Dos estrenos en los cines

Vuelve la aventura en estado puro

Vuelve la aventura en estado puro

¿Rivales o enamorados?: el capitán Sparrow (Johnny Depp) encontrará la horma de su zapato en Angélica ( Penélope Cruz), una mujer de su pasado y pirata de carrera. Foto: Archivo El Litoral.

Se estrena “Piratas del Caribe: en mareas misteriosas”, cuarta entrega de la saga, con Jack Sparrow como protagonista central. Cine América propone “Si quiero silbar, silbo”, sobre un menor a punto de recuperar su libertad.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Rob Marshall, “Piratas del Caribe: en mareas misteriosas” (“Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”) vuelve a ofrecer las enormes dosis de diversión, aventura y humor que deslumbraron en las anteriores entregas de esta saga de éxito. Pero esta vez será en formato Disney Digital 3D (también se proyectará en 2D).

Johnny Depp regresa a su ya legendario papel del capitán Jack Sparrow en un cuento repleto de acción sobre la verdad, la traición, la juventud y la desaparición. Cuando Jack se cruza con una mujer de su pasado (Penélope Cruz), no está muy seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que le está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. Jack es capturado por el Queen Anne’s Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane). Lo fuerzan a unirse a ellos y vivirá una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo: Barbanegra o la mujer de su pasado.

El reparto internacional está compuesto por los veteranos de la saga, Geoffrey Rush en el papel del vengativo capitán Héctor Barbossa, y Kevin R. McNally encarnando a Joshamee Gibbs, un antiguo camarada del capitán Jack, además de Sam Claflin que da vida a un fiel misionero, mientras que Astrid Berges-Frisbey se transforma en una misteriosa sirena.

Completan el elenco Stephen Graham, Gemma Ward, Judi Dench, Richard Griffiths, Keith Richards, Óscar Jaenada, Greg Ellis, Kevin McNally y Yuki Matsuzaki.

“En la tercera había demasiados personajes, así es que se alargó mucho. Ahora, esta película se para por sí sola, así es que no tenemos que atar cabos sueltos”, explicó Bruckheimer sobre la nueva entrega. Depp, que en esta ocasión estuvo involucrado en el proceso de escritura del guión, coincidió: “Más que nada, le debíamos al público un nuevo comienzo. Sentí que era importante eliminar la mayor cantidad de complicaciones posible. Darle al público un filme centrado en los personajes, algo entretenido e irreverente”, dijo el actor, que aquí retoma su rol de capitán. Entre lo que se eliminó están los personajes de Keira Knightley y Orlando Bloom y los intentos por crear una mitología amplia dentro de la trama. En cambio, se ofrece una historia sin mayores agregados, que pone a Sparrow en la búsqueda de la Fuente de la Juventud.

Una de las nuevas incorporaciones al elenco es Penélope Cruz, como Angélica. A diferencia del rol de Knightley, en esta ocasión el personaje femenino principal es una pirata de carrera que le hace el peso a Depp, tanto en sus habilidades de espadachina, como en capacidad de engaño. Para lo que no le alcanza, aunque Cruz lo intenta, es para superar el carisma de Sparrow. Con todo, resulta una buena compañera de aventura. Una digna contrincante que, además, queda con la puerta abierta para volver en la quinta parte, que los responsables de la saga ya tienen en la mira. Con los US$ 923 millones que recaudó sólo la tercera entrega, no extraña que el apetito siga abierto.

Cinco días en la vida

Cine Club Santa Fe presenta esta semana el estreno exclusivo de “Si quiero silbar, silbo”, ópera prima del rumano Florin Serban. Éxito de taquilla en Rumania, conquistó varios premios internacionales, entre ellos el Gran Premio del Jurado y el premio Alfred Bauer en la Berlinale 2010, consiguió siete galardones de los Gopo, premios del cine rumano, y fue seleccionada para representar a Rumania en los premios Oscar.

La película está basada en una obra de teatro del mismo título de Andrea Valeanu; refleja la vida de Silviu, un joven al que sólo le quedan cinco días para obtener su libertad del centro de detención de menores. Pero esos cinco días se convierten en una eternidad; recibe la visita de su hermano pequeño, cuando su madre regresa de Italia y quiere que él se vaya con ella. Silviu hará lo imposible por impedirlo, tiene sus razones. Mientras tanto, encuentra el amor en una estudiante de Sociología, que trabaja en la penitenciaría como ayudante de un abogado.

Florin Serban nació en Rumania en 1975, estudió Filosofía y Hermenéutica y trabajó como periodista para varias estaciones de televisión. Se graduó con una maestría y luego entró en el programa de dirección de cine de la Universidad Nacional de Teatro y Cine de Rumania.

Durante sus estudios de cine escribió y dirigió cortometrajes, comerciales, y los programas de televisión más grandes de la televisión comercial rumana. Serban fue aceptado en el programa de dirección de cine en la Universidad de Columbia, donde obtuvo numerosas becas y enseñó Teoría e Historia del Cine. Regresó a Rumania para rodar, éste, su primer largometraje.