Lo dice De Mendiguren

La UIA no pide devaluación

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que “no queremos una devaluación” y consideró que el tema de la pérdida de competitividad debe ser tomado de manera estructural y en consonancia con el problema de la inflación.

Así lo dejó expresado el titular de la central fabril al que concurrió invitado por el titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou. De Mendiguren planteó al jefe del Palacio de Hacienda el problema de la pérdida de competitividad del sector manufacturero.

“La UIA dejó con toda claridad, por algunas versiones que se han escuchado, que no busca la resolución del problema de la competitividad a través de una devaluación”, afirmó el empresario. Agregó que “el tipo de cambio es una de las herramientas de la política económica pero no es la única” y dijo que “tocarlo sin resolver los otros problemas de falta de competitividad es un espejismo que lo único que logra es una ventaja temporaria que luego los precios lo licuan”. “Estamos en el punto de partida habiendo licuado salarios. Por eso no compartimos ese criterio de la devaluación”, insistió.

El almuerzo consistió en una entrada de vol au vent de camarones, un principal de pollo con verduras al vapor y de postre, helado con peras al vino tinto, todo ello acompañado con vinos tintos y blancos. De Mendiguren reconoció que la cuestión inflacionaria “está en la preocupación de todos” y que la central “le ha presentado al ministro lo que es nuestra estructura de costos. En ese momento, en Argentina, nuestro sector ha tenido un crecimiento muy fuerte, y hay tensiones, por el fuerte crecimiento y la fuerte redistribución”, explicó.

Más adelante dijo que “hay sectores que han tenido revalorizaciones de insumos internacionales muy fuertes, como el caso de hidrocarburos, la petroquímica, textiles a través de los precios del algodón y muchos rubros de la industria alimenticia, por aumento del precio de los commodities. Estamos analizando dónde está el problemas y cómo abordarlo”, concluyó.

Por su lado, Boudou dijo que con la UIA se coincidió en que para resolver el problema de la inflación “la inversión es clave” y mencionó que para el problema de la pérdida de competitividad el gobierno a hecho “toda la infraestructura, puso la energía y ha llevado caminos”. Con relación a la crisis con Brasil, Boudou dijo que el gobierno se “ocupa” del problema y coincidió en que “son cuestiones que se van a ir saldando”.

Los industriales también le presentaron a Boudou un pedido por la puesta en marcha de una “banca de fomento”, a lo que Boudou recordó que los Créditos del Bicentenario constituyen una “plataforma” para avanzar en ese sentido.