La central sindical define su estrategia política

La CGT acompaña, “sin obsecuencia”

a.jpg

Hugo Moyano (en la foto, acompañado por Julio Piumato) buscó acotar el conflicto. Tras la reunión de la CGT, participó brevemente del encuentro del consejo nacional del PJ. Foto: DyN.

Ratificó el respaldo a la presidencia, pero continuarán los reclamos sectoriales. Defienden “el modelo”, pero insistirán con pedir medidas correctivas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La CGT que conduce Hugo Moyano advirtió que acompañará al gobierno de Cristina Fernández pero “sin que esto signifique obsecuencia” y consideró “legítimo” el reclamo por lugares en las listas de candidatos para las próximas elecciones generales del 23 de octubre.

“Vamos acompañando esta gestión sin que esto signifique una obsecuencia ni ningún punto de fricción”, aclaró el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, al término del encuentro que se realizó en la sede de Azopardo al 800, en la Capital Federal.

El sindicalista, uno de los integrantes de la mesa chica de Moyano, aseguró además que “es legítimo” el reclamo que impulsan desde la central obrera para que dirigentes del sector gremial integren las listas del oficialismo para los próximos comicios.

La reunión de la cúpula de la central obrera se produjo a una semana del reclamo que la presidenta Cristina Fernández hizo al sector gremial para que terminen con las “extorsiones”, y en la antesala de la cumbre que el gobernador Daniel Scioli encabezó un rato después con el Consejo Nacional del PJ para ratificar el respaldo a la reelección de la primera mandataria.

Sin fisuras

Al respecto, Schmid se esforzó en aclarar que los planteos de la primera mandataria no generaron “fisuras” en la relación entre el gobierno nacional con la central obrera. Luego, el integrante del consejo directivo de la CGT defendió la voluntad de la central obrera de postular candidatos dentro del oficialismo para los próximos comicios.

“Está en marcha un modelo económico que ha permitido recuperar terreno social y nosotros creemos que el apuntalamiento y la garantía de todo eso se logra efectivamente con la mayor presencia de dirigentes sindicales en todos los estamentos”, subrayó.

En el encuentro se acordó la creación de una comisión que tendrá como objetivo impulsar rondas de debate con representantes de diferentes sectores para analizar la marcha de las principales variables económicas y su impacto en el proceso electoral.

“Hemos abordado diversos temas: la evolución de las paritarias en algunos gremios, la situación de las obras sociales y la conformación de una comisión para iniciar una serie de debates alrededor del tema económico”, detalló Schmid.

Próxima etapa

Por su parte, el titular del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, remarcó que “coincidimos con el gobierno en que hay que profundizar el modelo y que se viene una próxima etapa, por eso en la ronda de negociaciones nosotros queremos tratar temas que son fundamentales”.

Explicó que esos aspectos tienen que ver con los “instrumentos y mecanismos” que aún “se utilizan para gobernar” y que “entendemos que el gobierno quiere modificar”.

Detalló que algunos de esos temas pendientes son la aprobación de una ley de entidades financieras, de la reforma de la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de una reforma integral impositiva, de la distribución de las ganancias y del plan para limitar la extranjerización de la tierra, entre otros.

Apoyo del PJ a Cristina

La conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional manifestó por “unanimidad” su respaldo a la eventual candidatura de Cristina Fernández para buscar su reelección y convocó al congreso partidario para el próximo sábado 28.

El titular del PJ, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, encabezó la cumbre del Consejo Nacional del partido en la que se definió un documento para dar “pleno respaldo a la presidenta, para la búsqueda de un nuevo mandato y para la continuidad de este proyecto”.

El escrito, al que adhirieron gobernadores, gremialistas, intendentes, funcionarios y demás dirigentes peronistas, contiene un resumen de los principales logros del proyecto iniciado en 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner y afirmó que el “legado” del fallecido mandatario “requiere hoy la continuidad de este proyecto político que ha transformado el país”.

“Hoy este Consejo Nacional del Partido Justicialista respalda con firmeza y convicción a nuestra líder, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para que con el apoyo de todos continúe profundizando el proyecto con un nuevo mandato popular porque nuestra patria la necesita”, amplía el texto.

Scioli aseguró que “no” se debatió sobre el armado de las fórmulas electorales para la Nación y la provincia de Buenos Aires y evitó indicar si se analizó el reclamo de la CGT para que dirigentes del sector gremial integren las listas de candidatos del oficialismo para las próximas elecciones generales.

Una de las voces que pidió apaciguar los reclamos para que Cristina Fernández busque su reelección fue la del ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien antes del encuentro advirtió: “Démosle tiempo a la presidenta, que está viviendo un momento muy particular”.

El funcionario nacional destacó de la jefe de Estado: “Todo su dolor lo ha transformado en mayor compromiso y trabajo” y aseguró que el pronunciamiento del PJ nacional “seguramente la va a ayudar”.

/// LA CLAVE

Reclamos

La cúpula de la CGT acordó, básicamente, no salir a confrontar con la presidenta, ni a responder las críticas que ella pueda formular. También, limitar las aspiraciones políticas a tres o cuatro lugares en las listas de diputados nacionales. Y ratificar el apoyo al modelo, pero reclamando algunos cambios para “profundizarlo” y sin desactivar las protestas sectoriales.

Obviamente, cuando hay puja distributiva, puede haber algún tipo de desborde, pero de ninguna manera hay una situación generalizada”.

Omar Plaini,

secretario general de los canillitas y diputados nacionales.

Usar los recursos económicos, humanos y materiales del sindicalismo al servicio de un partido político, cuando los trabajadores no son del PJ, es un residuo mussoliniano”.

Ricardo Alfonsín,

candidato a presidente por la UCR.