Un seísmo de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer Lorca

Aumentan a nueve los muertos en el terremoto del sureste de España

B.jpg

1 / La hija de uno de los fallecidos en el terremoto de Lorca es atendida por vecinos y agentes policiales en la calle Galicia de la localidad murciana. Lorca es una de las poblaciones afectadas por el terremoto de 5,1 grados que ha sacudido la región de Murcia y que provocó nueve muertos, según ha informado la Comunidad Autónoma de Murcia.

Foto: AGENCIA EFE

El sismo dejó decenas de heridos

 

[email protected]

EFE-DPA

El número de muertos por el terremoto que sacudió ayer la localidad de Lorca (sureste de España) asciende ya a nueve, tras el fallecimiento hoy de una mujer herida.

Fuentes hospitalarias informaron del fallecimiento de la mujer, de 41 años, que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Arrixaca de Murcia, a donde fue trasladada.

El sismo dejó también decenas de heridos y durante la noche un total de 260 personas fueron atendidas por los servicios sanitarios.

Un seísmo de 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer Lorca, dos horas después de otro temblor de 4,4 grados, y causó además importantes daños materiales, tanto en viviendas como en edificios históricos, que han obligado a miles de personas a pasar la noche a la intemperie.

Tanto el temblor, que tuvo su epicentro a unos siete kilómetros de Lorca y se sintió en casi todo el territorio regional y en provincias limítrofes, como el previo de 4,4 grados tuvieron una profundidad de 10 kilómetros.

El 80 por ciento de las viviendas de la ciudad fueron dañadas por los sismos, informó hoy el presidente regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel que visitó la zona afectada.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que “prácticamente la totalidad” de las aproximadamente 20.000 viviendas con que cuenta el casco urbano de Lorca, una ciudad de 92.000 habitantes, ha sufrido algún tipo de daño.

La zona más afectada por los temblores es el casco histórico de la ciudad y los daños afectan a algunos de los edificios más emblemáticos como el castillo y varias iglesias.

Lorca es una ciudad perteneciente a la región mediterránea de Murcia, en la que hay censados 18.000 extranjeros, muchos de ellos de origen latinoamericano que se dedican a labores agrícolas.

La Embajada de Ecuador en España confirmó hoy que no hay “ninguna víctima mortal” entre los 6.000 ecuatorianos empadronados en esa localidad.

Los afectados por el terremoto se concentran en el recinto ferial de Lorca, en el que se ha instalado el principal campamento de atención a los afectados.

A.jpg

2 / Varios coches, destrozados por los cascotes desprendidos de un edificio en el barrio de Las Viñas, en Lorca, tras el terremoto que afectó ayer a la ciudad. Foto: AGENCIA EFE

A la intemperie

En tanto, miles de personas pasaron la noche a la intemperie por temor a nuevos derrumbes tras los dos sismos de la víspera, que dejaron ocho muertos y más de 160 heridos en la región de Murcia, en el sureste de España.

Una unidad especial del ejército continuaba en la mañana de hoy removiendo los escombros de los edificios colapsados en la localidad de Lorca, la más afectada, en busca de más víctimas, según despacho de DPA.

La región de Murcia se encuentra en la zona de mayor actividad sísmica de España. El terremoto en Lorca fue el peor sismo, por el número de víctimas registrado, en España en más de 50 años. En 1956, 12 personas murieron y más de 70 resultaron heridas en un sismo en la provincia de Granada.

/// UBICACIÓN

Murcia-España.pdf

el litoral

Instituto Geográfico español: réplicas son buenas

“Las réplicas de un terremoto son buenas, ya que liberan energía y, en general, evitan terremotos de mayor intensidad”, aseguró hoy Pedro Expósito, investigador de análisis sísmico del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

“Cuando se produce un terremoto, se crea en la zona una situación de desequilibrio y las réplicas lo que tratan es de reequilibrar la zona”, dijo Expósito en una entrevista con EFE, tras el terremoto que sacudió ayer Lorca (sureste de España) y causó ocho muertos y más de 250 heridos, además de cuantiosos daños materiales.

Hasta ahora, cerca de 50 réplicas se han producido desde que el seísmo se dejó sentir en Lorca en la tarde del miércoles, explicó el investigador, que prevé más movimientos, aunque estos, a su juicio, serán de menor intensidad.

El epicentro del sismo se localizó a unos cinco kilómetros de Lorca, a escasa profundidad -menos de 10 kilómetros-, circunstancia que, en su opinión, explica la gravedad del terremoto, que tuvo una magnitud de 5,1 en la escala abierta de Richter y se desencadenó después de otro temblor menos intenso.

Expósito descartó que el cambio climático haya influido en la magnitud e intensidad de este terremoto.

“Sus causas -arguyó- tienen que ver con el movimiento de placas tectónicas y fallas que sobrepasan su límite: se rompe la falla y se forma el terremoto. Para que nos hagamos una idea, en España es habitual que se registren diariamente del orden de 15 a 20 terremotos”.

Reconstrucción

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió hoy una pronta reconstrucción de los edificios afectados por el terremoto que en la víspera asoló la región de Murcia.

En una declaración en el Congreso de los Diputados en Madrid, el líder socialista anunció que serán movilizados todos los medios necesarios. “No vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad”, enfatizó.

Zapatero agregó que mañana mismo el gobierno aprobará las medidas necesarias para esa labor.