Advertencia de estatales

Vuelve el tema de los contratados

Vence el plazo dado por Diputados para que el Ejecutivo remita a la Cámara el listado de personal bajo contrato. Los municipales reclaman regularizar la situación laboral en intendencias y comunas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

ATE recordó que la Subsecretaría de la Función Pública solicitó a los distintos ministerios los relevamientos de trabajadores contratados bajo diferentes modalidades, a los efectos de ser elevados a la Legislatura y puso como plazo de presentación este domingo 15 de mayo.

El gremio señaló que los jefes de bloques de la Cámara de Diputados se comprometieron a dar tratamiento al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo luego del 22 de mayo con la condición de que el Ejecutivo remita los listados de los contratados. “Con la ley aprobada será la paritaria del sector público que integran ATE y UPCN la que determinará los criterios necesarios para la incorporación efectiva de los trabajadores contratados a la planta permanente de cada jurisdicción”, explicó el gremio.

En el comunicado se reafirma el estado de asamblea permanente resuelto oportunamente y explica que serán dichas asambleas las que evaluarán las medidas de acción a tomar, en caso que no se cumpla con los plazos comprometidos.

En tanto, UPCN convocó para este lunes a un plenario con el personal no permanente del Estado, a los efectos de evaluar su situación.

El plenario será en la sede social del gremio en Rivadavia y Tucumán y en la convocatoria también se recuerda que este domingo vence el plazo establecido para que el Poder Ejecutivo presente en la Cámara de Diputados el listado del personal contratado en condiciones de pasar a planta permanente.

En municipios y comunas

El consejo directivo de Festram aprobó reclamar la inmediata regularización de los trabajadores que desempeñan tareas en las municipalidades y comunas en condiciones precarias y bajo las modalidades de contratación “fraudulentas”.

En este sentido se resolvió elaborar un proyecto de ley que declare la emergencia laboral en el ámbito de las municipalidades y comunas de la provincia y asegure la normalización de los trabajadores que se encuentran en esas condiciones.

Asimismo, exhortó a los sindicatos municipales integrantes de Festram a continuar y profundizar la labor gremial en procura de dar solución a los agentes involucrados en esa situación y facultar la adopción de las medidas de fuerza que consideren necesarias para el logro de estos objetivos, la que será acompañada por el conjunto de los gremios federados.

Por otra parte, se dispuso instar al gobernador Hermes Binner, con la urgencia que la situación amerita, a la convocatoria de la Comisión Paritaria Municipal y a la Legislatura a poner fin a lo que considera “flagrante violación de los derechos sociales y laborales a la que se encuentran sometidos los trabajadores municipales con regímenes fraudulentos como órdenes de servicios, planes de empleo, pasantías, monotributos, becarios, contratos, a los que considera violatorios al Estatuto y Escalafón”.

El consejo directivo, en tanto, evaluará la convocatoria a un plenario de secretarios generales para establecer un plan de lucha que respalde el reclamo.

El titular de la Federación, Claudio Leoni anunció que la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) ya resolvió concretar medidas de fuerza en todo el país, en reclamo de resolver la situación denunciada y en procura de la vigencia del trabajo decente en el sector municipal.