La santafesina suma buenas noticias

Virginia Zonta y su sueño olímpico

a_fr.jpg

Virginia Zonta, ya es una de las destacadas figuras del beach volley argentino. Foto: Flavio Raina.

Clasificó junto a su pareja de beach volley, la entrerriana Ana Gallay, para los Panamericanos de México y ahora tienen en la mira Londres 2012.

 

Luis Gudiño

[email protected]

Luego de ganar una de las etapas del Circuito Sudamericano que se disputó en Ecuador, a su regreso a nuestra ciudad, la santafesina Virginia Zonta, que con 21 años es estudiante de la Facultad de Ingeniería Química, de la Universidad Nacional del Litoral, dialogó con El Litoral y afirmó que luego de lograr el pasaporte para los Juegos Panamericanos 2011, su gran sueño es clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“De menor a mayor”

“Es un orgullo haber ganado el torneo en Ecuador, ya que fue la primera vez que una dupla argentina se adjudicó la medalla de oro en una etapa. Anteriormente, Ana Gallay con otra compañera habían ganado en una fecha no puntable porque no habían concurrido Brasil y otros equipos”, comentó.

“En el circuito fuimos de menor a mayor. En Colombia salimos quintas, en Brasil fuimos cuartas, en Perú quintas, en Chile terceras, en Uruguay quintas. Luego competimos en un torneo internacional y salimos primeras. Seguidamente, en Paraguay salimos quintas; segundas en Venezuela y finalmente, ganamos en Ecuador”, indicó Zonta.

“Cuando comenzamos, el primer objetivo era estar entre las ocho mejores parejas del ranking. Luego, crecimos y empezamos a jugar semifinales, finales y queríamos ganarles, le tomamos el gustito y siempre aspiramos a más. La idea era clasificar para los Panamericanos, lo logramos y quedamos como primera pareja de la Argentina y nuestro país, terceros en el ranking sudamericano”, explicó.

“Todo por el beach”

“El indoor ya no lo juego más; este año decidí no hacerlo y dedicarme totalmente al beach. Con Ana entrenamos mucho en el Espigón; sabemos que este año tenemos posibilidades y entrenamos al máximo. Una vez de mañana y a la tarde, nos conduce Cristian Yacob, además, hacemos partidos con varones, lo que nos da mucho ritmo. Además, cada una por su cuenta hace preparación física, yo aquí lo hago con el profesor Maximiliano Troncoso”, puntualizó Virgina.

“Como ahora viene el invierno y no hay competencia en nuestro país, serán cinco meses de entrenar, afianzarnos, mejorar distintas cosas y también tenemos pensado ir a centros de desarrollo en Brasil, para seguir en un alto ritmo de competencia”, destacó.

“Siempre decimos que tenemos la suerte de tener al campeón mundial en Sudamérica, que si bien a la hora de los torneos continentales es negativo, enfrentar a ese tipo de duplas nos hace subir nuestro nivel”, acotó.

“Ahora tenemos el apoyo del Enard a través de la Federación Argentina que esta dándole mucha difusión al beach. Realmente es una ayuda importante, ya que se gasta mucho dinero en viajes, entrenamientos, giras”, manifestó.

Roce internacional

“Tenemos mucho por mejorar, lo vamos a lograr estando más tiempo entrenando juntas y las dos pensamos que podemos seguir creciendo. Tenemos chances de clasificar para eventos importantes como la Continental Cup”, indicó la santafesina.

“Jugar circuito mundial está dentro de nuestros planes. Fuimos este año a Brasilia, fue una experiencia muy enriquecedora, en todo sentido, si bien perdimos en la qualy, después jugamos partidos con otras duplas eliminadas de muy buen nivel, vimos el tipo de juego de las mejores del mundo, aprendedimos, las filmamos, cómo entrenaban, cómo se movían en la cancha”, aseguró.

La próxima meta

“El próximo paso es clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres. Ya superamos la primera etapa, que fue en Mar del Plata, cuando vencimos a Perú. Se juega tipo Copa Davis de tenis, con dos duplas de cada país, varones y mujeres. Las dos duplas argentinas le ganamos todos los partidos a Perú y ahora deberemos disputar otro clasificatorio más, entre noviembre y diciembre. Estarán Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela y nosotras”, señaló Virginia.

“Brasil ya está clasificado por el World Tour, ésa es una ventaja, porque hay 5 clasificados y en la próxima instancia, donde vamos a jugar todos contra todos, van a quedar cuatro. El segundo va a las Olímpíadas y el tercero y cuarto a un repechaje. Es decir, hay chances, no estamos lejos y queremos lograrlo”, indicó finalmente.

Argentina-Serbia

La Federación del Vóleibol argentina informó que marcha a buen ritmo la venta de entradas para presenciar los partidos del Seleccionado nacional en Rosario.

Será el debut de Argentina en la Liga Mundial Fivb 2011, que significará además la vuelta de la Selección argentina al mítico Newell’s Old Boys, escenario de grandes festejos argentinos, los días sábado 28 y domingo 29 del corriente.

Se encuentran a la venta en los locales de ropa deportiva Sonder, plateas por 40 pesos y paquetes de 10 populares por un valor total de $ 150 para clubes de todo el país, en una idea pensada para alentar la participación de todos los jugadores de la región en la fiesta de la Liga Mundial Fivb.

Cabe destacar, que Argentina jugará también de local, los fines de semana 4 y 5, en Catamarca (18 y 19 de junio ante Portugal) y en Formosa (23 y 24 de junio, ante Finlandia).