Las tendencias estarán a la madrugada

Escrutinio: recién a medianoche se recibirían los primeros datos

La secretaria electoral Claudia Catalín pidió paciencia. Estiman que para contar los votos en cada compartimento de la urna se demandará aproximadamente una hora. Quienes no quieran votar ya pueden excusarse completando los formularios que se encuentran en las comisarías.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Al igual que lo hizo la semana pasada el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, esta vez fue la propia secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, quien pidió “paciencia” para poder conocer los primeros resultados de las elecciones primarias, el próximo 22 de mayo.

En diálogo con la prensa, la funcionaria reconoció que ésta fue una de las principales preocupaciones a la hora de diseñar todo el operativo eleccionario. Recordó que, precisamente por esa razón, se resolvió confeccionar una urna con cinco compartimentos -uno para cada categoría- que permita preprocesar los votos. “También armamos un instructivo para las autoridades de mesa a fin de que tengan claro qué hacer al momento de abrir la urna; hay tres autoridades de mesa -recordó-, y hasta hemos hecho planillas de contabilización para que puedan tener contados los votos y puedan emitir rápidamente la información”.

Sin embargo, reconoció que aun con esas medidas, el recuento será lento.

“Sabemos que contar cinco categorías cuesta bastante tiempo; en general, llevaba entre tres y cuatro horas. A partir de la división de la urna en compartimentos y teniendo en cuenta que cada una contendrá aproximadamente unas 350 boletas, estamos calculando aproximadamente una hora por categoría, así que en cinco horas estaríamos recibiendo los primeros datos”, comentó.

Según estimó, ello estaría sucediendo “cerca de la medianoche”, con lo cual las primeras tendencias se conocerían entrada la madrugada. “Hay que pedirle paciencia a la población, porque es un sistema nuevo”, insistió.

Casi listo

Catalín dijo, en otro orden, que ya se han entregado las urnas, las boletas y el material electoral en nueve de los diecinueve departamentos.

“Estamos recibiendo los últimos camiones con las boletas que vienen impresas desde provincias de Buenos Aires, y las estamos controlando para que cada lugar reciba las que corresponda”, aseguró.

Simultáneamente, se avanza en el armado de las mesas mientras comenzaron también una recorrida por los cinco nodos de la provincia para hacer la capacitación presencial. Igualmente, la funcionaria dijo que ya está disponible la capacitación virtual, para lo cual “en dos días” se han recibido trescientos pedidos de acreditación de usuarios.

“Lo que queda -dijo Catalín- es cerrar las últimas cartillas y documentación que tiene que ser remitida a los locales, porque recordemos que tenemos en proceso las plantillas braille, y los talonarios complementarios que son los que la ley prevé para el caso que haya alguna pérdida. Resta coordinar eso; hoy se hace la auditoría de software y después queda esperar el 22 de mayo”, aseguró.

Excusaciones

La secretaria recordó que por ley, está vigente la posibilidad de que el elector que no quiera participar en las primarias del 22 de mayo, pueda excusarse. Para ello, hasta 48 horas antes del comicio, la persona que no quiera votar podrá acercarse a la Secretaría Electoral o a la comisaría más próxima donde deberá completar un formulario por triplicado acreditando la identidad con el DNI, y sin justificar ninguna causa, completará ese formulario, se quedará con el original, y volverá a posteriori de las elecciones para completar el trámite.

Mensajito

A partir de hoy, los santafesinos podrán consultar su lugar de votación, también a través de mensajes de texto. El usuario deberá enviar un mensaje al 60606 con la palabra voto seguida de un espacio, su número de documento de identidad seguido de un espacio, y el sexo, según corresponda. Como respuesta recibirá otro SMS con el DNI, mesa, lugar de votación, la localidad y el departamento. Esta nueva herramienta se suma a otras, como Internet, que se ponen a disposición del electorado para poder acercar la información vinculada con los próximos comicios.