Sugerencias para el español urgente

‘Los miles de personas’, no ‘las miles de personas’

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina, recuerda que el sustantivo mil es masculino y por lo tanto el artículo que lo acompaña debe ser masculino para concordar con él: ‘los miles de personas’ y no ‘las miles de personas’.

Sin embargo, es común encontrar este error en los medios de comunicación, como se observa en los ejemplos: ‘Las miles de personas que colmaron ayer el Paseo del Bicentenario en la porteña avenida 9 de Julio’; ‘Entre las miles de personas que poblaron la plaza estuvieron los ministros de Trabajo y de Justicia’.

La Fundéu BBVA en la Argentina, que trabaja con el asesoramiento de la Academia Argentina de Letras, recuerda que ya que mil es masculino, al igual que otros numerales como centenar, millón, etc. los artículos que los acompañan deben ir también en género masculino, no en femenino.

De este modo lo correcto sería: ‘los miles de personas’, ‘unos miles de mujeres’, ‘esos millones de denuncias’, y no ‘las miles de personas’, ‘unas miles de mujeres’ o ‘esas millones de denuncias’.

‘Al norte’ no significa ‘en el norte’

Debe distinguirse entre estar al norte, al sur, al oriente de algún lugar y estar en el norte, en el sur, en el orienteàde ese mismo lugar.

Es muy frecuente leer en los medios de comunicación frases como ‘Grandes incendios al norte de Israel’; ‘El Gobierno consideró hoy ‘inaceptable e inadmisible la irrupción de militares bolivianos al norte de territorio argentino’, o ‘Vuelve la sequía al norte de Santa Fe’.

Lo que pretendía expresarse en las frases citadas es que hubo incendios en una de las regiones del norte de Israel, no al norte de este país, por ejemplo, en el Líbano o en Siria; o que militares bolivianos irrumpieron en el norte de la Argentina, no al norte del país puesto que ahí está Bolivia; o que volvió la sequía en el norte de Santa Fe, no al norte de esta provincia, es decir, en la provincia de El Chaco.

Cuando se dice que algo se encuentra al norte, al sur, al este de un lugar, lo que se expresa es que está fuera de ese lugar, en la dirección en la que se indica.

Para expresar adecuadamente lo que pretende decirse en las noticias debería haberse escrito: ‘Grandes incendios en el norte de Israel’; El Gobierno consideró hoy ‘inaceptable e inadmisible la irrupción de militares bolivianos en el norte del territorio argentino’; ‘Vuelve la sequía en el norte de Santa Fe’.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.