Cuentas “robustas” según Boudou

Hay superávit primario con déficit financiero

Al gobierno nacional le alcanza lo que recauda para afrontar gastos crecientes. Pero las cuentas están en rojo si se incluyen las obligaciones de la deuda. Para eso, la plata no alcanza.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Las cuentas públicas registraron en abril un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de $ 1.972,9 millones, y un déficit de caja de $ 411,8 millones luego de contabilizar esas obligaciones de la deuda pública.

Los ingresos computados sumaron $ 41.010,5 millones y los gastos acumularon $ 39.037 millones. Esa cuenta da un saldo positivo, siempre y cuando no se contabilicen los pagos de deuda por $ 2.384,7 millones. Entonces, lo que era ganancia se convierte en el rojo financiero apuntado.

El ministro de Economía, Amado Boudou, eligió poner el acento en que el déficit financiero se redujo 59,6 % frente al mismo mes del año pasado. El ministro ofreció una conferencia de prensa en la sede de la cartera junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Con el resultado de abril, el primer cuatrimestre cerró con un superávit primario de $ 6.818,7 millones, que representa un alza de 27,6 % frente al mismo período de 2010. Pero el saldo financiero acumuló desde enero un resultado negativo de $ 759,8 millones, que muestra una disminución de 63,5 %.

Con ayuda

Los números de abril se vieron favorecidos por aportes de 823,8 millones provenientes del Banco Central y 71,7 millones de seguridad social. En consecuencia, la caja tuvo recursos adicionales por cerca de $ 900 millones, sin los cuales el déficit financiero se hubiera agravado.

Cabe recordar que en abril del año pasado, el Tesoro también tuvo un auxilio de 816 millones de pesos por las denominadas “transferencias corrientes”. Para el ministro Boudou “se mantiene un superávit robusto, que es mayor aun a un año, donde ya el crecimiento había sido muy fuerte”.

Sólo los recursos totales ascendieron a $ 32.339,1 millones, con un incremento interanual de 32 %. A su vez, los gastos ascendieron a $ 29.255,9 millones, un avance 32,3 % frente al mismo mes de 2010.

Consultado sobre el estado de situación de la negociación con el Club de París, el ministro de Economía dijo que “cuando haya algo que informar lo haremos” y se abstuvo de opinar sobre versiones que dan cuenta de la posibilidad de un acuerdo en el corto plazo.

De las buenas y de las otras

La mayor actividad económica mejoró la recaudación por el impuesto a las Ganancias y contribuciones a la Seguridad Social, y el 30 % de crecimiento en el volumen del comercio exterior -según Boudou- explican el celo del gobierno en la política de intercambio comercial y control de importaciones.

Por el lado del gasto, Pezoa destacó “la inversión social”, como el aumento de las jubilaciones y el plan de Asignación Universal por Hijo, explican el incremento. Pero también están en esta columna de la contabilidad oficial los $ 7.400 millones en subsidios a empresas privadas, fundamentalmente a las encargadas de la generación y el transporte de energía.

Además se suman allí cantidades significativas destinadas a terminar Atucha II o a financiar obras de agua y cloacas para el conurbano bonaerense.

Esas cantidades que concentran beneficios para Capital y Gran Buenos Aires, tienen como renglón paralelo -en la comunicación oficial- la afectación del 30 % de los derechos de exportación al Fondo sojero por $ 723,9 millones de pesos.