Ganados y carnes

Curiosos cambios en los proveedores mundiales

El reino del revés. Mientras crecen las exportaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, retroceden los embarques desde el Mercosur.

CAMPO_P12.jpg

Se pronostica un año récord en materia de exportación. El mercado internacional, del cual nosotros estamos ausentes, hoy da para todo. Foto:Archivo

Ignacio Iriarte

Los americanos, a favor de un precio de su ganado que resulta competitivo, a favor de la recuperación del mercado coreano y japonés, y de un dólar devaluado, vienen recuperando sus exportaciones aceleradamente.

El año pasado, las ventas crecieron un 19 por ciento y en los primeros meses de 2011 el aumento alcanza el 25 por ciento; el nivel de embarques de este año promete ubicarse un 73 por ciento por arriba de cuatro años atrás.

Por primera vez en décadas en Estados Unidos, es más lo que se exporta que lo que se compra al exterior, convirtiéndose en estos días en el tercer exportador mundial. En cuanto a la Unión Europea, tocó un piso de 145 mil toneladas exportadas hace dos años, pero hoy, a favor de la escasez mundial de carnes, sus embarques se ubican en las 300 mil toneladas anuales, casi todo destinado a Rusia y Turquía.

Computando el ganado que vende en pie, la UE estaría exportando hoy 485 mil toneladas res con hueso, o sea el doble que la Argentina. Y esto con los subsidios a la exportación reducidos a su mínima expresión. El mercado internacional, del cual nosotros estamos ausentes, hoy da para todo.

Brasil sigue primero

En el caso de Brasil, si bien sigue siendo el primer exportador mundial, se pronostica para este año una nueva caída en los embarques, a 1,6 millón de toneladas, cada vez más lejos de los 2,2 millones de toneladas embarcadas en 2007.

Como compensación, el precio promedio FOB de la carne vacuna brasileña resulta en marzo el más alto de la historia y, según los analistas brasileños, más alto aún que el FOB de los Estados Unidos.

En Brasil se da la combinación de un real extremadamente fuerte, un sólido crecimiento del consumo interno (el año pasado creció 360 mil toneladas) y precios para el mercado doméstico más altos que los que está dispuesto a reconocer el mercado internacional.

Embarques de Uruguay. En el caso de Uruguay, en los primeros 100 días del año los embarques caen un 14 por ciento, pero aumenta el ingreso de divisas un 19 por ciento.

El precio FOB de Uruguay, que hace sólo cinco años era de 1.600 dólares por tonelada y que tomamos como un excelente indicador del precio internacional de la carne ha superado en marzo los 4.000 dólares por tonelada, a sólo 200 dólares del pico histórico de octubre de 2008.

Revaluación del guaraní. En Paraguay, el problema principal parece ser la fuerte revaluación del guaraní frente al dólar; el novillo de exportación, que valía 2,50 dólares en gancho en marzo del año pasado, hoy cotiza a 4,20 dólares.

Pese a esto, se pronostica para este 2011 un “año récord” en materia de exportación. El avance del Paraguay, que este año embarcaría 310 mil toneladas, y el retroceso de la Argentina, que no superaría las 250 mil toneladas, han sido motivo de una nota del Financial Times de marzo último.


Más atrás en el ranking

Debe decirse que en enero-marzo las exportaciones argentinas totalizan 63 mil toneladas res con hueso, un 42 por ciento menos que en igual período del año pasado. El ingreso de divisas, como consecuencia del continuo aumento del precio FOB, bajó sólo un cuatro por ciento. Para este año puede preverse que las exportaciones argentinas no superarán las 250 mil toneladas, ubicándonos décimos en el ranking internacional.

/// EL DATO