Las primarias en la capital provincial

Hay 17 precandidatos a

intendente y quedarán 8

Son cuatro los postulantes del FPCyS y siete los del Frente Santa Fe para Todos. Los seis restantes pertenecen a otras agrupaciones políticas. El Concejo Municipal renueva seis bancas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la ciudad de Santa Fe, hay 17 postulantes a la intendencia pero la interna que concentrará todas las miradas es la que disputarán dos fuerzas políticas: el Frente Progresista Cívico y Social que presentó cuatro precandidatos, y el justicialismo (hoy denominado Frente Santa Fe para Todos), con siete postulantes. Los seis restantes ya tienen un lugar asegurado en las elecciones generales de julio próximo porque el domingo no compiten con nadie.

Dentro del FPCyS, el intendente Mario Barletta propuso a José Corral para pelear la sucesión; en tanto Pablo Farías es el candidato que acompaña a Antonio Bonfatti, Miguel Barrios a Rubén Giustiniani y Mario Pilo a Luis Cáceres.

En el Frente Santa Fe para Todos son más: Eduardo Wagner integra la lista que propone a Rafael Bielsa como gobernador; Martín Gainza acompaña a Agustín Rossi; Raúl Calvo a Juan Carlos Mercier y Diego Degano a Omar Perotti. También buscan un lugar en las generales Enrique Peralta Ramos; Rodolfo González y Víctor Dellacosta, quienes no forman parte de las principales corrientes internas del peronismo a nivel provincial.

Entre las fuerzas políticas más pequeñas están: Miguel Zalazar del Partido Autonomista; Roberto Campanella, de Unión Pro; Andrés Pinto, Movimiento Independiente Justicia y Dignidad; Miriam Liguori, Partido Obrero; Daniel Silber, Nuevo Encuentro Popular y Solidario y Daniel Celli, Juventud Intransigente.

En el Concejo

El Concejo Municipal también se renovará a fin de este año, aunque en forma parcial. Integrado actualmente por representantes de tres fuerzas políticas, en las elecciones de mayo próximo se pondrán en juego seis de las trece bancas que conforman el cuerpo. Son las que ocupan Adriana Molina y Carlos Suárez, por el Frente Progresista Cívico y Social; Luciano Leiva y Alejandra Obeid, por el justicialismo; y Héctor Acuña y Cristian Husser, por 100 % Santafesino. Algunos de ellos intentarán en estas elecciones renovar mandatos.

Los que todavía tienen dos años más en la función legislativa, porque asumieron en 2009, son José Corral y Jorge Henn, quienes de ser elegidos intendente o vicegobernador, cargos a los que se postulan ahora respectivamente, deberán renunciar al cuerpo legislativo. Además, seguirán en el Concejo hasta 2011 Fanny Jara y Vanesa Oddi (FPCyS); Roberto Campanella (PJ); y Sebastián Pignata y Marcelo Ferreira (100 % Santafesino).

Para las elecciones del domingo se presentaron 25 listas de concejales, de 10 partidos distintos. En total, hay 8 listas más que las que se presentaron para intendente. Así, al Frente Santa Fe para Todos se suman tres listas a las siete que se presentaron para intendente. Son las que proponen a Daniel Roa ( Siempre Santa Fe); a Gerardo Crespi (Mesas de Trabajo) y a Rubén Lamanna (Nace una Esperanza). En el FPCyS, a las cuatro que llevan candidato a intendente se agrega sólo la lista Volver a Creer que postula a Oscar Raimondi. El partido Pais también tiene interna en la categoría a concejal, con dos listas. Y se suman, el Movimiento Proyecto Sur, que postula a Claudia Peralta; el partido Demócrata Cristiano, con Julio Piedrabuena; y Confluencia Santafesina, que postula a Eduardo Marsol.

a_gd.jpg

Camino a la sucesión. Para las elecciones generales del 24 de julio serán ocho los candidatos que disputarán la intendencia santafesina.

Foto: Guillermo Di Salvatore