Facturas truchas

Allanamientos de la Afip en Esperanza

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Dirección Regional Santa Fe de la Administración Federal de Ingresos Públicos allanó en las últimas horas seis domicilios en la ciudad de Esperanza, donde secuestró numerosa documentación que probaría la existencia de prácticas fraudulentas.

De acuerdo con la información suministrada por el titular del organismo, Carlos Vaudagna, en los domicilios allanados encontraron gran cantidad de facturas apócrifas que eran confeccionadas para terceras personas físicas o jurídicas, quienes las “compraban” con el fin de evitar declarar parte de sus ingresos y pagar menos impuestos.

Si bien el principal rubro para el que se confeccionaban éstas facturas era el de comercialización de cereales, la Afip encontró de varias otras actividades.

También llamó la atención de los funcionarios del organismo el nivel de vida de alguno de los titulares de los domicilios allanados, donde encontraron autos importados, motos de alta cilindrada y artículos de lujo.

Entre los domicilios allanados se encuentra -además- el estudio contable que confeccionaba y certificaba los balances de los particulares y las firmas que compraban las facturas “truchas”.

La Afip viene investigando una maniobra que incluye compras “en negro”, insolventes y utilización de facturas apócrifas. La documentación incautada en los allanamientos será analizada en los próximos días para determinar eventualmente la comisión de algún delito.