Conflicto comercial

Argentina impone condiciones a Brasil

La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que se reunirá con su par brasileño sólo si antes levantan las restricciones al comercio. Volvió a reclamar que Brasil acepte equilibrar su balanza comercial con nuestro país.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que se reunirá con su par de Comercio brasileño, Fernando Pimentel, sólo si el gobierno de Dilma Rousseff levanta la aplicación de restricciones al ingreso de productos argentinos a ese país.

Giorgi hizo este anuncio luego de una reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Además propuso que el encuentro se realice en la ciudad de Foz do Iguazu.

La Argentina rechazó el reclamo de Brasil sobre supuesto impacto negativo a su comercio por la aplicación de trabas, y retomó el histórico pedido para que la principal economía de la región acepte equilibrar la balanza bilateral en materia de productos industriales.

Giorgi envió a su par de Comercio, Fernando Pimentel, una carta de seis carillas en la que detalla más de una decena de problemas que presenten productos argentinos para entrar al país vecino, y en la que recuerda el creciente déficit comercial que tiene Argentina con Brasil.

Frente a ello, Pimentel le mandó otra nota en la que invita a la funcionara argentina a ir a Brasilia a discutir los temas más ríspidos de la agenda comercial común de las dos naciones.

Roces

La situación de tirantez extrema entre los dos socios del Mercosur se produjo luego de que Pimentel emplazara a Giorgi a levantar trabas argentinas contra productos de su país para luego ordenar que se frenen camiones con autos en la frontera.

Giorgi le recordó a Pimentel que en 2006 ambas naciones acordaron, tras arduas negociaciones, un sistema de salvaguardas denominado Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC) pero que no se pone en marcha debido a la demora brasileña.

Tal reclamo sobre la MAC surge periódicamente de parte de funcionarios argentinos cuando sus pares brasileños se quejan de barreras pararancelarias o entorpecimiento del comercio por parte de Argentina.

Según dice Giorgi en su carta “sólo una relación bilateral que genere una dinámica industrial equilibrada podrá ser sustentable” y agrega que “en esto no se obtuvieron los resultados que Argentina esperaba”.

La nota de la funcionaria argentina refuta el argumento de Pimentel sobre un supuesto impacto negativo para el comercio de Brasil de las barreras pararancelarias argentinas, al destacar que en los primeros cuatro meses del año “el déficit de la Argentina alcanzó los 1.200 millones de dólares, el doble del déficit verificado en igual período del año 2010”.

Giorgi señala que Argentina “es el primer comprador de productos industriales brasileños por valor de 16.000 millones de dólares”, lo cual recuerda, “compensa en parte” el rojo que presenta el comercio de ese país con el resto del mundo.

“Entiendo entonces, ministro, que esta información es contundente acerca de la inexistencia de un impacto negativo sobre las exportaciones de Brasil a la Argentina, sin que por ello deje de reconocer que pudieran haber reclamos puntuales”, indica en su carta.

Giorgi deja así la puerta entreabierta para discutir algunas de las medidas que la Secretaría de Industria aplica contra algunos productos brasileños, sobre todo en línea blanca y electrodomésticos.

Pero en la nota, la ministra Argentina denuncia a los fabricantes nucleados en Eletros, de Brasil, al asegurar que “amenazan con desabastecer de productos locales” a las cadenas comerciales que ofrezcan productos importados de Argentina.

Apoyo

Empresarios y economistas argentinos expresaron preocupación sobre el nuevo conflicto comercial que estalló con Brasil por la aplicación de Licencias No Automáticas de importación, y advirtieron que en una posible escalada “perdemos todos”. Además, el economista Dante Sica señaló que “Brasil tiene el 35 por ciento de su nomenclador con Licencias No Automáticas pero para el Mercosur siempre funcionaron como automáticas”.

/// EL DATO