Ganó después de cuatro fechas y está vivo

Justo a tiempo

Justo a tiempo

A caballo regalado... Festejan el gol en contra Los dos zagueros “históricos” de esta campaña se abrazan y las tribunas explotan. Llega el “Flaco” Quiroga para sumarse a los festejos tatengues. Unión aprovechó los errores ajenos (de los rivales y de los jueces) para ganar después de cuatro fechas y seguir en carrera. Acá, mala salida del “1” y gol en contra.

Foto: Flavio Raina

Unión hizo lo suyo, pero San Martín —un gol en contra y un penal errado— y los fallos de Baliño también. Mañana a las 17, juega San Juan en Mar del Plata.

 

Darío Pignata

[email protected]

Más que al fútbol, anoche Unión jugó al “Vale Todo”. Y como no tenía margen para dormir ninguna siestita más en Santa Fe, usó lo que pudo hacer y también lo que le regalaron, entre los groseros errores técnicos de los tucumanos —increíble mala salida del arquero, gol en contra y penal a las nubes— y un gol legítimo pésimamente anulado a Facundo Oreja cuando terminaba el primer tiempo en el arco de la Redonda. Sin embargo, el final fue para el infarto, no tanto por los méritos de San Martín sino por los miedos de Unión que venía con una pesada mochila de tres derrotas consecutivas. Entonces, cualquier arranque de Pereira parecía el inicio del gol maradoniano a los ingleses y la gente no quería ni mirar los minutos finales.

Es obvio que pase lo que pasó, porque más allá de la táctica, la estrategia, lo físico y el rendimiento técnico, además de puntos en la tabla, Unión perdió con esas cuatro derrotas al hilo, la seguridad de sus convicciones como equipo. Porque replegarse ganando es una estrategia que este equipo hizo muchas veces en Santa Fe. Claro que antes tenía seguridades defensivas que hoy no tiene y está tratando de recuperar para el tramo decisivo del campeonato.

Pudo haber temores en el campo y también en la tribuna cuando se acercaba el final con el apretado 1-2. Y tampoco está mal que esto pase, todo lo contrario: es lógico. En definitiva, por lo hecho en el primer tiempo, cuando lo acorraló a San Martín, Unión termina ganando de manera justa aunque con una red solidaria importante: los groseros errores técnicos de los rivales y la equivocación de Baliño a instancias del juez de línea en el final del primer tiempo.

El efecto Passarella-Loustau —el presidente de River se quejó en AFA que no le dieron cinco penales contra Boca— llevó al juez a cobrar dos penales. Para mí, ninguna de los dos jugadas necesitaban de la pena máxima. Si bien Oreja admitió que hubo un agarrón a Correa, es una de las tantas jugadas que pasan en las áreas. Y en el de Cárdenas, cuesta creer que un jugador quiera tocar la pelota con la mano atajándose casi de costado y dándose vuelta por instinto.

El mayor error, alevoso por los metros de habilitación, fue el gol mal anulado en el 1-2 al mismo Oreja. Y si bien hoy los tucumanos le caen al juez, ese error fue a instancias del línea número 2. La historia de Baliño con San Martín viene de antes: lo dirigió cinco veces y nunca ganó el “Santo” tucumano. Por eso Pedro Monzón se descargó con todo, dijo que con Baliño nunca ganan y que es la primera vez que ve llegar a la cancha a un árbitro en el mismo coche que los dirigentes locales, cuando en realidad eso pasa en todos los clubes y en todas las canchas, porque es el club local el que tiene la obligación de poner una persona que busque a la terna arbitral junto a la Policía. Estas declaraciones de Monzón, después de todo lo que denunció el ex juez Javier Ruiz y deberá probar en la Justicia, es tirar un barril de nafta en medio del fuego.

Los 25 primeros minutos de anoche con pressing, fútbol y goles fue lo mejor que hizo Unión desde que entró en pánico, porque se pareció al mejor Unión que se vio en la cancha de Patronato y luego desapareció por completo, regalando en la tabla una ventaja que tanto le costó construir y que antes de esta fecha se redujo a la mínima con los sanjuaninos.

Al equipo le pasó anoche en la cancha lo que antes le pasó en la tabla: estaba para “matar” y terminó sufriendo. De “casi ascendido” a complicado quedó después de las cuatro derrotas encadenadas. De ganar y gustar, con un 2-0 que pudo abrir paso a la goleada, terminó pidiendo la hora en su propia cancha.

El final de la pulseada por el ascenso directo será un mano a mano infartante. Desde que Unión perdió de local con Defensa —que nunca había ganado de visitante— y desde que San Martín perdió en San Juan con Tiro —que estaba último— la lógica del fixture se fue por la alcantarilla. Unión necesitaba salir de perdedor ganando. No alcanzaba con sólo no perder. Tenía que ganar y ganó. Justo a tiempo, aunque con un premio que lejos de ser un auto O Km puede ser un boleto a Primera.

/// SÍNTESIS

UNION 2

SAN MARTIN (T) 1

Unión: Alejandro Limia; Juan Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Pablo Pérez, Nicolás Bruna y Mauro Maidana; Paulo Rosales; Pablo Magnín y Matías Quiroga.

DT: Frank Kudelka.

San Martín de Tucumán: Julio López; Facundo Oreja, Diego Ledesma, Jorge Serrano y Raúl Saavedra; Leandro De Muner, Daniel Pereira, Gabriel Bustos y Néstor Roldán; Gustavo Ibáñez y Miguel Fernández.

DT: Pedro Monzón.

Goles en el primer tiempo: 21m. Bustos (SM) en contra (U) y 32m. Quiroga (U), de penal.

Gol en el segundo tiempo: 21m. Fernández (SM).

Incidencias: a los 11 minutos Fernández (SM) desvió un tiro penal.

Cambios en el segundo tiempo: 17m. Cristian Gaitán por Montero (U); 19m. Enzo Noir por Ibáñez (SM); 26m. Santiago Zurbriggen por Magnín (U); 31m. Leandro Zárate por Rosales (U) y Nicolás Triviño por Ledesma (SM) y 40m. Alexis Blanco por Roldán (SM).

Árbitro: Jorge Baliño.

Estadio: Unión de Santa Fe.

/// EL DATO

Bombo y ajo

Cuando el micro de Unión ingresó en el 15 de Abril, se palpaba buen ánimo en el plantel. La “Chancha” Zárate bajó tocando un bombo y el profe Mauro Ceruti con unas ristras de ajos para alejar las malas ondas y cortar la racha, algo que por lo visto dio resultado con el 2-1 final de anoche. Cosa de brujos.

Justo a tiempo

Penal y gol. Quiroga contra el caño El “Flaco”, que ya tiene 14 goles en la temporada de ascenso, le pegó de derecha al rastrón, fuerte y contra el caño derecho de Julio López que adivinó el rincón pero no llegó con la volada. Además, Quiroga se rompió el alma peleando cada pelota. Foto: Pablo Aguirre

 
Justo a tiempo

Penal y arriba. Fernández, travesaño y después Con una sequía de cuatro fechas sin goles, el “9” de San Martín de Tucumán pidió la pelota para patear el penal e intentar romper la racha personal negativa. Limia se le quedó parado en el medio y empezó a “bailar” para distraerlo. Pateó a matar, el balón besó el travesaño y se fue arriba. Foto: Flavio Raina

 

BAJO LA LUPA

LIMIA (6): se lo vio seguro en centros complicados, donde tomó el riesgo de salir a buscar y acertó. Nada que hacer en el gol, donde incluso alcanza a tocar el balón. Vivo en moverse para distraer en el penal.

CORREA (6): perdió un solo mano a mano en toda la noche y fue gol, cuando Fernández lo “madrugó” en el 1-2 para los tucumanos. Dejó todo y anticipó siempre. Y, además, lo del penal.

AVENDAÑO (7): le volvió a dar orden y solidez al fondo, pero su presencia fue toda una señal de contagio. Estando lesionado, pidió jugar. Y, a pesar de la lesión, fue el mejor del fondo. Por algo es el capitán.

CARDENAS (6): el equipo recuperó con el “Changuito” la salida clara por izquierda, un argumento de juego que le faltó en las últimas fechas con su ausencia. Lástima lo de la quinta amarilla.

MONTERO (5): jugó un ratito bien, los primeros minutos, abriendo la cancha por derecha y después se fue apagando hasta que fue reemplazado por Gaitán.

PABLO PEREZ (6): su inteligencia para presionar y distribuir el balón desde la base fue clave en esa media hora en la cual Unión jugó como el mejor Unión. Se metió o lo metieron muy atrás después.

BRUNA (7): gran partido del pibe de las inferiores, con mucha personalidad, sentido de la ubicación en el campo y con cero nervios por la situación. No debiera salir del equipo.

MAIDANA (5): mejorado en la mitad de la cancha, con alguien como Cárdenas cuidándole la espalda. No tendrá el juego de Velázquez pero por lo menos marcó bien esta vez.

PAULO ROSALES (5): muy buen pasaje inicial en el primer tiempo, cuando Unión lo acorraló a San Martín. Luego, en el complemento, al no tener la pelota Unión, estaba de más.

PABLO MAGNIN (6): buena decisión de Kudelka, apostando a un pibe al cual no le pesó el partido ni el marco. Dos veces asistió a Quiroga con el típico centro-gol. Y López le tapó un mano a mano. Tiene condiciones.

QUIROGA (7): llegó a 14 goles en la temporada y es el segundo artillero del ascenso junto a Penco y Jara, detrás de Carignano (16). Jugó con mucha actitud, peleando todas. Lo manotearon a él también en la jugada del penal.

GAITAN (5): entró por Montero en la banda derecha pero no tuvo demasiada claridad, aunque a su favor hay que decir que Unión casi no agarró la pelota.

ZURBRIGGEN (-): entró por Magnín y así Kudelka armó la defensa zonal tradicional. Jugó bien y clausuró su sector.

ZARATE (-): no le quedó ninguna esta vez a la “Chancha” que, incluso, llegó a la quinta amarilla y no estará el domingo 29 contra Rosario Central en Arroyito.