Mejoran la calidad de vida de sus habitantes

Progreso ya cuenta con una planta de residuos integral

Está ubicada 3 km al norte de Progreso y ayer fue inaugurada oficialmente. A partir de ahora, sus pobladores deberán hacer una correcta separación de la basura para que sea tratada y reutilizada -en el caso que corresponda- dentro de la planta.

A.jpg

Inauguración. Con este acto, quedó habilitada la planta Girsu, un hecho trascendental para Progreso.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer fue un gran día para los habitantes de Progreso (Las Colonias), localidad ubicada 80 kilómetros al noroeste de la capital provincial. Es que las autoridades locales, acompañadas por los funcionarios provinciales, la comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Media 253 y vecinos, inauguraron la Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girs), con la que se avanza hacia una mejora en la calidad de vida de sus pobladores.

Tras agradecer a todos los que hicieron posible que esta planta se concrete, el presidente comunal, Julio César Müller, remarcó que todo comenzó con una iniciativa de un grupo de alumnos -pertenecen a la promoción 1998- de la Escuela de Enseñanza Media 253 sobre la que ingenieros ambientales se pusieron a trabajar para adaptarla a las exigencias legales actuales. A partir de este emprendimiento, los habitantes de esta localidad deberán aprender a separar los residuos para facilitar el tratamiento de los mismos.

Por esta razón, ahora, “comenzaremos a realizar una campaña de difusión -con la ayuda de los chicos de la escuela- para capacitar a la población en la forma en que deben proceder con la basura’’, recalcó Müller.

Según tienen previsto, dentro de una semana, esta planta localizada 3 kilómetros al norte del pueblo, comenzaría a recepcionar los residuos secos -vidrio, cartón, plástico y diario-. En una segunda etapa, se trabajará con los orgánicos y para más adelante piensan construir un vivero en el mismo predio.

Para llevar a cabo esta propuesta, se invirtieron 189 mil pesos -del Programa Obras Menores- y la comuna invirtió una suma similar -sin contar el predio que ya lo había adquirido anteriormente-. La planta tiene una superficie de 2,5 hectáreas y si bien hoy ya se construyó una cava para hacer el relleno sanitario, hay espacio para hacer otras 5. En un principio, la planta comenzará a funcionar con 5 empleados.

A medida que se vea como se va realizando la actividad, “se verá si se necesita incorporar más gente o no’’, agregó la ingeniera Alejandra Bratovich, de S&D Ingenieros Asociados, tras valorar esta iniciativa, cuya implementación no es habitual en localidades pequeñas.

Por eso, Carlos Martín, subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, revalorizó este hecho y recalcó que “cuando se inauguran’’ obras de estas características queda reflejado que se va por “un buen camino’’.

En este acto, también estuvieron presentes, el subsecretario de Planeamiento de la provincia, Jorge Placenzotti y los legisladores provinciales Rubén Pirola, Carlos Fascendini y Santiago Mascheroni.

B.jpg

Tratamiento integral. Aquí se hará la separación, reciclado y saneamiento ambiental- de los residuos sólidos. FotoS : Leonardo Müller

Puntos clave

Con esta propuesta, se pretende reducir, reutilizar y reciclar los residuos. Esto significa modificar el comportamiento de consumo para disminuir la cantidad y mejorar la calidad de los residuos que ingresan en los sistemas de gestión de residuos sólidos; aprovechar los elementos que ya hayan sido utilizados pero aún pueden emplearse en otra actividad; y transformar los elementos recuperados -papel, plásticos, cartón y vidrio- en materiales o bienes útiles.

La Gestión Integral de un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial el mejoramiento de la salud de la población y del medioambiente. De esta forma, Girs se convierte en la coordinación y administración de todas las actividades asociadas con la gestión de los residuos dentro de la sociedad: generación y procesamiento en origen, recolección y transporte, tratamiento y disposición final.


Cifras

La población a servir y la generación de residuos en Progreso es la siguiente: teniendo en cuenta que en 2009 había 2.499 habitantes, y la producción diaria de residuos, era de 1.268 kg, por día; la generación de residuos estimada era de 0,50 kg por habitante, por día.