Encuentro de ministros de Agricultura

G20 acerca posiciones sobre los commodities

Francia presentó un plan que evita ponerle tope a los precios de los commodities. Los países productores aceptan intervenciones estatales mínimas para evitar una caída artificial de los precios.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los países del G20 acercaron posiciones en cuanto a posibles soluciones para los problemas de los commodities, y delinearon un plan de acción de cinco puntos que presentó Francia, durante el seminario internacional que congrega los ministros de Agricultura del Grupo, que concluye hoy.

El ministro de Agricultura Francés, Bruno La Maire, buscó tranquilizar a los países productores de alimentos, al rebajar las pretensiones de Francia con respecto a su propuesta inicial de ponerle un tope a los commodities.

“Les digo a mis amigos argentinos que la nueva estructura no permite una intervención en el mercado, y no implica un retorno al proteccionismo”, tranquilizó el funcionario galo durante el discurso de apertura del evento. “Lo que queremos -agregó- es trabajar en una propuesta de regulación del mercado que implique una regulación igual a la que tienen otros mercados”.

El funcionario francés presentó un “plan de acción” de cinco puntos que se debatirán en este foro, y que se terminarán de discutir en la cumbre de ministros de Economía del G-20, que tendrá lugar en París, los próximos 21, 22, y 23 de junio.

El plan consiste en: inversión en agricultura para aumentar la oferta; lograr la transparencia en los mercados agrícolas con mayor información, para que haya menos especulación; el diseño de mecanismos de acción para sortear una crisis alimentaria; darle un tratamiento a la volatilidad de precios; y, por último, la regulación financiera.

Elogios

En este sentido, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, calificó de “acertada y relevante” la decisión del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de colocar al tema de los commodities como una de las cuestiones centrales del G20. Asimismo, destacó la “importancia de trabajar en la regulación de mercado financiero. Gran parte de la volatilidad en el precio de los commodities es originada por el juego financiero de corto plazo, que sin duda merece nivel de regulación y atención mayor, tal cual fue planteado por el ministro de Francia”, consideró Boudou.

El ministro de Economía ponderó la discusión que se está llevando adelante y recordó la propuesta que Argentina hizo en torno al tema, y que hace eje en la necesidad de incrementar la oferta de alimentos de origen agropecuario a partir de un mayor nivel de inversión y tecnología. A su turno, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, precisó que la Argentina en la última década ha pasado de producir 69 millones de toneladas de granos a 100 millones de toneladas.

Domínguez llamó a buscar una “respuesta al problema del hambre a través de más alimentos para más demanda, y no buscar mecanismos para reducir precios internacionales”.

“Con Brasil Paraguay y Uruguay, producimos 300 millones de toneladas, y estamos en condiciones de garantizar la alimentación a 1.200 millones de personas del planeta”, explicó Domínguez.

Distensión con Brasil

Los gobiernos de Brasil y Argentina decidieron autorizar el ingreso de algunos de los productos cuya importación requiere de licencias no automáticas, como un gesto de buena voluntad previo a las negociaciones para superar las fricciones en el comercio bilateral.

Desde hoy, Brasil liberó las licencias de importación para los automóviles producidos en Argentina mientras que nuestro país adoptó medida idéntica para liberar el ingreso de neumáticos, baterías y calzados exportados por Brasil.

Las medidas, definidas como un “gesto amistoso”, fueron acordadas por el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Alessandro Teixeira, y el secretario de Industria de Argentina, Eduardo Bianchi, durante una charla telefónica.

Los dos funcionarios decidieron además reunirse el lunes y martes próximo, en Buenos Aires, para debatir las fricciones generadas por la suspensión de las licencias automáticas para importación de varios productos.

/// EL DATO

Especulación

El canciller argentino, Héctor Timerman, ponderó la importancia de combatir la volatilidad y la especulación financiera en el precio de los commodities, y destacó el “accionar” del país en contra de los “fondos buitre”. Asimismo, elogió la actitud del presidente francés, Nicolás Sarkozy, que “incorporó este año en la agenda del G20 temas que son muy relevantes para todos nosotros y especialmente para la Argentina, en particular al ubicar a la agricultura en el centro de la agenda. Esto le dará mayor visibilidad a un sector vital en circunstancias en las cuales el mundo enfrenta una dinámica demográfica que implicará desafíos formidables para la producción de alimentos en las próximas décadas”, dijo.