Se realizó ayer a la tarde

Abrazo a la Estación Belgrano

Abrazo a la Estación Belgrano

La manifestación se produjo ante las puertas del edificio ferroviario puesto en valor por la actual gestión municipal tras años de abandono. Foto: Luis Cetraro

Fue una reacción de los vecinos ante la decisión de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) de intimar al municipio a devolver ese edificio y la Estación Mitre, y a detener el proyecto del tren urbano.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A través de un “abrazo simbólico” un nutrido grupo de santafesinos se manifestó en la tarde del sábado en la puerta de la Estación Belgrano en defensa “del patrimonio de todos los santafesinos”.

La iniciativa fue una respuesta a la decisión de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), que intimó al municipio a que devuelva al ámbito nacional ese edificio y la Estación Mitre, y se abstenga de poner en marcha el tren urbano. Planteo rechazado por las autoridades locales que consideran que carece de validez jurídica.

La manifestación arrancó alrededor de las cinco de la tarde, incluyó un aplauso que duró varios minutos, después resonó el Himno Nacional y finalmente los vecinos (entre los que se contabilizaron varios jóvenes) se dirigieron al interior del edificio y ocuparon el hall del emblemático inmueble.

El intendente, Mario Barletta, se sumó a la convocatoria y transmitió “la tranquilidad de que las estaciones seguirán en manos de los santafesinos y que el tren urbano va a funcionar”. Y destacó que “la desidia hizo que estuviéramos con los brazos caídos, pero eso no vuelve más a Santa Fe. No nos van a llevar por delante”, subrayó.

Intimación

Tal como adelantó El Litoral, el 5 de mayo Adif envió al intendente dos cartas documento en las cuales rescinde el acuerdo firmado el 15 de diciembre de 2009. La respuesta municipal se tradujo en dos decretos rechazando las intimaciones por considerar que “no tienen validez jurídica”.

El primer argumento de Adif es que cualquier operación ferroviaria “violaría flagrantemente los convenios firmados” porque entiende que la llegada de un tren cambiará el destino acordado para la Estación Belgrano que era para usar como Centro de Convenciones y Exposiciones.

Además aduce que la estación “no cuenta, actualmente, con las medidas de seguridad adecuadas al transporte de pasajeros, poniendo en peligro la seguridad pública”. Y que sería “una grave transgresión de la Municipalidad y suya, si el material rodante fuere operado sin tener la autorización de la Autoridad de Aplicación para su desplazamiento”. El organismo considera que “los daños que se pudiesen ocasionar en tal situación serían rayanos en el dolo”.

Como contrapartida el gobierno local generó dos decretos para rechazar las intimaciones. En primer término afirma que “los tres convenios que se firmaron por la Estación Belgrano (15/12/2009; 17/3/2010; y 15/7/2010) tuvieron por objeto de ambas partes promover la creación de un tren urbano metropolitano”.

Luego argumenta que la Adif parte de un error: “No está previsto que el tren urbano ingrese a la Estación Belgrano sino que va a pasar por el terreno de al lado, por tanto no hay un cambio de destino como plantean”. El tercer argumento es que el tren urbano no transita aún porque se están tramitando las autorizaciones.

El fiscal municipal, Aidilio Fabiano, manifestó que Adif “no puede rescindir el convenio por cualquier causa, sino sólo si la Municipalidad transfiere los derechos de la Estación o si vuelve a funcionar el servicio de trenes a nivel nacional”.


Encuesta

El viernes, Ellitoral.com propuso una encuesta a los lectores. El interrogante fue: ¿El Municipio debe devolver la Estación Belgrano? Hasta la mañana de hoy, sobre un total de 4.068 votantes, el 10,03% respondió que “Sí”, mientras que el 89,97 % restante optó por el “No”.