Según el Indec

Inflación oficial de abril: 0,8 %

En consecuencia, en el primer cuatrimestre del año la inflación alcanzó a un 3,2 %, mientras que en los últimos 12 meses trepó a un 9,7 %.

Inflación oficial de abril: 0,8 %

La construcción (2,5 %) logró el incremento más alto del año.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Según los datos suministrados por el Indec, la inflación mensual medida por medio del IPC (Indices de Precios al Consumidor) subió un 0,8 % mientras que si se compara con respecto a abril del 2011 la suba fue del 9,7 %. En lo que respecta a la suba por rubros se observa que Educación con una suba del 2,8 %, Indumentaria con el 1,5% y Atención Medica y Gastos para la Salud con un aumento del 1,4% lideraron las subas.

La menor suba se registró en Esparcimiento con sólo el 0,1 % en tanto que Alimentos y Bebidas subió un 0,7 %.

El costo de la Construcción registró un aumento del 2,5 %, que representa la suba más alta del año. En comparación con abril del año pasado, la suba fue del 21,6 %. Aunque se destacan las fuertes subas mensuales de mano de obra con el 3,7 % y gastos generales con el 3,8 % mientras que el rubro materiales aumentó un 0,8 %.

En lo que se refiere a la evolución de los precios mayoristas medidos a través del Ipim el aumento mensual de abril fue del 0,9 % y el aumento anualizado fue del 12,7 %. Los Productos Nacionales subieron un 1 % mientras que los productos importados aumentaron un 0,4 %.

Las canastas

En tanto, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se incrementó 0,82 por ciento en abril pasado, con relación a marzo de este año, según el Indec.

De acuerdo con el organismo gubernamental, una familia compuesta por una pareja con dos hijos de entre 5 y 8 años, necesitó 641,94 pesos para no descender por debajo de la línea de indigencia.

En tanto, al tomar como referencia abril último con el mismo mes del 2010, la suba de la Canasta Básica de Alimentos fue de 11,04 por ciento, debido a que en abril del pasado año era necesario 578,07 pesos para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

La Canasta Básica de Alimentos mide el precio de un conjunto de alimentos determinados en función de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

Por otra parte, la Canasta Básica Total (CBT) subió en abril pasado 12,61 por ciento con relación con el mismo mes del 2010.

En abril último, una familia estándar necesitó 1.408,86 pesos para poder adquirir la Canasta Básica Total; mientras que en el mismo mes del año pasado ese importe ascendía a 1.251,03.

Al tomar como referencia abril y marzo del 2011, el aumento de la CBT fue de apenas 0,92 por ciento, debido a que durante el tercer mes de este año era necesario 1.395,89 pesos por familia tipo.

Para determinar la Canasta Básica Total, se consideran los bienes y servicios no alimentarios, para lo cual se amplía la CBA y se utiliza el Coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados.

Alimentos por Internet

Las empresas argentinas de alimentación y bebidas tienen en Internet un medio de difusión y contacto con compradores de todo el mundo. El portal Argentinefoods.com se extiende a través de las principales redes profesionales y sociales para abrirle oportunidades de negocios a más de 3.000 empresas del sector.

Argentine Foods fue creada para que las empresas argentinas de alimentos y bebidas puedan iniciar o bien ampliar sus contactos en el mercado internacional; y para difundir y agregar valor al “Origen Argentina” en la especialidad.

Argentine Foods integra diariamente en sus distintos canales de contacto a nuevos miembros de la Argentina y el exterior, que interactúan entre sí para informarse, difundir su propia oferta de productos y servicios y para concretar negocios. Más de tres mil empresas argentinas que producen alimentos y bebidas están habilitadas para cargar sus contenidos en sus respectivas categorías de producto. Allí, cuentan con una página propia que idealmente contiene su trayectoria, capacidad productiva, referencias comerciales, personas de contacto y naturalmente todas sus líneas de productos, con fotografías e información amplia.

Cualquier profesional que opere en el mercado de alimentos y bebidas puede registrarse a título personal o en nombre de su empresa, para poder interactuar con todas las empresas registradas.

Dólar

Tras la suba de un centavo el miércoles, la divisa estadounidense cerró en Capital Federal en $ 4,11. La estabilidad del billete verde se debió a la fuerte intervención semanal del Banco Central de unos U$S 500 millones. En esta capital, la moneda norteamericana cerró la semana a 4,13/4,07.

Altas y bajas

El mayor avance de precios se dio en las frutas y el azúcar, con una suba del 1,2 %, seguido por carnes y aceites y grasas (1 %), y bebidas alcohólicas (0,9 %). En lo que respecta a las variaciones más importantes, el informe del Indec precisa que los precios del zapallito (25,7 %), la naranja (15,3 %) y el ají (10,2 %), fueron los que más subieron en abril. Por el lado de las principales bajas, se ubicaron los tomates redondos (-17,0 %), la lechuga (-8,5 %) y la acelga (-5,5 %).

/// EL DATO

///LA CLAVE