El técnico rojiblanco habló de todo tras la victoria

“No vine a pasear, vine a ascender”

a_pa.jpg

Primer gol I. Sale mal Julio López en el córner ejecutado desde la izquierda. Correa es el que salta apareado por Bustos, quien fue el que finalmente cabeceó en forma defectuosa la pelota que se elevará para caer muy cerca del travesaño. Foto: Pablo Aguirre.

El entrenador de Unión analizó el apretado triunfo ante San Martín de Tucumán, pero también se refirió a diversos temas que caracterizaron la semana tatengue.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Después del complicado triunfo 2-1 sobre San Martín de Tucumán, Frank Darío Kudelka se dirigió a la sala de prensa para realizar declaraciones a los medios periodísticos presentes. La extensa conferencia dejó como saldo “jugosas” afirmaciones del técnico rojiblanco, las que comenzaron con el tema futbolístico: “En el primer tiempo volvimos a las fuentes en cuanto a orden y posesión de la pelota, pero en el segundo creo que tuvimos el síndrome de los cuatro partidos perdidos, como si hubiésemos querido que el partido terminase lo antes posible. Pero por arriba de todo, tanto en el primero como en el segundo tiempo, lo actitudinal de este equipo fue lo que lo ha llevado a estar en ascenso directo como está en este momento”.

Para enfrentar al elenco tucumano, Kudelka eligió al 3-4-1-2 como esquema táctico, al cual hacía mucho que no utilizaba: “Había que buscar variantes, no sólo de nombres sino de posiciones, y entendimos que era una opción valedera, nos permitía plantarnos más ofensivamente, con dos delanteros definidos. Pero más allá de los carrileros, uno como un lateral adelantado (Maidana) y otro que volvió a ser el que era con el otro sistema (Montero), se notó un equipo sereno, con convicciones, y fundamentalmente con buena posesión de la pelota, sobre todo en el primer tiempo”.

Pero el complemento cambió totalmente, algo que reconoció el entrenador: “La verdad es que no creí que la victoria peligraba, pero era muy notorio que queríamos cerrar el partido antes de que termine, habíamos perdido la posesión de la pelota, nos apurábamos, pero era porque arrastrábamos la necesidad de otros partidos. Creo que ellos no crearon situaciones netas de gol, pero indudablemente jugamos muy cerca de nuestro arco, como en muchos partidos del torneo, pero con otra mentalidad. Contra Aldosivi por ejemplo, íbamos ganando y jugábamos cerca de nuestra área, pero la mente de hoy no es la misma de aquel entonces”.

También recordó la segunda parte del cotejo frente a Belgrano de Córdoba: “Contra Belgrano, en el segundo tiempo, el equipo ya había demostrado la actitud que siempre se le vio, por distintos motivos (sanciones o lesiones) tuvimos un bajón lógico en todo sentido que nos hizo perder un poco la identidad, pero los muchachos son los mismos, tienen muchas agallas y hambre de gloria”.

“Somos un equipo que quiere la gloria y queremos irnos a dormir tranquilos, demostrando nuestras convicciones. No somos de hablar demasiado ni de subirnos a ningún carro, siempre hemos dicho que este campeonato sería durísimo, de hecho se está dando así. Somos lo que somos, desde el primer día, allá por julio o agosto del año pasado, hasta este momento, y vamos a seguir siendo los mismos, un grupo extraordinario”, afirmó Kudelka.

A continuación, el entrenador tatengue se refirió a la complicada situación vivida durante los últimos días: “Es indudable que no fue una semana típica. No crean que no molestan ni duelen no sólo las mentiras que se dicen, sino el avalarlas. Se habla mucho de cosas que no pasan, y en eso somos culpables todos, o responsables, como partícipes activos en el inicio de la mentira, o fogoneando esa mentira. Pero somos de carne y hueso, hombres que nos equivocamos y que acertamos, pero que a la vez queremos ascender, yo no vine a Unión a pasear, y estos pibes tampoco. Entonces, cuando se hiere el orgullo, molesta, pero no queda otra cosa que trabajar y seguir confiando en nosotros mismos, más solos o más acompañados, pero la lucharemos hasta el último día”.

1_pa.jpg

Darío Kudelka se descargó luego del partido. Se nota que tenía cosas contenidas que también quiso largar. Para él, ganar fue un desahogo.

Foto: Pablo Aguirre

b_pa.jpg

Primer gol II. Juan Pablo Avendaño, que había ido a buscar el cabezazo en la jugada de pelota quieta, se eleva ante la marca de tres defensores tucumanos que no le ofrecen demasiada resistencia. La pelota sigue en el aire. Foto: Pablo Aguirre

4

Penales

Le otorgaron a Unión en el torneo, de los cuales convirtió tres (Zárate a Almirante Brown, Rosales a Ferro y Quiroga a San Martín de Tucumán); mientras que Avendaño marró el restante ante el “Santo” tucumano en la primera rueda.

6

Penales

Le cobraron en contra a Unión, hasta el de anoche, todos habían sido convertidos: Chacarita (2da. fecha), Independiente Rivadavia (3ra.), Patronato (8va.), San Martín de San Juan (13ra.) y San Martín de Tucumán (15ta.)

c_pa.jpg

Primer gol III. La pelota baja y Daniel Pereira pretende rechazarla pero no lo consigue, pues prácticamente estaba adentro del arco. Avendaño ya empieza a palpitar el desenlace de la maniobra.

Foto: Pablo Aguirre

Las altas

Para el próximo partido ante Rosario Central, Kudelka podrá contar con Vidal, Fioretto y Velázquez, a quienes el Tribunal de Disciplina sancionó con una fecha, cumplida ayer frente a San Martín de Tucumán.

Las bajas

Para el mismo cotejo a jugarse el domingo a las 15.35 en el Gigante de Arroyito, no podrán jugar Cárdenas y Zárate, quienes anoche fueron amonestados por Baliño, y llegaron ambos a la quinta amarilla.

No estaba nervioso, pero sí impulsivo para que traten de escucharme, algo que no podían hacer por el ruido, pero no estaba nervioso, lo que quería era que me entendieran de alguna manera lo que quería comunicarles, porque había que terminar ganando el partido”.

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión

Semana atípica

“La cultura de la mentira”

Alberto Sánchez

[email protected]

La conferencia de prensa que tuvo a Frank Darío Kudelka como protagonista, dejó conceptos y análisis a tener muy en cuenta, relacionados a cuestiones extrafutbolísticas sucedidas en los últimos días.

* “El clima no afectó al plantel. Lo que pasa es que personalmente me molesta que me pregunten sobre cosas que no suceden, pero pasa lo que digo siempre: vivimos la cultura de la mentira. Tenemos que desmentir o responder sobre cosas que no son ciertas, pero vivimos en la Argentina ...”

* “No pido que no me juzguen como técnico, pero sí que no me juzguen personalmente de cosas que no soy, hay que tener un poquito de respeto, no hace falta mentir para que escuchen o vean un par de personas más. Hay que tener agallas, conocimientos, fundamentos de lo que se dice, y principalmente, convicción, porque si no, cualquiera dice cualquier cosa, y no hablo sólo de los periodistas”.

* “Si no los conocen, les pido que no pongan en duda la calidad de personas que forman el plantel, y si lo conocen, menos aún. Eso es lo que molesta, porque en la calle después nos seguimos viendo, y es muy fácil estar sentado y no estar en la piel de otro. Sé que es el trabajo de ustedes, algo que siempre he respetado, y hasta les he agradecido que me entiendan cuando no he querido hablar, porque considero que hay buenas intenciones, pero no podemos estar desmintiendo cosas que no ocurren”.

* “La metodología con respecto a la atención a la prensa tiene que ver con la concentración necesaria para este momento. Que no hablemos no significa que estemos enojados. Les pedimos esto porque nos hemos demostrado que a veces decimos cosas que después se entienden de otra manera, y no queremos correr riesgos que con la euforia de un partido ganado, o con la tristeza de un partido perdido, se pueden decir cosas no convenientes”.

* “Hace mucho tiempo que en Unión pasan estas cosas, pero cambiémoslo de una vez por todas, porque no estamos descendiendo ni estamos en mitad de tabla, estamos en ascenso directo, y creo que para la gente, para nosotros, para el hincha genuino, y ni hablar para el periodismo, salvo que sean del otro color y que quieran el mal, nos hace bien a todos saber que Unión tiene esta posibilidad”.

d_pa.jpg

Primer gol IV. El defensor y capitán rojiblanco inicia la carrera del festejo, el estadio explota, Pereira se lamenta y el grito de desahogo y contenido por varias semanas se apodera de los hinchas tatengues.

Foto: Pablo Aguirre

/// el dato

Suspendidos

El Tribunal de Disciplina de la Afa resolvió aplicarle una fecha de suspensión a Jorge Velázquez, Nahuel Fioretto y Sebastián Vidal, en tanto que Soto Torres se quedará afuera por tres partidos y recién podrá estar a las órdenes de Frank Darío Kudelka para el encuentro ante la CAI. Vidal y Velázquez volverán a la titularidad, con seguridad, en el encuentro del domingo 29 ante Rosario Central.

No soy un técnico que haga cambios a último momento, salvo que sea por una necesidad. El único jugador que no trabajó con el equipo fue Avendaño, que sabíamos que lo teníamos que esperar, que estuvo al borde de quedarse sin concentrar siquiera”.

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión