Norte 1: puja por un contrato de $ 219 millones

Quejas de un oferente en la licitación del acueducto

La unión de empresas Supercemento, Rovella Carranza y Petersen Thiele y Cruz acusan de carecer de antecedentes técnicos a la UTE que presentó la mejor oferta económica. Sin embargo, no la impugnaron. El justicialismo legislativo pidió no adjudicar la obra.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La unión de empresas Supercemento, Rovella Carranza y Petersen Thiele y Cruz, una de las oferentes de la licitación para construir un acueducto (cuyo presupuesto oficial es de $ 219 millones) ha acusado a sus competidores -los que presentaron la mejor oferta económica- de no contar con los antecedentes técnicos necesarios para la obra.

La UTE mencionada rechaza la oferta de Pecam, Semac Construcciones, Brajkovic y Del Sol, que logró la cotización más baja. El argumento de Supercemento y otras empresas es que esas firmas no han ejecutado obras como la licitada.

Sin embargo, la UTE que presenta sus quejas se ha limitado a una “cautelar administrativa” en lugar de presentar una impugnación formal, es decir, un recurso atado a los efectos y extremos de la legislación sobre obras públicas en la provincia.

La oferente ha advertido públicamente que estudia efectuar una presentación al Tribunal de Cuentas de la Provincia, aunque hasta ahora sólo ha enviado dos notas al Poder Ejecutivo: una al gobernador Hermes Binner y otra al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

En sendos escritos, la UTE acusa a su par rival de “no clasificar” respecto de los requerimientos técnicos del pliego.

Ambas misivas conminan a las autoridades a no adjudicar la obra a la citada UTE porque ello -según Supercemento y otras- implicaría para el sector público provincial “el grave riesgo técnico y económico” de “la contratación de un grupo de empresas que no clasifica”, y se pregunta “quién se va a hacer responsable por una obra deficientemente ejecutada”.

La UTE que manifiesta la queja (no puede hablarse de una impugnación) revisa los antecedentes técnicos presentados por el grupo de empresas que tiene el número final más bajo, y opina que no son suficientes para una obra que tiene como beneficiarios a 250.000 habitantes del centro-oeste de la provincia, con un presupuesto oficial de $219 millones.

Entre otros antecedentes, las compañías que presentaron la oferta mejor posicionada han construido una toma de agua y un sistema de conducción de agua, pero para el enfriar una usina eléctrica.

La paja en el ojo ajeno

En el sur santafesino, la queja de Supercemento, Rovella Carranza y Petersen Thiele y Cruz ha tenido una repercusión pública mayor que en la ciudad de Santa Fe. Allí, el ministro Ciancio dijo que parte de las empresas que forman la UTE que presentó la queja no tienen los mejores antecedentes técnicos.

Es que Supercemento (junto a otras dos empresas) construyó el acueducto centro-oeste, que se encuentra en funcionamiento y “hasta el momento lleva 9 roturas: ahí están sus antecedentes”, disparó Ciancio.

Pedido a Binner

Los diputados provinciales Mario Lacava, Jorge Lagna, Alejandra Vucasovich y Rosario Cristiani, presidentes de otros tantos bloques del PJ, más Alberto Monti, Silvina Frana y Marcelo Gastaldi suscriben una nota dirigida al gobernador Hermes Binner en la que le solicitan suspender el proceso de adjudicación de la licitación pública convocada por el gobierno provincial destinada a la construcción del Acueducto Norte 1 Departamentos La Capital - San Jerónimo, “debido a las impugnaciones presentadas por uno de los oferentes y los cuestionamientos que se han hecho públicos en el día de ayer a través de diversos medios de comunicación de toda la provincia”.