Ocurrió en Santo Tomé

Condenados por un secuestro

Juliano Salierno

[email protected]

Los dos imputados por el secuestro del hijo de un empresario santotomesino, ocurrido el 29 de diciembre de 2008, fueron condenados por el delito de “secuestro extorsivo” en grado de “partícipes secundarios”. Daniel Vicente Krenz, de 27 años, y Sergio Ceferino Vicino, de 39, deberán cumplir una pena de 4 años de prisión, de manera efectiva, en la cárcel de Las Flores.

El 3 de marzo pasado el juez de Sentencia Nº 1, Gustavo Urdiales, convalidó el acuerdo al que llegaron las partes, mediante la metodología del “juicio abreviado”. La pena a cumplir se acordó entre el fiscal Nº 4, Juan Pablo López Rosas y los abogados de los detenidos, que por esa vía se evitaron las demoras que significaba llevar la causa a juicio por la vía tradicional.

Actualmente, el expediente se encuentra en el Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Las Flores, a cargo de Alejandro Tizón, ya que la condena se encuentra firme.

El informante

La sentencia llegó un año después del procesamiento del primero de los detenidos -Krenz- que era un conocido de la hermana de la víctima. Según estableció el juez de Instrucción Séptima Diego Andrés de la Torre en su resolución, el imputado se aprovechó de sus vínculos para conseguir información de los movimientos de la casa.

Con tales argumentos, “Pichón” Krenz fue procesado como presunto “partícipe principal de secuestro extorsivo”, ya que se entendió que la relación que mantenía con la familia “le permitió visualizar la situación que atravesaban, en particular el próspero cuadro económico”. Sin embargo, Krenz no actuó directamente, sino que “negoció” la información con terceros.

Cinco meses después, a fines de agosto, fue arrestado en Entre Ríos uno de los prófugos. Sergio Vicino, el santotomesino de 39 años, estaba alojado en un hotel de Gualeguaychú, donde tiene familiares. Mediante exhorto judicial fue puesto a disposición de De la Torre que tiempo después decretó su procesamiento.

La seducción

La víctima era un joven de 21 años, que fue reducido por tres hombres encapuchados la noche del 29 de diciembre de 2008, en el paraje Los Aromos, en Sauce Viejo. Bajo engaños, el muchacho llegó solo hasta ese lugar en un auto BMW.

Según datos de la investigación, cuatro días antes del secuestro, el joven comenzó a recibir mensajes de texto de una chica que se hacía llamar “Flor” o “Flopy”. Intentaron verse en algunas oportunidades, encuentros que acordaban vía mensajes de texto, pero que se frustraban porque el interesado llegaba por lo general acompañado.

Sin embargo, la última vez cayó en la trampa y fue secuestrado. Entre la medianoche del 29 y la madrugada del 30 de diciembre de 2008 la madre de la víctima negoció con los secuestradores la entrega de unos $ 100.000, a cambio de que el joven fuera liberado. Horas más tarde del pago el muchacho apareció en una zona de camping, en el límite entre Santo Tomé y Sauce Viejo.

Daniel Vicente Krenz y Sergio Ceferino Vicino cumplen una pena de 4 años de prisión efectiva, por el secuestro del hijo de un empresario santotomesino ocurrido en diciembre de 2008.

Oficina NN

El esclarecimiento del caso se produjo gracias a una investigación de la Oficina de Causas con Imputados No individualizados y de la Brigada operativa que se encuentra a cargo de la fiscal María del Carmen Bertone. Desde la comisión del delito, la Fiscalía NN, con colaboración de la Tropa de Operaciones Especiales, realizó un profundo seguimiento de las llamadas telefónicas, que poco a poco permitió establecer relaciones entre lo acontecido y los posibles imputados.

/// EL DATO