Recorrida de funcionarios

San Justo sigue con su plan de obras

En un acto realizado en la Municipalidad local, y que fue encabezado por el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se presentó un informe sobre obras electroenergéticas que están en marcha en el centro de la provincia.

a.jpg

En el municipio. Durante el encuentro, los funcionarios tomaron conocimiento de los detalles de la obras en ejecución.

Foto: Agencia San Justo

Agencia San Justo

[email protected]

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, junto a la directora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Leonor Vera, y el intendente de San Justo, Marcelo Mauro, mostraron, en el municipio de esa ciudad, un detalle de las obras electroenergéticas que se desarrollan en la región.

Participaron además del acto, integrantes del Ejecutivo municipal local, funcionarios provinciales y directivos de la EPE. Cabe destacar que la inversión total supera los 14 millones de pesos

Los trabajos encarados por la Sucursal Territorial Centro de la EPE se profundizaron con el propósito de reemplazar gradualmente en la zona urbana los cables convencionales por conductores preensamblados que otorgan mayor seguridad y eficiencia en el servicio eléctrico.

En San Justo, se construyen 15.000 metros de red de baja tensión con esta nueva tecnología, que beneficia a más de 1.300 clientes, con el aporte del municipio de parte de los materiales. Con esta obra finalizada, la ciudad contará con el 30 por ciento de la red de baja tensión con cable preensamblado. En primer término, se realiza el tendido del nuevo cable y luego se desmonta la línea convencional.

Tareas

En el año 2003, esta región carecía de redes con esta tecnología, mientras que en 2007 se habían tendido 24 kilómetros y se espera concluir este año con un total de 64,5 kilómetros de líneas de baja tensión con preensamblado.

Además, en el último tiempo ingresaron cinco agentes al área distribución y se incorporaron dos camionetas simple y doble cabina para atender la demanda de los clientes.

Asimismo, se encuentra habilitada la primera línea aérea de media tensión de tipo compacta de la provincia. Este flamante sistema constructivo mejora el aprovechamiento del espacio público y debido a su configuración, permite utilizar postaciones con circuitos múltiples y el impacto visual de la construcción es menor.

Las líneas aéreas de media tensión compactas y protegidas mejoran la confiabilidad del servicio, ya que pueden permanecer en servicio incluso cuando se produce el contacto de las ramas con el conductor, mejora la convivencia con el arbolado público, al admitirse un mayor acercamiento de las ramas de los árboles al conductor; reduciéndose la frecuencia y la magnitud de la poda a realizar.

Dicha labor se realizó en las calles Belgrano entre San Martín e Independencia y 9 de Julio entre Belgrano e Iriondo. En ese sentido, el municipio colaboró en la extracción de árboles, poda, compra de hormigón elaborado para el llenado de los pozos donde se colocan las columnas, construcción de los mismos y el apoyo logístico como ordenador de la ciudad.

Por otra parte, se están ejecutando las tareas de montaje del segundo transformador de 15 megavatios en la estación San Justo, con lo que se duplicará la oferta energética en la región, estimándose la finalización de los trabajos y habilitación del nuevo equipamiento a mitad de año.


En la región

La EPE renovó 50.000 metros de red aérea de baja tensión con cables preensamblados en la zona urbana del centro de la provincia, en el marco de un plan de inversión de 14,3 millones de pesos.

Dicho plan incluye, además, la adecuación de líneas de media tensión, la potenciación de estaciones transformadoras de 132 kilovoltios y la continuidad de la renovación de red hasta sumar 80.000 metros de líneas con esas características.

El total general de redes de baja tensión sujetas a renovación alcanza los 80.900 metros, distribuidos en los siguientes municipios y comunas: Esperanza, Franck, Gessler, San Agustín, Cululú, San Justo, Recreo, Laguna Paiva, Nelson, Constituyente, Pilar, San Carlos Centro, San Carlos Sur, Humboldt, Felicia, Nuevo Torino, Santo Domingo, Ramayón, Videla, Emilia, Naré y Colonia Esther. La población beneficiada con esta inversión se integra por unos 69.000 clientes urbanos, 6.400 de zonas rurales y 231 grandes consumidores.

Luz y agua segura

El programa Luz y Agua Segura para la inclusión social contempla la incorporación de 500 vecinos de la ciudad de San Justo, a través de un regulador de consumo de energía y con poco más de un peso por día.

El plan elaborado conjuntamente por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Desarrollo Social presenta como elementos clave la inclusión social de los nuevos clientes, la facturación de la energía consumida a los habitantes del asentamiento, la seguridad de las instalaciones y la disminución de las pérdidas de energía en zonas marginales.

La puesta en marcha del programa permitirá a los vecinos pasar de la condición de “enganchados” a la de clientes regulares, brindándoles instalaciones seguras. Cada vivienda va a tener su bajada y medidor y esto permitirá tener una factura con domicilio cierto.