El país mira a Santa Fe

a_gd.jpg

Con interrogantes abiertos, la ciudadanía provincial votará el domingo.

Foto: Archivo/El Litoral

La expectativa pasa por conocer quién será el ganador en cada uno de los frentes electorales y en cómo funcionará el sistema de boleta única. El resultado impactará a nivel nacional.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con los principales partidos políticos divididos en fracciones (justicialistas -y dentro de ellos también divididos kirchneristas, reutemannistas y obeidistas- radicales y socialistas); con un sistema electoral nuevo (boleta única y mesas unificadas) y con el panorama electoral nacional aún en pañales, Santa Fe marcha a la primaria del domingo con demasiados interrogantes abiertos, muchos de los cuales empezarán a develarse en las primeras horas del lunes.

La salida a la ley de Lemas fue el sistema de primarias obligatorias que se utilizó por primera vez hace cuatro años para seleccionar los candidatos. En ese entonces, el Frente Progresista tenía uno solo (Hermes Binner) mientras que fue el justicialismo el que dirimió la interna provincial entre Rafael Bielsa y Agustín Rossi con el triunfo del primero con el apoyo del gobierno saliente de Jorge Obeid. Hubo primarias para legisladores, en municipios y en comunas. La experiencia fue positiva y el gobierno nacional también tomó el sistema de primarias que se aplicará por primera vez el 14 de agosto próximo. La norma nacional tiene algunas diferencias como la exigencia de un piso de votos para acceder a la elección general.

En esta ocasión, la primaria provincial tiene un aditamento: los dos frentes principales compiten con cuatro fórmulas cada uno para la gobernación y vice.

El Frente Progresista nunca se constituyó orgánicamente y tuvo poco o nulo diálogo a la hora de discutir el candidato a suceder a Binner. La decisión del mandatario de nominar a su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, dividió al propio socialismo que el domingo muestra dos dirigentes con intenciones de llegar a la Casa Gris. El otro es Rubén Giustiniani con la demoprogresista Ana Copes. En tanto, el radicalismo que intentó mostrarse unido como alternativa (Barletta aliado con la Coalición Cívica) terminó sufriendo la sangría de dirigentes que optaron por seguir la sociedad con el socialismo (Henn) y otros que decidieron correr solos (Cáceres-Terrile).

Tampoco es lineal el panorama en el justicialismo. El congreso partidario de febrero les dio un paraguas amplio. No obstante, desde la Casa Rosada hubo señales dispares a dos fórmulas que respaldan el proyecto nacional (Rossi-Hoffmann y Bielsa-Martínez), una tercera con más independencia del gobierno central pero sin críticas (Perotti-Bermúdez) y una cuarta que está en la vereda de enfrente (Mercier-Baltuzzi). El kirchnerismo, que hace dos años fue tercero en la elección de senadores y diputados nacionales por Santa Fe, hoy tiene cifradas expectativas en ganar la primaria para después ir por la Casa Gris. En el medio, además del cambio de la imagen presidencial tras la muerte de Néstor Kirchner y el buen momento económico, está la salida del escenario de Carlos Reutemann mientras que Jorge Obeid se mostró poco y nada después de haber denunciado haber sido proscripto desde Buenos Aires.

Otros justicialistas se fueron con el PRO de Mauricio Macri pensando en otra estrategia nacional y siguiendo a Eduardo Duhalde.

El mosaico nacional

Desde Buenos Aires se espera con expectativa el resultado. Binner ató su futuro electoral a Bonfatti. Ricardo Alfonsín lo quiere de compañero de fórmula aunque en la última semana vino a Santa Fe a apoyar a Barletta y a marcarle la cancha ante los cuestionamientos por su acercamiento a Francisco de Narváez en provincia de Buenos Aires. No son pocos los radicales que sospechan que de ganar Bonfatti, el socialista intentará encabezar una fórmula nacional asociado a Pino Solanas y Luis Juez, entre otros. “El socialismo acompañará a Binner”, ha dicho Giustiniani quien preside a nivel nacional la fuerza.

La presidenta de la Nación fue prescindente en la interna santafesina, no así sus hombres. Los ministros Tomada y Sileoni, el ex canciller Taiana y varios legisladores se acercaron en apoyo a Rossi mientras que Boudou y Giorgi lo hicieron en apoyo a Bielsa. El triunfo de uno de ellos será la foto del lunes a la noche con Cristina en la Casa de Gobierno. Caso contrario habrá todo un replanteo de la estrategia.

Del Sel se quedó sin Macri candidato a presidente en el medio de la campaña. No obstante, el propio jefe de Gobierno porteño y Gabriela Michetti se acercaron a ratificar el proyecto que él se encargó de profundizar en las últimas semanas de campaña. La expectativa del sector es hacer una buena elección el domingo y acelerar el accionar con vistas al 24 de julio, aún cuando es incierto el armado nacional de ese sector político.

Boleta única

Pero la gran incógnita es cómo funcionará el sistema de boleta única en las cinco categorías. Es tarde para los reproches internos que se hace la dirigencia política. Más allá del debate en las comisiones de Diputados, no hubo una discusión institucional sobre el sistema que terminó siendo ley, más por picardías políticas que por convencimiento. Ahora sale a la cancha y con mesas unificadas. La Secretaría Electoral garantiza que hubo arriba de un millón de consultas para conocer el lugar dónde votar con lo que éste problema parece subsanado.

La ciudadanía parece haber entendido cómo se debe votar sin cuarto oscuro y sin boleta armada desde la casa. Este parece ser el mayor inconveniente de la dirigencia política que no puede precisar hasta dónde llegará la fidelidad del voto en las distintas categorías y hasta dónde el voto indicará la necesidad de buscar acuerdos internos para obtener gobernabilidad futura.

Con un escrutinio provisorio que se anuncia lento, con las miradas del país depositadas en la provincia, con la observación de la OEA, cerró la primera etapa de la campaña y el domingo, a las 18, empezará a abrirse la caja de Pandora.

2.432.665

electores habilitados para sufragar el domingo.

7.320

mesas se constituirán para recibir votos.

66

son los partidos políticos que participarán de la elección, la mayoría de ellos de origen vecinal.

12

son las fórmulas a gobernador y vice que competirán este domingo.

6

son las que quedarán para el 24 de julio.

19

son las listas de candidatos a diputados provinciales.