Análisis técnicos, económicos y ambientales

Iniciaron los estudios por el

puente Santa Fe-Santo Tomé

Esta semana se inició una etapa fundamental en el desarrollo de esta obra, ya que derivará en la concreción del proyecto ejecutivo para realizar el proyecto.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Después de una larga espera, comenzaron las tareas correspondientes a los estudios de ingeniería, económicos y ambientales para la concreción de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Así lo explicó el Séptimo Distrito de la DNV a través de un comunicado de prensa, en el cual se recordó también que las consultoras intervinientes (constituidas como Unión Transitoria de Empresas Consulbaires-Proinsa) cuentan con un plazo de 8 meses para estudiar las diferentes opciones de ubicación del futuro puente, labor presupuestada en un monto de $ 3.242.000 por el gobierno de la Nación.

Las contratistas comenzaron por el análisis pormenorizado del anteproyecto y con estudios sobre la denominada Alternativa Sur, variante elegida en su momento por el gobierno de la provincia, así como el de los municipios de Santa Fe y Santo Tomé.

Después, mediante una exhaustiva labor de gabinete, se efectuará la revisión detallada de los datos técnicos de toda esta documentación previa, así los consultores podrán precisar las ventajas y problemáticas de distinto orden. Asimismo, para establecer la mejor conectividad entre ambas localidades, por expreso encargo de la DNV, la referida UTE considerará otras trazas estudiadas anteriormente.

Definición de la traza

En el marco de los análisis que van a llevarse a cabo, se tendrán en cuenta todas las cuestiones ambientales, técnicas, económicas y de desarrollo urbanístico que una infraestructura de esta magnitud trae aparejada.

Una vez definida la traza y vinculación más conveniente, las consultoras avanzarán con la elaboración del proyecto ejecutivo del viaducto (con sus derivaciones y accesos), el cual originará el pliego licitatorio de la obra (según la DNV, en esta etapa se evidenciará el mayor trabajo de campo de la UTE, con presencia en la zona del futuro emplazamiento).

Como puntualizan desde la DVN, la nueva conexión vial entre Santo Tomé y la capital provincial -así como las mejoras en las cabeceras y los ingresos-, forman parte de la compensación que la Nación realizará a la provincia por la obra de autovía en la ruta Nº 19.

“Esta devolución representará una importante inversión del Estado Nacional en beneficio de las dos localidades y de esta región, la que está inscripta en el Corredor Bioceánico Central y especialmente integrada a la flamante autovía Santa Fe-Paraná, una obra terminada por el Séptimo Distrito hace pocos meses y que representó una inversión en territorio santafesino de $ 248.000.000”, describen posteriormente.

1.jpg

Fabián Palo Oliver.

Foto: Archivo El Litoral

“Significa un avance más”

El intendente santotomesino Fabián Palo Oliver manifestó ayer su satisfacción por el inicio de las primeras tareas relacionadas con los estudios para la construcción de la futura conexión vial a Santa Fe, lo que representa, dijo, “un avance más hacia la concreción de este esperado anhelo de todos los santotomesinos”.

“En el mes de mayo de 2008, juntamente con el gobierno provincial, a través del ministro de Obras Públicas (Hugo Storero), y con la Municipalidad de Santa Fe, ratificamos la realización delo nuevo puente sobre la traza sur, la misma que fue seleccionada por las anteriores autoridades, a partir de un estudio llevado a cabo en 2004 y financiado con el Fondo Federal de Inversiones”.

“Es necesario que este emprendimiento se concrete en el corto plazo, no sólo en virtud de lo imperioso que resulta mejorar las condiciones de traslado entre ambas ciudades, sino también como obra de infraestructura fundamental para la región”, completó Palo Oliver el concepto anterior.

Como se recordará, semanas atrás el jefe de gobierno local había puesto en tela de juicio la voluntad política de hacer el nuevo puente, ante la incertidumbre que generaba la demora en el inicio de los referidos estudios técnicos y medioambientales.