Define la Asamblea Legislativa

Pliego para un vocal en

el Tribunal de Cuentas

Binner firmó el mensaje con el nombre de Gerardo Gasparrini uno de los tres propuestos por el Consejo de Selección. El profesional es abogado y aún restan cubrir otras dos vacantes de contadores públicos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura el pliego con los datos y antecedentes del candidato seleccionado para cubrir la vacante de vocal abogado del Tribunal de Cuentas. Se trata del abogado Gerardo Gasparrini cuyo pliego deberá ser considerado por la Asamblea Legislativa en un plazo de 30 días.

El Poder Ejecutivo destacó que ésta es la segunda vacante en el órgano de contralor -la primera fue de vocal contador-, que se cubre con el método de selección por concurso público instrumentado por la actual gestión “para dotar de mayor transparencia al proceso”.

El postulante fue elegido de una terna compuesta por los aspirantes que obtuvieron los mejores promedios durante el llamado a concurso (en las etapas de evaluación de antecedentes académicos y profesionales; y de evaluación oral y examen psicotécnico), elaborada por el Consejo de Selección de Vocales que preside el ministro de Economía, Ángel Sciara.

El concurso comenzó el 10 de diciembre de 2010 con la inscripción, que se extendió hasta el 14 de febrero de 2011, y contó con 21 aspirantes de los que sólo 12 fueron admitidos.

El Consejo entregó hace quince días una terna a Binner donde además de Gasparrini fueron seleccionados Silvia Elisabeth Montrul y Martín Luis Quagliotti.

En tanto, el Consejo deberá elevar en días más una terna de contadores públicos seleccionados también por el mismo sistema para que Binner remita a la Legislatura dos candidatos a ocupar otras tantas vacantes de esos profesionales.

El método de selección por concurso público para cubrir vacantes de vocales en el Tribunal de Cuentas comenzó a instrumentarse a partir de diciembre de 2008, cuando a través del decreto Nº 3.067, Binner modificó el sistema de selección con el objetivo de mayor transparencia al proceso. Para tal fin creó un Consejo de Selección encargado de “garantizar la aptitud y actitud de las personas que se presenten para ocupar las vacantes que se produzcan, y la publicación del llamado a concurso público para cubrirlas”.

Además del ministro de Economía, integran el Consejo de Selección de Vocales el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen; y José Bonifacio, en tanto “personalidad de reconocida trayectoria en el ámbito de la Administración Financiera y de Control Gubernamental”.

El consejo para elegir vocal abogado, en tanto, se completó con cinco miembros: Horacio Rosatti (titular) y Francisco Fernández (suplente) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; Mario Saccone, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; y Juan Pablo Burich y Sergio Hernán Más Varela, de los Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe.