Elecciones presidenciales

Guiño de Binner a los radicales

El santafesino moderó su discurso y deslizó que un acuerdo “distrital” de la UCR con De Narváez no impediría constituir la coalición progresista a nivel nacional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobernador Hermes Binner alentó las expectativas de un acuerdo a nivel nacional con la UCR, al moderar su discurso de rechazo a un acuerdo de ese partido con el peronista disidente Francisco de Narváez -que hasta ahora aparecía como un límite infranqueable- y admitió que “no podríamos desde un acuerdo nacional impedir un acuerdo que pueda lograr un distrito”.

Las declaraciones de Binner tuvieron lugar después de una conversación telefónica que mantuvo con Ricardo Alfonsín para bajar el tono al conflicto mediático que se suscitó en torno a las diferencias entre radicales y socialistas por las alianzas electorales.

Según comentaron fuentes partidarias, Alfonsín insistió con su preocupación por el paso del tiempo sin definiciones, mientras que Binner volvió a justificar la situación en el marco de la interna santafesina pero, al mismo tiempo, ratificó el compromiso de trabajar en conjunto.

“Estamos ante una situación difícil pero no podríamos nosotros desde un acuerdo nacional impedir un acuerdo que se pueda lograr en un distrito, nada menos que en la provincia de Buenos Aires”, comentó Binner, en un mensaje que tuvo buena recepción entre los alfonsinistas.

Binner sostuvo que De Narváez es un “limitante” y que “nos cuesta mucho incorporarlo a nivel nacional”, pero tuvo una postura más conciliadora si el entendimiento se circunscribe al territorio bonaerense, como vinieron a plantear Gerardo Morales y Angel Rozas a Rosario.

Desde el alfonsinismo insistieron en que se “privilegiará el acuerdo con los socios originales, pero si esto hace peligrar la posibilidad de ganar la presidencia, se tomará alguna decisión”, advirtieron a los socialistas, que no terminan de revelar cuáles son sus planes para la elección presidencial.

Binner remarcó que “el socialismo sigue trabajando para cerrar un frente con la UCR” y señaló que “quisiéramos que se definiera una propuesta nacional, que tuviera su presencia y representatividad en cada una de las provincias. Esto no ha podido ser hasta ahora; el caso de Buenos Aires es paradigmático de esta situación”.

Gestiones que siguen

El gobernador puso en duda su posible candidatura a vicepresidente si Antonio Bonfatti, su postulante en la interna santafesina, pierde en los comicios del 22 de mayo y reforzó las especulaciones en el radicalismo sobre quién podría ser otra alternativa para acompañar a Alfonsín.

Pero las señales positivas del socialista hicieron revivir las esperanzas de los alfonsinistas, que analizan que en última instancia el vice podría ser otro representante del socialismo si es que Binner decide no competir.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, fue otra de las referentes que se opuso al entendimiento con De Narváez y, por eso, Binner opinó hoy que “hay que hablar con ella, la opinión de los actores en la provincia de Buenos Aires es decisiva”.

Alfonsín, en tanto, viajará el martes a Rosario para participar de un encuentro con los candidatos a gobernador de la región central, Atilio Benedetti (Entre Ríos), Oscar Aguad (Córdoba) y Mario Barletta (Santa Fe) en el que se pondrá énfasis en la integración de las tres provincias. Si bien Alfonsín estará en la ciudad de Binner, no está previsto ningún contacto con los socialistas porque en esta oportunidad se privilegiará el aval a los referentes del radicalismo.

Guiño de Binner a los radicales

Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, la fórmula con que muchos se ilusionan. El radical estará el martes en Rosario, pero con los candidatos de su partido.

Foto: Archivo El Litoral

Tranco

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió hoy a respaldar los reclamos de la presidenta Cristina Fernández para que la dirigencia sindical baje la conflictividad y advirtió que la mandataria “jamás cederá un tranco de pulga” y seguirá haciendo estas exhortaciones. “¿Alguno puede creer que si ella es candidata tenga que hacer concesiones que no debería hacer en otro momento porque los candidatos hacen eso? No la conocen. Cristina es una jefa de verdad, jamás cedería un tranco de pulga ante semejante cosa”, alertó.

/// EL DATO