Sin derivaciones para acuerdo nacional

El socialismo porteño se alió con el GEN y Proyecto Sur

En la víspera, el presidente del Partido Socialista porteño, Roy Cortina, acordó una alianza junto con Proyecto Sur y el GEN para las elecciones en la ciudad de Buenos Aires. El dirigente estimó que ese entendimiento “no afectará” los eventuales acuerdos con el radicalismo a nivel nacional.

“Cada distrito tiene su propia realidad y cada uno hace lo que tiene que hacer. Es mentira que se afecte la cuestión nacional” por dejar a la UCR disputar por su cuenta la jefatura de Gobierno.

“Los radicales dejaron desprotegido un distrito clave, abandonaron a su propia candidata (Silvana Giudici) y negociaron mal”, deslizó Cortina, quien añadió que “Proyecto Sur es predominante en la ciudad y siempre dijimos que íbamos a apoyar a quien tenga más posibilidades de ganar”.

Repercusiones

¿Este acuerdo puede considerarse un antecedente en la postura que adopte el socialismo con la UCR para el plano nacional? El Litoral consultó a la diputada Alicia Ciciliani, uno de los tres interlocutores que tuvieron Angel Rozas y Gerardo Morales en la visita que efectuaron el martes a Rosario.

Ciciliani indicó situaciones distintas. “Sólo se trata de un acuerdo para la Ciudad de Buenos Aires pero incluso la lista de diputados nacionales la están conversando con el radicalismo. Y con respecto de las conversaciones de Gerardo Morales y Angel Rozas mantenidas con nosotros, cumplimos la indicación de Binner de no propiciar una definición hasta después del 22 de mayo. Los dirigentes radicales querían aunque sea una señal, pero no la hubo”, dijo.

Pero la legisladora agregó: “Ninguno de los partidos tiene posibilidades de ir por separado. Todos tratamos de llegar a un mejor acuerdo pero a la hora de las definiciones, ninguno puede solo. A esto lo vamos a ver en las próximas primarias”, sentenció.

Por su parte, el diputado Raúl Lamberto indicó a El Litoral que “debemos alcanzar un proyecto progresista que incluya a socialistas, radicales, al GEN, Proyecto Sur y al cordobés Luis Juez; partidos que integran el arco progresista identificado en la Argentina. A partir de él, intentar sumar a otros actores que acepten el programa. Debemos hacer el esfuerzo de brindar candidatos que faciliten un acuerdo de esta naturaleza y considero que la figura de Hermes Binner, lo facilita”, completó.