Cómo ve a la ciudad

Pablo Tabares

d.jpg

Es Contador Público e integra la fundación Hábitat y Desarrollo desde 1992. Previamente se especializó en políticas públicas para la conservación del medio ambiente, en el desarrollo, gestión y manejo de áreas naturales protegidas y en economía ambiental. También participa en la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Mercado de Valores del Litoral.

1 /

A Santa Fe la veo con cariño por ser mi hogar y con exigencias para que sea una sociedad modelo e inclusiva. Veo una Santa Fe conformada por tres sectores: uno caracterizado por la exclusión, la marginalidad y la pobreza. El segundo está caracterizado por profesionales, asalariados, empresarios, comerciantes, artistas, científicos, deportistas, políticos y estudiantes que tienen una gran vocación por impulsar desde sus actividades a Santa Fe al progreso. Y un último sector que teniendo su base material resuelta es incapaz de mirar más allá de su ombligo, de pensar en términos de comunidad, de comprometerse con cualquier construcción social. Pero son excelentes difusores de mediocridad y pereza.

¿Cómo ve a Santa Fe?

2 /

Me gusta la combinación de elementos que tiene esta ciudad. Empezando por su historia que la tuvo en muchos e importantes períodos como protagonista en los más diversos ámbitos a nivel nacional. Me gustan sus tradiciones gastronómicas, deportivas, académicas y culturales. Me gusta su paisaje, su entorno natural -más allá de que muchas veces se ve amenazado por nuestra falta de previsión para adaptarnos a él- y también su clima, aunque me quede solo en esta confesión.

Es muy valiosa su institucionalidad universitaria y científica; y la vocación de progreso de un gran sector de la sociedad a la que me refería anteriormente.

¿Qué es lo mejor que tiene?

3 /

Debería cambiar actitudes mediocres y pesimistas que existen en muchos; la falta de actitud, coraje y compromiso para llevar adelante proyectos ambiciosos. Deberíamos desarrollar la capacidad de lograr acuerdos y de mantenerlos en el tiempo. No es posible “vivir empezando siempre de nuevo”, siempre refundando las políticas desde sus cimientos. Debemos ser capaces de sostener en el tiempo los procesos de cambio positivos que se manifiestan en nuestra ciudad; y de cambiar el curso de aquellos estados de hecho que nos impiden progresar social y materialmente. Debemos tener memoria para seguir trabajando en poner a Santa Fe en el lugar de relevancia nacional que supo y debe tener.

¿Qué debería cambiar?

4 /

Mi principal preocupación es aportar desde los ámbitos en que me toca desempeñarme, lo necesario para lograr un desarrollo armónico de nuestra sociedad. Un desarrollo que sea inclusivo, contundente desde lo económico y de las políticas necesarias para asegurar una distribución equitativa de la renta. Que sea respetuoso del medio ambiente, que permita una oportunidad a los otros santafesinos que comparten con los humanos este territorio, me refiero a nuestra fauna y flora nativa. De lo contrario, estamos cometiendo un verdadero acto de exterminio al no asegurarles un lugar dónde puedan perpetuarse. Éste es el desafío de las sociedades modernas, democráticas y progresistas.

¿Cuál es su principal preocupación?