El domingo ya tiene cuatro ganadores

Los que compiten con su sombra

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ley Electoral de Santa Fe no obliga a los precandidatos a gobernador a alcanzar un piso electoral en las elecciones primarias para revalidar esa condición, en aquellos partidos políticos en los que no hay competencia.

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde los postulantes de los partidos sin competidores internos sí deben sumar un porcentaje mínimo para estar en la elección general, en Santa Fe las fuerzas electorales que no tienen elección interna saben quiénes las representarán el 24 de julio.

El domingo ya tiene cuatro ganadores. Son los precandidatos que sin dudas serán candidatos a gobernador, porque nadie compite con ellos. Sin embargo, al menos con sus sombras el cuarteto debe competir, porque en términos políticos y electorales, es un aliciente importante como mínimo constituirse en la tercera fuerza electoral (tras el gobernante Frente Progresista, Cívico y Social, y el peronismo, hoy nominado Frente Santa Fe para Todos).

El partido Unión Pro Federal presenta sólo la lista integrada por Miguel Torres del Sel- Osvaldo Salomón. Proyecto Sur de Pino Solanas no presenta fórmula para la Casa Gris, sino sólo para diputados, con el periodista Carlos del Frade encabezándola.

En el Partido Obrero que lidera a nivel nacional Jorge Altamira, Unidad Obrera no tiene rivales. El precandidato que será candidato es Carlos Blanco (ubicado en la boleta verde último, justo al lado del casillero del voto en banco, según lo que quiso el azar). El binomio de la izquierda se completa con María Silvia Remondino como precandidata a vice.

El líder piquetero Raúl Castells tiene una lista: Justicia y Dignidad, en el partido Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad, en tanto en el Partido Autonomista el precandidato a gobernador es Carlos Yerbe a quien acompaña Walter Omar Visintín como vice. Las campañas electorales de la fórmula gubernamental no ha sido muy visibles, todo lo contrario de la del precandidato a intendente Miguel Zalazar.

3%

El Movimiento Proyecto Sur no lleva precandidatos a gobernador y vice (tampoco a intendente en Santa Fe). Apuesta por cargos legislativos y el primer precandidato a diputado provincial (con lista única) es el periodista Carlos del Frade. El domingo necesita alcanzar “el 3% de los sufragios válidos emitidos en la categoría electoral respectiva”, según el art. 9 de la ley electoral 12.367.

/// EL DATO