Opinan precandidatos a senadores por la capital

Reformar la Constitución, ese debate siempre pospuesto

De las provincias argentinas, dos no han tocado sus textos constitucionales desde 1983: Mendoza y Santa Fe. La Constitución santafesina está a punto de cumplir medio siglo desde su última actualización, un tema del que no hablan las campañas electorales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Litoral propuso a los precandidatos a senador por La Capital discutir un asunto que no figura entre los caballitos de batalla de la propaganda electoral, y que la sociedad -si se cree lo que dicen encuestadores, asesores de imagen y otros especialistas en hacer sonreír- no parece tener urgencia en debatir.

¿Debe reformarse la Constitución de la provincia de Santa Fe? Y en ese caso, ¿qué aspectos y con qué objetivos? La cuestión provocó no pocas reacciones de asombro en la mayoría de los invitados a opinar.

Otra vez (como en la edición del 26 de marzo pasado), los precandidatos a senador por el departamento La Capital fueron conminados a decir sus verdades en 1.500 caracteres.

La reforma puede ser parte del temario de la próxima Legislatura. De hecho, en no pocas oportunidades el Poder Ejecutivo o algunos legisladores han presentado (aun a sabiendas de que irían al Archivo) proyectos de ley que declaren la necesidad y habiliten la celebración de elecciones de convencionales constituyentes.

El contexto político, la existencia de un preacuerdo, siempre es clave para que haya una reforma constitucional. Así lo determinan las mayorías especiales que fija la propia Constitución de 1962, que el año próximo cumplirá medio siglo. También lo exige la decencia en general y la convivencia entre las fuerzas políticas en particular.

Hasta ahora, al cabo de siete gobiernos democráticos, desde 1983 a la fecha, ese consenso no ha existido. En unos casos porque el tema se planteó en medio del retiro de administraciones con baja consideración pública; o directamente porque hubo el temor de los opositores a que se perpetúen ejecutivos, que de gobernadores pasen a caudillos, tal como ocurre en no pocas provincias de dirigencias comarcales que cultivan el nepotismo.

José Luis “indio” Sañudo

 

1.jpg

Adelante Santa Fe; Frente Progresista, Cívico y Social.

La sociedad evolucionó

Nuestra Constitución data de 1962 y no ha receptado las profundas transformaciones que han incorporado el derecho supranacional y el contenido de la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Es preciso impulsar un amplio y plural debate para su reforma, que alcance los consensos mayoritarios entre quienes tienen representación legislativa. Debería considerarse:

/ La incorporación de la Defensa del Orden Constitucional y del Estado de Derecho. / Los derechos de iniciativa, consulta popular, referéndum, plebiscito, veto popular y revocatoria. / El derecho a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y la formulación de acciones positivas. / La incorporación de la protección a las personas con capacidades diferentes y del reconocimiento a su plena integración. / El reconocimiento del derecho a la protección y preservación del medio ambiente y la regulación del dominio, uso y explotación de los recursos naturales. / El derecho a la competencia y a la protección de consumidores y usuarios. / El reconocimiento del derecho de todo ciudadano al libre acceso a la información pública. / La defensa y promoción de la pluralidad de medios masivos de comunicación./ Es imprescindible la incorporación al texto constitucional de los órganos de control. / En materia de régimen municipal, debemos introducir la autonomía municipal, determinando su alcance y contenido en el orden institucional y, por último, la reelección del gobernador por única vez.

Javier Tell

4.jpg

Unidad Obrera; Partido Obrero.

Luchar por conquistas populares

Si vamos a la “letra fría”, para el Partido Obrero son necesarias ciertas reformas a la Constitución, como derogar el Art. 3, que habilita la asistencia financiera a una institución de un culto particular (la Iglesia Católica) con recursos fiscales.

Luchamos por reformar el Art. 15, que habilita al Estado a expropiar, previa indemnización, “por motivos de interés general”. Muchas veces esa indemnización constituye un premio a gestiones empresariales que han destruido unidades productivas y generado desocupación. No debe existir tal premio.

O el 81, dedicado a un Tribunal de Cuentas que controla el uso de caudales públicos, pero cuyos miembros son nombrados por el Ejecutivo: queremos la elección libre y popular de sus integrantes.

Sin dudas, el número de artículos a reformar debería ser más amplio. Pero embarcarnos en cuántos y cuáles de ellos reformar sin antes debatir las razones por las cuales un enorme porcentaje del articulado hoy es ignorado por el mismo Estado, es volver estéril cualquier reforma.

Artículos constitucionales que se refieren a que el Estado debe arbitrar las medidas necesarias para impedir o combatir la deserción escolar, para garantizar la vivienda a todos sus habitantes, o la dignidad del trabajo, forman parte de una larga lista de derechos populares y sociales incumplidos por un Estado que, por ejemplo, opta por la exención impositiva a grandes empresas privándose a sí mismo de los recursos para garantizar estos derechos, aunque sean constitucionales.

Una política para colocar todos los poderes del Estado provincial (incluido el Legislativo) al servicio de los intereses populares es el debate que se viene, y en el que el PO está dispuesto a intervenir.

Hugo Marcucci

HDP_FR.jpg

Unidad Progresista; Frente Progresista, Cívico y Social.

2012 debe ser el año

Santa Fe con la sanción del Estatuto de López, en el año 1819, se instituyó como la primera provincia de la Argentina en darse su propia Constitución; luego fuimos cuna de la Constitución Nacional, lo que nos permitió construir el más rico acervo en el país. Hoy Santa Fe junto con Mendoza tienen las cartas magnas más antiguas de la Argentina.

En 1994 se modificó la Constitución Nacional incorporándose nuevos derechos, garantías e institutos, no pudiendo Santa Fe seguir el mismo proceso de modernización. La inmadurez política y el cálculo electoral fueron vallas infranqueables.

En el año 2007, presentamos en la Legislatura provincial una propuesta de reforma constitucional (el texto se podrá encontrar en www.hugomarcucci.com.ar), a través de la cual impulsamos la incorporación a nuestro texto fundamental de los derechos de tercera generación protectorios del medio ambiente, del usuario y del consumidor; la modernización y fortalecimiento de nuestras instituciones; la adopción de mecanismos de democracia directa; y el reconocimiento pleno de la autonomía municipal.

Nuestro compromiso es reformar la Constitución independientemente del signo político que gobierne nuestra provincia. Estamos convencidos de que el 2012 deberá ser el año. Por ello pido que los candidatos a gobernador asuman el compromiso público, en esta instancia electoral, de modificar la Carta Magna.


Antonio Toni Riestra

3_lc.jpg

El Cambio Continúa; Frente Progresista, Cívico y Social.

Participación y más derechos

La provincia de Santa Fe necesita reformar su Constitución por dos razones fundamentales: es el texto más antiguo del país y no podemos seguir postergando su adaptación a la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Sobre esta necesidad existe un amplio consenso. Diputados y senadores de las principales fuerzas políticas santafesinas presentaron en los últimos años distintas iniciativas. En 2004 el gobernador Jorge Obeid envió un proyecto a la Legislatura y lo mismo hizo Hermes Binner en abril de este año.

Sin embargo, las especulaciones partidarias vienen postergando el inicio de este debate, que tiene por objetivo el progreso institucional y la conquista de nuevos derechos.

Desde el Frente Progresista consideramos que la modernización de las instituciones democráticas es una condición indispensable para consolidar las mejoras en la calidad de vida de los santafesinos.

Hablamos de participación a través de la consulta popular, el referéndum y la revocatoria de mandatos; de la defensa del trabajo decente; de prohibir la rebaja de salarios; de garantizar el 82 % móvil para los pasivos del sector público; de la autonomía y el asociativismo municipal; de mantener las empresas públicas de servicios en la órbita del Estado; y de respaldar constitucionalmente los cambios en la Justicia Provincial, entre otras cuestiones.

Por ello, si queremos impulsar estas reformas estratégicas, necesitamos una mayor representación en el Senado de la provincia.


Julio “Pipo” Rizza.

1_PA.jpg

Mesas de Trabajo; Frente Santa Fe para Todos.

No es urgente

Si bien el debate sobre la reforma de la Constitución se ha instalado entre los dirigentes políticos, aún no se no la considera una necesidad urgente del pueblo santafesino.

No dudo que la Carta Magna santafesina debe ponerse en sintonía con la Constitución Nacional y para eso proponemos que cada uno de los sectores de la ciudadanía se pronuncie con claridad, respecto de los temas de fondo que luego determinarán el comportamiento institucional de la provincia en el futuro.

Entre los puntos más destacados a tratar no puede faltar la ampliación del mandato de los presidentes comunales de dos a cuatro años; la incorporación a la Constitución de la normativa referida a la protección del medio ambiente, de los derechos humanos y de los derechos del consumidor y, fundamentalmente, del trabajador.

También se deben repensar las fuerzas públicas con la creación de fuerzas metropolitanas, cuyo accionar devenga de una activa participación ciudadana, como así también buscar que sean los propios vecinos los que se hagan cargo de su contralor.

Es de vital importancia abordar todo lo atinente a la regionalización y su perfil productivo, a la asignación racional del gasto público y la descentralización administrativa.

Debe incluirse en el nuevo texto la autonomía municipal, pero garantizando los recursos que permitan un real ejercicio de los derechos conferidos.

Insisto: las urgencias pasan por encontrar respuestas para los santafesinos que sufren un presente indigno: la reforma es imprescindible pero aún no es un tema urgente.


Jorge Fernández

3.jpg

Frente para la Victoria; Frente Santa Fe para Todos.

No es prioritario

Consideramos que la reforma de la Constitución de Santa Fe no es un tema prioritario. Ninguna de las cuestiones que hoy más preocupan a los santafesinos requiere de una reforma constitucional para ser solucionada. No existen limitaciones en el texto constitucional para que el gobierno nos garantice una igualdad real de oportunidades, con inclusión social, mejor educación, salud, justicia, seguridad y distribución de los recursos públicos con mayor justicia social.

Tampoco impide avanzar en la implementación de nuevos mecanismos de democracia participativa, en la creación de organismos de control, y hasta en formas de regionalización, descentralización o autonomía municipal. Por el contrario, para cambiar la realidad y lograr una “Santa Fe para Todos” con crecimiento y distribución equitativa de la riqueza, alcanza con asegurar el efectivo cumplimiento de sus cláusulas.

Aclarado lo anterior, pensamos que de realizarse una reforma constitucional, ésta debería surgir de un elevado nivel de consenso entre los distintos actores sociales y trascender los intereses particulares del gobierno de turno y las disputas partidarias. Tendría que incluir temas que no han sido previstos en la de 1962, con jerarquía constitucional desde el ‘94, y habilitar el debate sobre nuevos derechos y garantías, mecanismos de democracia semidirecta, órganos extrapoder y de control y la estabilidad del sistema electoral. Incorporaríamos la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la problemática medioambiental y las cuestiones de género con rango constitucional.

Eduardo Nini

4.jpg

Ganamos Todos; Frente Progresista, Cívico y Social.

Que se trate el proyecto de ley

El gobernador Binner envió a la Legislatura el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma, elaborado por la comisión redactora que integré: expresó el consenso reformista dentro del Frente Progresista.

No se trató en 2010 y ahora en un año electoral, dudo que se lo aborde. De contar con el apoyo de la ciudadanía para un nuevo período de gobierno, el Frente Progresista impulsará nuevamente la Reforma de la Constitución. Como candidato a senador, ése es mi compromiso y el de Giustiniani, nuestro candidato a gobernador por la Lista Ganamos Todos.

De aquel proyecto, se destaca la reforma de los Art. 106, 107 y 108 para institucionalizar las regiones. Ello se vincula con mi primera propuesta legislativa, que esbocé en este diario, bajo el título “Visión metropolitana sobre los distritos”, en la edición del 26 de marzo.

La constitucionalidad de mi propuesta, que parte de reconocer el creciente vínculo económico y social entre la Ciudad de Santa Fe y Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón y Arroyo Leyes, emana del artículo 124 de la Constitución Nacional, que confiere a las provincias la atribución de crear regiones.

Comparto con Pedro Frías que se trata de un agrupamiento sociológico, donde algunos indicadores como espacio físico, estructura económica y estilo de vida otorgan conciencia de unidad, medio natural de integración y desarrollo de las poblaciones que la forman. Propongo la creación de órganos en los que participen representantes de los sectores públicos y privados que logren acordar proyectos estratégicos en favor de la producción y el empleo.

En suma, adecuaremos la Constitución Provincial a la Carta Magna Nacional, reformada en 1994 y a los avances institucionales de Santa Fe.


Silvia Durán

5.jpg

Unidos Podemos; Movimiento Proyecto Sur.

Con los objetivos del Preámbulo

La reforma de la Constitución Provincial debe orientarse a alcanzar los objetivos enunciados en su Preámbulo: la justicia, el trabajo, el bienestar general, el desarrollo económico bajo el signo de la justicia social. Para eso proponemos:

- Derecho a un ambiente sano, preservación del patrimonio cultural y natural: fauna, flora, agua y todos los recursos naturales. Las explotaciones productivas deben sujetarse al mismo y descartar terminantemente prácticas depredatorias y el uso de sustancias contaminantes (como los agrotóxicos).

- Unicameralidad. Eliminación de la Cámara de Senadores para agilizar el tratamiento legislativo y eliminar trabas de una Cámara que por el sistema electoral del cual resulta se ha conformado por fuerzas que históricamente han resistido transformaciones profundas (como la reforma impositiva para que los que más tienen paguen más).

- Revocatoria de mandatos. Los ciudadanos tienen el derecho a solicitar ante la Cámara de Diputados que se convoque a votación para destituir del cargo a un funcionario público electo antes de que concluya su mandato, fundamentando el pedido en casos de corrupción, incumplimiento del programa de gobierno, malestar general de la población.

- Consulta popular a los ciudadanos y derechos de iniciativa ante la Cámara de Diputados para presentar proyectos de ley. La participación ciudadana no ha de restringirse al voto periódico sino que debe promoverse como una práctica democrática habitual, en tanto que son los habitantes quienes mejor conocen sus reales necesidades.

Ninguna transformación profunda puede hacerse sin ética, convicción y transparencia de los funcionarios públicos, pero por sobre todas la cosas sin la participación de todas y todos los santafesinos. ¡Unidos podemos transformar Santa Fe!

Silvina Frana.

2_LC.jpg

Por Más Santa Fe; Frente Santa Fe para Todos.

Requiere un acuerdo serio

Para reformar la Carta Magna será indispensable un acuerdo serio de las distintas fuerzas políticas. Nos parece inadmisible transformar el actual sistema bicameral en unicameral, en razón de la extensión, heterogeneidad y la necesaria representatividad de cada territorio de la provincia. Como así también diluir la representación de los departamentos en los Nodos que pretende institucionalizar el gobierno.

Entiendo que es necesario discutir:

Formas de Democracia Semidirecta. Para consultas al electorado a través de plebiscito o referéndum. / Integración Regional. Fortaleciendo el sistema municipal y la formación de zonas postergadas. Ello será un reconocimiento constitucional como garantía de mantenimiento del federalismo de la provincia. / Reelección del gobernador y el vice. Estableciendo una regulación similar a la establecida en la Nación y alargamiento de los mandatos de presidentes comunales.

Dar rango de jerarquía constitucional a la Fiscalía Provincial de Investigaciones Administrativas. / Consejo de la Magistratura: para que sus dictámenes sean vinculantes en el Poder Ejecutivo. / Sujetos pasibles de juicio político. Modificación de los Art. 98 y 104, incluyendo al vicegobernador, miembros del Consejo de la Magistratura y al Fiscal Provincial de Investigaciones Administrativas. / Autonomía de los municipios: consagrada en la Constitución Nacional y con amplio consenso intersectorial para su implementación y descentralización territorial para lograr obras y servicios para la gente.


Néstor Oroño

6_AA.jpg

Pro Santa Fe; Unión Pro Federal.

Antes, hacer respetar la actual

Subrayo de modo especial que a las constituciones, leyes e instituciones en general, hay que honrarlas cumpliéndolas y enalteciéndolas, abandonando el mito exteriorizado en el voluntarismo reformista como remedio superador de todos los males. Poco sirven las reformas si no van acompañadas de un firme compromiso de cumplimiento.

Formulada esta salvedad, considero que la Constitución Provincial debe adecuarse mediante una reforma parcial a los cambios operados en estos cuarenta y nueve años de vigencia.

Es condición indispensable el respeto del bicameralismo, remarcando el rol del Senado como Cámara de representación territorial. Santa Fe es una provincia muy heterogénea en lo geográfico, poblacional, social y cultural. De ahí entonces su importancia para el mantenimiento de un equilibrio político básico.

Reconocimiento constitucional al Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, otorgándoles autonomía funcional y autarquía financiera.

Jerarquía constitucional para el Consejo de la Magistratura; órgano de vital importancia para la mejora de la calidad institucional, fundamentalmente en la designación y remoción de los jueces y magistrados del Poder Judicial.

Revitalización de los organismos de contralor de la función pública, ampliando y adaptando al momento actual las funciones del Tribunal de Cuentas y demás entes de fiscalización.

Transparentar la actividad de los partidos políticos, especialmente su financiamiento.

Posibilitar la reelección de gobernador y vice, por un solo período, consecutivo o alternado.

Hugo Lazzarini

1_FR.jpg

Encuentro Santafesino, Frente Santa Fe para Todos.

Un imperioso legado histórico

La Provincia de Santa Fe tiene un legado ineludible respecto al federalismo nacional, ganado por el ímpetu histórico de sus líderes y su gente y para lograr una provincia socialmente justa, económicamente próspera y políticamente federal, tendrá que imperiosamente realizar una acertada Reforma Constitucional.

En primer lugar, consideramos que la provincia debe integrar la denominada Región Centro, espacio geográfico conformado por Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, para difundir el modelo de Argentina descentralizada y políticamente dependiente de la Capital, consolidando entre sí las instituciones académicas, las entidades intermedias, los colegios profesionales, las entidades empresariales y sindicatos, difundiendo una idea de país armónico y equilibrado, reivindicando el desarrollo de nuestras potencialidades.

La descentralización del gobierno es un avance entendiendo que la verdadera regionalización debe producirse a partir del fortalecimiento de las capacidades de cada una de las áreas provinciales, contemplando sus geografías, economías, producción, cultivos, empleos, estudios y universidades.

Es necesario afianzar el régimen municipal, no sólo brindando autonomía a los municipios, a los fines que se constituyan en verdaderos polos de desarrollo, sino también dándoles a las Comunas la posibilidad de renovar sus autoridades cada cuatro años, al mismo tiempo que las elecciones de autoridades provinciales. Otros objetivos serán constituir nodos productivos, diseminados por la provincia, especialmente en las áreas donde se acusa la ausencia del Estado.


Carlos Paganini

2.jpg

Soy Federal; Frente Santa Fe para Todos.

Para la sociedad del siglo XXI

¿Necesaria? Las Constituciones viven una tensión entre la estabilidad, orden y seguridad por un lado, y la adecuación a la sociedad que en las últimas décadas han intensificado la velocidad de los cambios y aumentado sus complejidades. Más notable es esto con las Constituciones post Segunda Guerra Mundial, porque son programas de modos sociales. Aun cuando la Constitución de 1962 se enrola en esta tendencia, debe modificarse porque la sociedad del siglo XXI no es la de hace 50 años.

Se advierte que entendida como garantía de derechos, forma de gobierno y programa de vida, no debe estar supeditada a criterios parciales y ni siquiera en su totalidad a mayorías circunstanciales. Es necesaria una amplia consulta, con los partidos políticos, organizaciones sociales y especialistas: convocada y ejecutada durante el primer año de gobierno.

De acuerdo con ello, yo no puedo más que indicar algunas líneas o puntos para que sean discutidos haciendo hincapié en qué funciones como seguridad, educación y salud pueden prestarse adecuadamente sin reforma.

Temas: a-Autonomías municipales. Adecuación a Constitución Nacional. / b-Consejo de la Magistratura con participación mayor de profesionales y organizaciones ciudadanas disminuyendo las políticas y judiciales. / c-Reelección de gobernador y vicegobernador alternada. / d-Protección del medio ambiente, calidad de vida y preservación de los recursos naturales; los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios. / e-Mecanismos de democracia directa. / f- Ampliación del período ordinario de sesiones.


Rubén Darío Vigil

3.jpg

Transformando Santa Fe; Política Abierta para la Integridad Social.

Un paso inevitable

La reforma de la Constitución es un paso inevitable para el nuevo gobierno. El hombre a lo largo de estos años ha evolucionado en sus conceptos, cultura, educación, necesidades, comportamientos y formas de relacionarse. Este amplio abanico de comportamientos, y conductas hace que esta modificación sea abordada sobre la base se una perspectiva desde la cual se la observe.

Así es que todo proyecto de modificación debe tratar la totalidad de la materia, agregando aquellas cuestiones que se hacen hoy inmediatas en un replanteo general. Tal es el caso de los grandes y pequeños gobiernos locales, la ampliación de los períodos de los presidentes comunales, la creación de organismos con autarquía, como la Defensoría del Pueblo, de Asistencia a la Víctima y de la Dirección de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

La reforma debe preservar la autonomía del Poder Judicial, pero a su vez establecer un contralor conformado por un directorio relacionado con el tema que entre otros permita el cumplimiento y sanción de las normas y leyes en vigencia.

Proponemos acentuar la postura del derecho a vivir, otorgando a los más desprotegidos la seguridad sobre sus derechos y obligaciones, tal es el caso de los menores en situación de calle, discapacitados, mayores en situación abandónica por parte de sus hijos, pueblos originarios, medio ambiente, etc. Con relación a la reelección de los cargos, sea éste cual fuere, no podrá excederse en más de dos veces consecutivas por cargo y a lo largo de toda su trayectoria política.