Quieren igualdad de condiciones

Transportistas de carga reclaman por subsidios

a_fr.jpg

Dirigentes de Aaucar, Aatha y Fadeeac, deliberaron en Santa Fe.

Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Asociación de Autotransporte de Cargas (Aaucar), Hugo Raúl Bauza, reconoció en esta capital, en el marco de la reunión del Consejo Federal de la entidad, que Argentina “es un país demasiado grande y, a pesar de que somos transportistas de carga por carretera, entendemos que el sistema multimodal tiene que funcionar en un país de avanzada”.

Agregó que “los camiones aportan, con la tasa de gasoil, el 85 % del monto total que se utiliza para subsidiar tanto al ferrocarril como al transporte de pasajeros por colectivo. El ferrocarril está subsidiado y nosotros no contamos con ese beneficio. Es fácil poner en marcha un sistema barato, como el tren”, explicó, al abordar el reciente anuncio presidencial sobre el Belgrano Cargas.

Ante una consulta, Bauza propuso que el ferrocarril se utilice para los traslados de más de 1.000 km y que de ahí para abajo sean utilizados los camiones: “Así lo plantearon los países más modernos del mundo y no vamos a inventar nada que no reconozca esa realidad”, subrayó.

Del encuentro, que se desarrolló en el salón Los Maderos, del hotel Los Silos, participaron delegaciones de todas las provincias, quienes debatieron distintos temas de la actualidad del sector. Presidieron la reunión, Bauza, Sergio Gerónimo Borgo, titular de Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (Aatha), entidades organizadoras; y Luis Morales, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Participaron de las deliberaciones representantes de las 43 cámaras adheridas a la federación.

En diálogo con la prensa, Bauza negó que la asociación que preside eleve un pedido de ayuda económica. “Pero -apuntó- que no le den subsidio a nadie, para que todos podamos competir en un escenario idéntico”.

“Entendemos que el dinero que se utiliza para ese clase de colaboración debe gastarse en infraestructura. Si ese dinero fuera a dónde tiene que ir nos veríamos beneficiados todos, porque cada vez somos más vehículos en el mismo ámbito”, concluyó el dirigente del autotransporte de cargas.