Más actividad fabril, más demanda eléctrica

El consumo de energía creció

un 5,7 % en el país en abril

Un fuerte crecimiento de la demanda de energía -el mayor en lo que va del año- se registró a nivel nacional durante el mes pasado. Además, la suba de casi 6 puntos compara 23 días hábiles de abril último con 24 del año anterior.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La demanda eléctrica en el país, correspondiente a abril, registró una suba interanual del 5,7 % en comparación con el mismo mes de 2010. De este modo, la evolución del consumo se coloca, por primera vez en el año, muy por encima de los 5 puntos. Asimismo, el primer cuatrimestre del año acumula un crecimiento del 4,5 % respecto del mismo período de 2010.

En abril del 2011, la demanda neta total fue de 8.911,0 gigavatios por hora (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2010, había sido de 8.434,1 GWh, según los datos de que dispone la Fundación para el Desarrollo Eléctrico Argentino (Fundelec), que se basan en las estadísticas de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Sociedad Anónima.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que, en marzo de 2011 se había registrado un consumo de 9.858,4 GWh, se verifica una baja del 9,6 %. En este sentido, cabe aclarar que marzo es un mes en el que, por cuestiones estacionales generalmente se acumula mayor consumo. De hecho es, junto con los meses de invierno y diciembre, uno de los de mayor consumo anual.

En cuanto a la demanda de potencia, abril de 2011 registró, en promedio, picos un 4,7 % mayores a los máximos consumos de 2010; de 7,8 %, a los de 2009; de 5,1 %, más altos que 2008; y un 8,6 %, de 2007.

Por provincias

Entre las provincias, el consumo tuvo mucha variación. En primer lugar, 24 empresas distribuidoras marcaron subas del consumo: Chubut (65,9 %) motorizada por el incremento de los requerimientos eléctricos de la fábrica de aluminio Aluar; Misiones (17,4 %); Formosa (15,6 %); San Juan (14,7 %), Santiago del Estero (14,2 %), Tucumán (12 %) y Chaco (10,7 %); entre otras.

En tanto, registraron bajas otras tres: Santa Cruz (-7,8 %), Neuquén (-0,7 %) y el área norte y centro de la provincia de Buenos Aires atendida por la empresa Eden (-0,3 %); entre otras.

En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:

PATAGONIA. En Río Negro (zona de distribución eléctrica patagónica), Chubut y Santa Cruz el consumo aumentó 44 %.

NEA. Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones registraron una suba del 11,8 %.

CUYO. San Juan y Mendoza verificaron una suba: 10,5 %.

NOA. Para Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero hubo un ascenso del 7,4 %.

CENTRO. Córdoba y San Luis contaron 5,1 % más.

LITORAL. Entre Ríos y Santa Fe mostraron una tasa de crecimiento del 4,9 %.

COMAHUE. La Pampa, Río Negro norte y Neuquén treparon 4,9 %.

METROPOLITANA. Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata subieron el 2,6 %.

BUENOS AIRES INTERIOR. La provincia de Buenos Aires (sin contar Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata) mostró un incremento del 1,9 %.

Respecto del detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital, Gran Buenos Aires, La Plata y Gran La Plata), que volvieron a totalizar una suba conjunta de 2,6 %, los registros indican que en Edenor subió un 2,9 %; en Edesur creció un 2,7 %, mientras que en Edelap aumentó un 0,5 %.

En tanto, la evolución de la demanda eléctrica del interior del país subió, en forma conjunta, un 7,6 %.

Consumo de energia electrica.pdf

En la EPE, subió 2,8 %

La Empresa Provincial de la Energía informó que -según sus registros provisorios- en abril se incrementó un 2,8 % la cantidad de energía distribuida por la compañía estatal.

Cabe destacar que la EPE no considera en su adición, la electricidad que requieren las empresas que compran directamente al mercado mayorista, como ocurre con Acindar, la electrointensiva más importante de Santa Fe. Los llamados grandes consumidores pueden en el mercado eléctrico argentino contratar la compra del insumo en el nivel mayorista, es decir, directamente con los generadores

Como para la región Litoral (que también incluye a Entre Ríos), la Fundación para el Desarrollo de Eléctrico Argentino (Fundelec) estimó un crecimiento del 4,9 %, se observa una diferencia de 3 puntos que mal podría explicar la demanda entrerriana, bastante más exigua que la santafesina. Se trata entonces, sobre todo, de una mayor actividad industrial en el sur provincial en abril último, respecto del mismo período de 2010. Y si se considera que abril de 2011 tuvo un día hábil menos que ese mes del año pasado, el incremento es aún más importante.

Generacion neta energia.pdf

Temperatura

La temperatura media de abril de 2011 fue de 18,9ºC, cuando en 2010 había sido de 17,2ºC. La histórica promedio para abril es de 18,2ºC.

/// EL DATO