundo” rugbístico.

 

César Miño

[email protected]

Vodacom Cup.pdf

Cuando mañana a las 14 de nuestro país, en el Profert Olën Park de Potchfestroom se ordene el kick-off que pondrá en marcha la final de la Vodacom Cup 2011, el rugby argentino comenzará a cerrar un nuevo capítulo estelar de su atrapante historial.

Y en ese contexto, nada tendrá que ver el resultado del match que protagonizarán Pampas XV con Blue Bulls, con televisación en directo a través de ESPN.

Es que amén de que una victoria sería el corolario ideal para la extraordinaria campaña cumplida por el hasta ahora invicto representativo argentino y se transformaría en el primer título de “primer mundo”, existen elementos más que suficientes para catalogarla de este modo.

Básicamente, el plantel conducido por el tucumano Daniel Hourcade, el marplatense Mauricio Reggiardo y el rosarino Raúl Pérez (ya retornó al país), demostró con creces, que con planificación y disponibilidad de tiempo, la mundialmente reconocida capacidad de los rugbiers argentinos es capaz de medir fuerzas con los rivales más encumbrados.

En el caso de esta competición (la tercera en importancia en Sudáfrica), resultó fiel testigo de cómo una y otra vez, los adversarios de turno (en su gran mayoría, profesionales integrantes del tercer estamento de las poderosas estructuras sudafricanas) debieron “resignarse” ante la autoridad del juego argentino.

La base surgió desde la fortaleza física entregada por el Pladar (Plan Nacional de Alto Rendimiento) y se complementó con lo eminentemente técnico-táctico, siendo dable observar cómo un elenco de nuestro país fue capaz de practicar -una y otra vez- un rugby tan potente como fluido, alcanzando una notable capacidad para mantener la pelota viva durante los ochenta minutos de juego, adaptándose a las circunstancias impuestas por las características del rival de ocasión o por el desarrollo del juego mismo.

Estos argumentos de tanta valía, no hacen más que justificar las expectativas que a nivel nacional despertó este Seleccionado. Pero fundamentalmente, dejaron en evidencia que lo más importante es que en su seno, es absolutamente imaginable el nacimiento de una nueva y valiosísima cantera para Los Pumas..., que sabido es, representan al cenit del rugby argentino.

Los protagonistas

Como anticipáramos en nuestra edición de la víspera, la formación argentina presentará mañana tres variantes con respecto al quince inicial que batió en semifinales a Sharks XV, dos de las cuales son obligadas: la del santafesino Nicolás Bruzzone (desgarro en el isquiotibial) y la del rosarino Maximiliano Nannini (reposo reglamentario, por la contusión en la cabeza en el partido anterior), quienes serán reemplazados por Landajo y Miralles, respectivamente.

La restante obedece a una cuestión táctica, tratándose de la inclusión de Postiglioni en reemplazo de Guidone, quien estará de suplente.

Pampas XV alistará a: Bruno Postiglioni, Agustín Creevy y Maximiliano Bustos; Benjamín Macome y Mariano Galarza; Miguel De Achaval (capitán), Julio Farías y Leonardo Senatore; Martín Landajo y Nicolás Sánchez; Juan José Imhoff, Agustín Gosio, Gabriel Ascárate, Román Miralles y Joaquín Tuculet.

Además, como eventuales relevos estarán: Mauricio Guidone, Nahuel Tetaz Chaparro, Genaro Fessia, Tomás Leonardi, Tomás Cubelli, Santiago González Iglesias y Belisario Agulla.

10

triunfos

consiguió Pampas XV para acceder invicto a la final del certamen. En la fase clasificatoria derrotó a Griffons por 52 a 29; a Golden Lions por 15 a 9; a Blue Bulls por 27 a 22; a Gricquas por 32 a 29; a Leopards por 38 a 20; a Pumas por 46 a 20 y a Valke Falcons, por 57 a 15. Luego, en cuartos de final, superó a Cheetahs Free State por 41 a 34; mientras que en la semifinal del viernes pasado hizo lo propio con Sharks XV por 41 a 26.

/// lo importante

Un paso más

Más allá de que aún no se difundió la nómina oficial, estamos en condiciones de anticipar que los santafesinos Nicolás Bruzzone y Maximiliano Bustos serán convocados para integrar el plantel de Los Pumas que se medirá con Barbarians Franceses en nuestro país, en junio venidero. De este modo, el medio scrum del San Isidro Club y el pilar del Club Universitario de Santa Fe, se aproximarán aún más al sueño de integrar la base de rugbiers (40 a 45) que concretará el acondicionamiento físico especial en Pensacola (Estados Unidos), desde el que surgirán los 30 integrantes del Seleccionado Argentino que a partir del 9 de septiembre venidero participará de la VII Rugby World Cup en Nueva Zelanda.

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

Merecen lo mejor

Jorge Bruzzone (*)

Creo que no es fácil generar la ansiedad, las ganas de verlos jugar y el fanatismo que este equipo Pampa ha instalado en todo el país (entre la gente de rugby y la que no lo es). Los jugadores han aprovechado la oportunidad que se les brindó, las que no son producto de la casualidad, sino el resultado del trabajo realizado.

Y en eso radica la importancia de lo logrado: no sólo para Pampas XV, sino también para Los Pumas y para todo el rugby argentino, queda demostrado lo que se puede lograr cuando detrás hay una labor seria.

Lo que todo el plantel (jugadores y staff) se ha sacrificado y trabajado (tan lejos de sus afectos y de lo cotidiano), merece este tipo de recompensa. Han instalado nuevamente la mística en los equipos de rugby argentino; han conseguido que todo un país los acompañe, lo que les permite tener una hinchada enorme e impensada tiempo atrás.

El resultado de mañana esperamos que sea el triunfo, pero sin dudas ya se han ganado el reconocimiento de todos. Esperamos sean las 16 para abrazarnos en el merecido festejo que deseamos.

En lo personal, es un orgullo enorme la actuación de Maximiliano Bustos y por supuesto la de Nicolás; emociona verlos jugar y hacerlo de una gran forma en tan alto nivel. Destaco también la importancia del grupo humano que se ha conformado, y por supuesto a quienes fueron artífices de tal logro: sus conductores.

Es gratificante ver cómo los jugadores disfrutan del juego y además nos hacen disfrutar. Para terminar me gustaría definirlos como un grupo de personas valientes, que creyó y cree en un proyecto. Pero que además es perseverante en el camino a seguir para alcanzar el objetivo y que tiene muy claro que no lo podrían conseguir sin entusiasmo y gran fortaleza de espíritu.

¡Felicitaciones, “Nico”.. Felicitaciones “Maxi”... Felicitaciones Pampas...!

* Padre de Nicolás Bruzzone; secretario de la USR y habitual entrenador en el Club Universitario de Santa Fe.

2_pa.jpg