La campaña y los jóvenes

Los estudiantes, interesados en los problemas sociales y de su barrio

Consultados sobre política, se muestran indiferentes. Por el contrario, son muy participativos a la hora de definir las prioridades de la ciudad. Aunque no lo sepan, eso también forma parte de la tan vapuleada política.

Los estudiantes, interesados en los problemas sociales y de su barrio

En el marco del Concejo Joven, los alumnos secundarios opinaron sobre las elecciones y los temas de los que deberían ocuparse los políticos.

Foto: Luis Cetraro

 

Agustina Mai

[email protected]

Dicen que la política no les interesa, pero sí están preocupados por los problemas sociales y de su barrio.

Mientras que consultados sobre las elecciones, los estudiantes secundarios contestan con desgano, cuando se les consulta sobre los temas prioritarios de la ciudad todos quieren opinar. Ante la pregunta ¿de qué deberían ocuparse los políticos?, mencionan la inseguridad, la educación y los chicos de la calle. Le siguen el estado de las calles y el transporte público.

“No sigo la campaña, no conozco los candidatos ni sé las propuestas que tienen”, contestó Jésica Legaspi (17). “No me interesa la política”, agregó su compañera Marina Carballo (18), ambas de la escuela San Arnoldo Janssen.

“Los candidatos son todos iguales. No tengo ganas de votar, así que voy a meter un papel y nada más”, contestó desinteresadamente Joana Ponce (19) de la escuela Nº 512.

“No escuché la propuesta de ningún candidato, pero no importa porque elijo a cualquiera; me da lo mismo”, dijo su compañera Karen Garro (20).

Éstas fueron algunas de las respuestas que dieron estudiantes de distintas escuelas ante las preguntas: ¿te interesa la política?, ¿seguís la campaña?, ¿conocés las propuestas de los candidatos? En términos generales, se mostraron apáticos frente a las elecciones y la mayoría dijo no saber a quién votarían si pudieran hacerlo.

Muy pocos aseguraron conocer las propuestas de los candidatos. “Como tenemos un programa de radio, invitamos a algunos candidatos y conversamos sobre los problemas del barrio y de la escuela”, contó Joel Maidana (16), de la Escuela Nº 512 de Santa Rosa de Lima. “No hablamos de política, sino de las problemáticas. No nos queremos meter en política, pero nos interesan los problemas”, acotó Roxana González (18).

Parece que los chicos desconocen que una de las acepciones de “política” es “actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo”. Porque, si bien se muestran indiferentes a la hora de hablar de la campaña, su actitud cambia por completo cuando se los interroga acerca de las necesidades de Santa Fe.

Problemas sociales y del barrio

Consultados acerca de las prioridades que deberían plantearse los políticos, muchos se refirieron a la educación y los chicos de la calle. “Es impresionante la cantidad de chicos que conocemos que no pueden ir a la escuela porque tienen que salir a trabajar”, dijo angustiada una estudiante de San Arnoldo.

En tanto, Florencia Antunez (18) pidió que no haya más niños en la calle, ni droga: “No tienen educación, no saben leer ni escribir. Es lo primero que se tendría que plantear cualquier político. No escuché a ninguno hablar de esto, o si hablan después no hacen nada”.

La seguridad y el barrio fueron otras respuestas que dieron los jóvenes. “En mi barrio, están asfaltadas pero destruidas”, comentó Nicolás Ayes (17) de Santa Rosa de Lima. “Hay mucho barro cuando llueve, tendrían que arreglar las calles”, dijo una alumna de Nueva Pompeya.

Iluminación y transporte público también fueron mencionados. “Los colectivos no pueden ingresar por el deterioro de las calles”, dijo una alumna de Santa Rosa.

“Nuestro barrio está todo oscuro. En Nueva Pompeya tenemos chicos que van a la escuela de noche y muchas veces les roban”, comentó Elizabet Zamaro, alumna de San Arnoldo Jansen.

La conclusión de los estudiantes es que los cambios se ven en el centro, pero no en sus barrios. “Siempre hacen mejoras para un sector, por ejemplo el puente para cruzar al shopping. Creo que no era necesario tener un puente con ascensor, cuando hay gente discapacitada que no puede subir al colectivo ni andar en la calle. Tendrían que pensar en todos y no solamente en una clase de gente, que es la que va al shopping”, expuso enérgicamente Marina Carballo (18).

“Los políticos se olvidan de algunas clases sociales. Piensan que Santa Fe es el centro y nada más, pero se olvidan de que hay otros barrios. Piensan que mandando una cuadrilla para que corten el pasto van a tener el voto asegurado, pero no es así. Hay otras cosas como seguridad, educación, trabajo y que las ambulancias entren a todos los barrios que son más importantes”, concluyó Elizabet.

Concejo Joven

Estas entrevistas se realizaron en el marco de la propuesta Concejo Joven, impulsada por el Concejo Municipal de la ciudad. Alumnos de las escuelas Padre Luis María Monti, Liceo de Navegación Fluvial, Nº 510, Sara Faisal, Mariano Quiroga, Bialik, Pizarro, Nº 3160 San Arnoldo Janssen, Nº 506, de Artes Visuales Mantovani, Nº 512, Constituyentes y Leandro Alem; y los colegios La Salle Jobson y San José Nº 3084 participaron de la sesión preparatoria del Concejo Joven. El pasado miércoles, los estudiantes eligieron autoridades y comentaron los proyectos que propondrán. Los que se aprueben serán tratados luego por el Honorable Concejo Municipal.

También participaron docentes y los concejales Adriana Molina, Vanesa Oddi, Fanny Jara y Carlos Suárez, además del presidente del Concejo, José Corral.