Quiere créditos a la producción

Planteo de Cristina a los bancos

a.jpg

Flanqueada por Mercedes Marcó del Pont y Amado Boudou, la presidenta dijo que quiere extender el proceso de bancarización en el país. Foto: Télam.

Bancos oficiales y privados, nacionales y extranjeros, se sentaron a la mesa del despacho presidencial. La jefa de Estado promocionó más financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a banqueros agrupados en las cuatro cámaras del sector, para analizar la situación económica del país con el objetivo de incrementar la disponibilidad de crédito al sector privado, particularmente a las Pymes.

“Fue una reunión muy buena, donde profundizamos sobre temas del sistema financiero”, dijo el presidente de Adeba, Jorge Brito, al término del encuentro y cuando se retiraba de la Casa Rosada. Ésta fue la única declaración oficial del encuentro, que había generado especial expectativa por el nivel de los asistentes.

Además de Brito, por la Asociación de Bancos de Capital Nacional (Adeba), asistieron Antonio Garcés (Galicia), Jorge Stuart Milne (Patagonia). Por la Asociación de Bancos Privados y Públicos de la República Argentina (Abapra) estuvieron Juan Carlos Fábrega (Banco Nación), Carlos Heller (Banco Credicoop) y Guillermo Francos (Banco Provincia).

En tanto, por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario , Enrique Cristofani (Santander Río) y Juan Bruchou (Citibank). A su vez, la Asociación de la Banca Especializada (ABE) estuvo representada por Gregorio Goity (Columbia).

La presidenta estuvo acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. La reunión comenzó a las 18.40 y se extendió por más de una hora y media.

También hipotecarios

En el sitio web de presidencia se informó que “los banqueros destacaron el buen clima del encuentro e indicaron que se propuso la creación de un grupo de trabajo, con coordinación del Banco Central, para avanzar en la baja de tasas y poder estimular el crédito a las Pyme, a la producción y los préstamos hipotecarios”.

Los representantes del sector financiero fueron abandonando el despacho presidencial en forma fragmentada y eludieron ofrecer precisiones a la prensa sobre lo conversado con la presidenta. El gobierno considera que los motivos que generan la suba de precios están vinculados con que las empresas eligen aumentar los precios en lugar de potenciar su capacidad productiva, sacando provecho de un mayor nivel de ventas. En consecuencia, una de las obsesiones oficiales es que el sector financiero mejore la disponibilidad de préstamos, especialmente al sector productivo. Asimismo, se especula con que otro de los temas del diálogo fue el estado parlamentario que tiene la ley de reforma financiera que se tramita en el Congreso.

/// el dato

Conciliación

El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó ayer a la tarde, por otros cinco días hábiles, la conciliación obligatoria en el conflicto que, por reclamos salariales, mantienen la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias. La decisión fue adoptada por el subdirector nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto. El lunes, a las 17.30, habrá plenario de secretarios generales de la AB, en Buenos Aires, según comentó a El Litoral el titular de la bancaria santafesina, Claudio Girardi.

 

Monotributo

Vencerá mañana la posibilidad para que los monotributistas hagan una recategorización en el régimen, mientras que aquellos que revistan en las categorías más altas tendrán que presentar la última semana de mayo la declaración informativa especial.

Según se admitió, la recategorización se realizará a la finalización de cada cuatrimestre calendario, pero sólo es necesario hacerla cuando el monotributista haya desarrollado sus actividades durante un cuatrimestre calendario completo.

Para el caso de que se modifique la categoría, quedará encuadrado en la misma a partir del segundo mes inmediato siguiente del último mes del cuatrimestre respectivo. La falta de recategorización implica la ratificación de la categoría del monotributo declarada con anterioridad.

Se considerará al responsable correctamente categorizado, cuando se encuadre en la categoría que corresponda al mayor valor de sus parámetros: ingresos brutos, magnitudes físicas o alquileres devengados.